EDINA TOURS
www.edinatours.com
info@edinatours.com
+44(0)7762549759

Actores escoceses que triunfan en series y películas

Son muchos los personajes famosos que han nacido en Escocia. En esta ocasión, vamos a dedicar este artículo a hablar de actores y actrices nacidos en este país, y que hoy en día vemos triunfando en el cine y en series de prestigio internacional. Comenzamos:

Alan Cumming

 Alan_CummingNació en Aberfeldy (Escocia) el 27 de Enero de 1965 y su formación comenzó en la Royal Scottish Academy of Music and Drama de Glasgow.

Su primer papel, le sería concedido en 1985 -cuando aún estudiaba- en la película británica "Passing Glory", aunque su primera papel "completo" llegaría en 1992 de la mano de "Prague", película también británica con la que ganó el premio al Mejor Actor en el Atlantic Film Festival, y una nominación al Scottish BAFTA.

 Su debut en la gran pantalla en Estados Unidos fue "Romy y Michele" (1997), y a partir de ahí, empezó a cosechar éxito tras éxito: "Spy Kids", "X-Men 2", "Titus", "Ojos bien cerrados"...

Su último trabajo cinematográfico ha sido "Any Day Now" (2012), y actualmente forma parte de la serie "The Good Wife" dando vida a Eli Gold.

Alan cumming en X-Men Alan cumming en X-Men

Robert Carlyle 

Nació en Glasgow el 14 de Abril de 1961. A los 21 años comenzó a interesarse por el mundo drobert_carlylee la interpretación y decidió tomar 
clases en el Glasgow Arts Centre. En 1991, junto con otros 4 actores, fundó The Raindog Theatre Company, compañía teatral enfocada en la innovación.

 

Su primera aparición televisiva llegó gracias a la serie de televisión “Cracker” (protagonizada por Robbie Coltrane, del que hablaremos más adelante), donde apareció en un episodio. Su primer papel como protagonista fue para una serie cómica de la BBC llamada “Hamish Macbeth”, en 1995.

 

En cuanto a cinematografía, debutó en 1991 con la película británica "Riff-Raff". Aunque realmente Robert dio un salto espectacular en su carrera gracias a su aparición en dos películas de éxito rotundo: "Trainspotting" (interpretando a Francis) y "The Full Monty" (interpretando a Gaz). También ha tenido papeles en películas como "James Bond, el mundo nunca es suficiente" o "28 semanas después".

Actualmente forma parte del elenco habitual de la serie estadounidense "Once Upon a Time" (Érase una vez) encarnando al ser oscuro, Rumperlstiltskin.

Robert Carlyle como RumplestiltskinRobert Carlyle como Rumplestiltskin

Sean Connery

Sean ConneryNació el 25 de Agosto de 1930 en Fountainbridge (Edimburgo), y es uno de los actores escoceses con más fama mundial. Además, también es productor de cine y cuenta con un Óscar, dos premios BAFTA y tres Globos de Oro, entre muchos otros premios.

Mundialmente conocido como el mejor James Bond que ha habido, interpretó siete películas de esta saga entre 1962 y 1983. Otros éxitos profesionales han sido "Indiana Jones y la última cruzada", "El nombre de la Rosa", "Highlander" y "La Roca", entre otros.

A pesar de su fama mundial, sus comienzos fueron realmente humildes. Su primer trabajo fue como repartidor de leche, pasando por licencia de la Marina Real, conductor de camión, socorrista, peón de granja y pulidor de ataúdes.

Otra curiosidad es que el famoso actor quedó tercero en una competición de culturismo en 1953, bajo el nombre de Thom Connery, y también estuvo a punto de convertirse en futbolista profesional, aunque finalmente se decantó por ser actor.

 Sean Connery fue el primer actor en el que los directores de la trilogía de "El señor de los Anillos" pensaron para interpretar a Gandalf. El actor rechazó el papel por no estar del todo satisfecho con el guión. Se estima que de haber interpretado este papel, hubiera ganado más de 400 millones de dólares.

Finalemente, comentar que Sir Sean Connery desde muy joven ha sido simpatizante del independentismo escocés, y actualmente, tras su retiro en 2012, se ha mostrado públicamente a favor de la independencia de Escocia, cosa que se decidirá por referéndum en Septiembre de 2014.

Sean Connery como James BondSean Connery como James Bond

Ewan McGregor

Ewan mcgregor

Ewan nació el 31 de Marzo de 1971 en Perth (Escocia). A los 16 años comenzó su formación en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, estudiando arte dramático. Aun siendo estudiante, consiguió un papel de varios capítulos en la serie "Lipstick on your Collar" de la cadena británica BBC.

Su primer contacto con el cine llegó en 1993 gracias a "Being Human" (protagonizada por Robin Williams y que cuenta con la partición de Robert Carlyle, del que ya hemos hablado).

El trampolín que le llevó a la fama, fue la película ya mencionada "Trainspotting" de 1996, en al que el actor interpretaba a Mark Renton, el protagonista adicto a la heroína.

Gracias a este papel, consiguió el papel para interpretar a Ben Kenobi en los tres primeros episodios de "Star Wars".

Otros éxitos del actor escocés han sido "Mouling Rouge!", "Down with love", "La Isla", "Ángeles y demonios" y "Lo imposible".

 

 

 

Ewan Mcgregor en TrainspottingEwan Mcgregor en Trainspotting

Kevin McKidd

 Kevin_McKiddNació el 9 de Agosto de 1973 en Elgin (Escocia). Inicialmente estudiaba ingeniería en la Universidad de Edimburgo, pero pronto se dio cuenta que lo suyo era la interpretación, así que dejó sus estudios de ingeniería y se matriculó en la Universidad Queen Margaret, también en Edimburgo, donde estudió drama.

Comenzó su carrera en este campo con papeles humildes en diferentes obras de teatro, llegando su debut en la gran pantalla en la película "Trainspotting" de la que tanto estamos hablando en este artículo. 

 Tras alcanzar la fama tanto en Reino Unido como en Estados Unidos gracias a esta película de Danny Boyle (basada en la novela escrita por Irvine Welsh), Kevin McKidd trabajó en diferentes series de televisión y películas como "Kingdom of Heaven", "La última legión", "Hannibal, el origen del mal" o "Dog Soldiers". Los fans de los videojuegos también le conocerán por ser la voz del capitán Soap MacTavish en "Call of Duty".

 Actualmente, este apuesto pelirrojo da vida al doctor Owen Hunt, en la prestigiosa serie americana "Anatