EDINA TOURS
www.edinatours.com
info@edinatours.com
+44(0)7762549759

Consejos para viajar a Escocia

** Alojamiento en Edimburgo **

En Edimburgo hay una amplia gama de alojamientos disponibles. Desde hostales juveniles, a cadenas hoteleras de 3*, 4* y 5*, pasando por B&B, apartamentos e incluso residencias universitarias que en verano se convierten en alojamiento para turistas.

Hostales juveniles: Edinburgh Central Youth Hostel
Hoteles económicos: Easy Hotel Princes Street | Tune Hotel Haymarket
Apartamentos: Airbnb (apartamentos privados)
B&B/Guest Houses: Listado de B&B en Escocia (https://www.visitscotland.com/es-es/destinations-maps/edinburgh/accommodation/bandbs-guesthouses/)
Hoteles de 3*: Premier Inn (varios) | Ibis (varios) | Travelodge (varios) | Holiday Inn (varios)
Hoteles de 4*: Apex Hotels (varios) | Novotel (varios) | Carlton Hotel | Radisson Blu | Hilton Hotels (varios)
Hoteles de 5*: Balmoral Hotel | The Scotsman Hotel | Waldorf Astoria
Plataformas de reservas online: Booking | Logitravel | Hotels
** Climatología/ Salida y puesta de sol en Escocia **

El tiempo en Escocia es variable por lo que sea la época del año que sea, es conveniente estar preparado para ver lluvia, nubes o incluso sol. Las temperaturas máximas medias de invierno: 5,0 a 5,7 °C; máximas medias de verano: 12-20 °C, con lo cual en verano es conveniente traer una chaqueta por si refresca y en invierno hay que venir preparado para el frío. Aun así, en comparación con ciudades/países de similar latitud suele ser algo más cálido.

Durante los meses de invierno, se hace de noche entre las 15.30 y las 17.30 horas. A partir de Marzo, empiezan a ampliarse los días poco a poco. Entre los meses de Junio y Agosto, amanecerá entre las 4 y las 5 de la mañana y oscurecerá a partir de las 9.30 de la noche, según ubicación.

** Mapas de Escocia **
Ponemos a tu disposición un mapa de Edimburgo y Escocia que puede descargar para imprimir y traer consigo.

Clic aquí para descargar el mapa de Edimburgo (formato jpeg).
Por favor, tenga en cuenta que el mapa de Edimburgo ha sido creado por Edina Tours con el fin de ayudar al turista a ubicarse en el centro de la ciudad. El mapa está protegido por copyright y se prohíbe su uso comercial o publicitario sin previo consentimiento de Edina Tours.

Clic aquí para descargar el mapa de Escocia (formato jpeg).
** Ropa y calzado **

Se recomienda traer un buen calzado que resista la humedad y la lluvia. Si es antideslizante, mejor que mejor. No es recomendable viajar a Escocia con zapatos de tacón o calzado veraniego.

En cuanto a la ropa, recomendamos prendas de abrigo resistentes a la lluvia. Si viaja en invierno, no olvide traer guantes, bufanda y gorro.
Mucha gente trae paraguas, no obstante, suele ser inútil si está haciendo viento, por lo que resulta más aconsejable un buen abrigo waterproof con capucha y/o chubasqueros.

** Otros consejos **

¿Qué idioma se habla en Escocia?

El idioma oficial de Escocia es el inglés, aunque también se habla inglés escocés (un inglés con un acento interesante y peculiar) y en algunas zonas, gaélico escocés. Pero no te preocupes por el idioma, ya que todos nuestros tours, excursiones y viajes por Escocia se realizan en español.


¿Qué divisa se usa en Escocia?

La moneda oficial de Escocia, al igual que en el resto de Reino Unido, es la libra esterlina. En ocasiones hemos leído foros de viajeros en los que se da la voz de alarma a otros viajeros de manera casi dramática “para que tengan cuidado y no acepten los billetes escoceses, ya que no son libras de verdad, que son falsos, que tienen otro valor diferente a la libra esterlina o que a la vuelta a casa los bancos no cambian billetes escoceses”. Por favor, hago caso omiso de estas afirmaciones.


La libra esterlina tiene el mismo valor en todo Reino Unido. No hay una conversión diferente en función del banco que emita la libra. El banco de Inglaterra es el que fija la política monetaria de la libra esterlina controlando la cantidad de dinero que hay en circulación. Posee el monopolio de la emisión de billetes en Inglaterra y Gales, y regula la cantidad de billetes emitidos por bancos autorizados en Escocia e Irlanda del Norte.

Por lo tanto, lo más normal es que usted pague en un comercio escocés y le devuelvan con billete emitido por uno de los bancos autorizados en Escocia (Bank of Scotland, Royal Bank of Scotland o Clydesdale Bank). Por favor, le rogamos que no reaccione mal ni le pida al comerciante que “le devuelva en un billete de los de verdad”, pues puede resultar altamente ofensivo.


Los billetes emitidos por bancos privados de Escocia pueden verse en todo Reino Unido, aunque fuera de Escocia no es obligatorio aceptarlos como medio de pago y su aceptación puede variar según el comerciante en concreto. Por ejemplo, en el norte de Inglaterra suelen aceptar los billetes emitidos por los bancos escoceses y de Irlanda del Norte, mientras que en el sur pueden ser más reticentes a aceptarlos. Si va a viajar a Inglaterra, por ejemplo, para ahorrarse discusiones con los comercios, sí recomendaríamos tener todos los billetes emitidos por el banco de Inglaterra.


Ahora, cuando usted vuelva a casa, puede ir tranquilamente a su banco con billetes escoceses que le hayan sobrado, y le cambiarán sin problema y con el valor oficial de la libra esterlina, ya que, repetimos, todas las libras esterlinas independientemente de quién las emita, tienen el mismo valor.

Tenga en cuenta que los billetes que podrá encontrar en circulación son de 5, 10, 20 y 50 libras. En cuanto a las monedas, podrá encontrar monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 peniques, y 1 y 2 libras esterlinas.


banco de inglaterra


Enchufes en Escocia


En Escocia, al igual que en el resto del Reino Unido, utilizamos enchufes y zócalos BS 1363 (3 clavijas), por lo que necesitará un adaptador de corriente para poder utilizar cualquier dispositivo electrónico (portátiles, cargadores de móviles, tablets, cámaras, etc...).

Horarios en Escocia

Una de las cosas que más sorprende a los turistas, especialmente los de habla hispana, es el horario de tiendas, cafeterías, bares, etc…Tenga en cuenta que los horarios en Escocia y Reino Unido en general, son bastante diferentes a los de España, por ejemplo. A continuación le damos algunos ejemplos:


  • Por lo general, se almuerza entre las 11.30 y las 13.00 horas, y se cena entre las 17.00 y las 19.30 horas. Debe tener especial cuidado con las cenas. En España es habitual cenar tarde, pero en Reino Unido si intenta cenar después de las 21.00 horas, por lo general, lo va a tener complicado (hay sitios concretos o con reserva previa que sirven comida más tarde, pero no es lo habitual). Recomendamos cambiar el chip, e intentar adaptarse lo máximo posible al horario británico. Desayunar fuerte, almorzar ligero y cenar temprano.
  • No obstante, si por algún motivo se le ha hecho tarde para cenar en Edimburgo, siempre tendrá disponibles las famosas “chippy shop”. Establecimientos de comida rápida donde podrá comprar fish and chips, pizzas, kebabs, etc…Estos lugares suelen estar abiertos hasta medianoche (algunos incluso hasta las 2 de la mañana los fines de semana).
  • Las atracciones turísticas (castillos, museos, palacios, etc…) en Escocia tienen un horario bastante reducido. Por lo general, las atracciones turísticas abren todos los días entre las 9 y las 10 de la mañana y cierran como máximo a las 6 de la tarde (en verano, ya que en invierno el horario se reduce más todavía), pero ojo, la última entrada permitida suele ser entre 45 minutos y hora antes del cierre, por lo que debe tener cuidado con los horarios (si reserva uno de nuestros viajes por Escocia, no debe preocuparse, ya que están organizados para poder visitar todos los lugares de interés).
  • Las tiendas tipo H&M suelen estar abiertas entre las 9 AM – 8 PM entre semana, y hasta las 18.30 – 19.00 horas los fines de semana. Primark, por el contrario, tiene un horario más amplio, normalmente de 8 AM a 10 PM, pero no es lo habitual. Por lo general, tiendas y centros comerciales cierran sus puertas a partir de las 6 de la tarde. Los establecimientos de souvenirs en la Royal Mile pueden abrir hasta un poco más tarde en verano, pero no espere encontrar comercios abiertos después de las 7-8 de la tarde.
  • Los supermercados abren todos los días (incluso domingos aunque abren más tarde y cierran más temprano) desde las 7.00 de la mañana y cierran entre las 9 y medianoche, incluso algunos están abiertos las 24 horas (no obstante éstos suelen estar a las afueras del centro).

    Los supermercados más populares son Tesco, Sainsbury’s, Morrisons, Asda, Lidl y Aldi. Algunos ejemplos a continuación:

    Tesco Express (8 Picardy Place, Edinburgh) –De 6 AM a 11 PM.

    Tesco Express (4-6 Brunswick Place,Leith Walk,Edinburgh) – De 6 AM a medianoche.

    Tesco Metro (94 Nicolson St,Edinburgh) – De 6 AM a la 1 de la madrugada.

    Tesco Express (141 Princes St,Edinburgh) – De 6 AM a 11 PM.

    Tesco Express (59 Holyrood Rd,Edinburgh) – De 6 AM a 11 PM.

    Tesco Superstore (76 Duke St,Edinburgh) – De 6 AM a medianoche.

    Tesco Superstore (7 Broughton Rd, Edinburgh) – De 7 AM a 10 PM.

    Tesco Extra – (Meadow Place Rd, Costorphine, Edinburgh) – 24 horas.

    Sainsbury’s Local (79 South Bridge, Edinburgh) – De 7 AM a 11 PM.

    Sainsbury’s Local (9-10 St Andrew Square,Edinburgh) – De 7 AM a 10 PM.

    Sainsbury’s Local (32 Shandwick Pl,Edinburgh) – De 6 AM a 11 PM.

    Sainsbury’s Local (102 West Port,Edinburgh) – De 7 AM a 11 PM.

    Sainsbury’s Local (33-39 S Clerk St,Edinburgh) – De 7 AM a 11 PM.

    Sainsbury’s Local (3 Haymarket Terrace,Edinburgh) – De 7 AM a 10 PM.

    Lidl (56-58 Nicolson St,Edinburgh) – De 7 AM a 10 PM.

    Lidl (Dalry Rd, Edinburgh) – De 8 AM a 10 PM.

    Lidl (Newkirkgate Shopping Centre, Leith, Edinburgh) - De 8 AM a 10 PM.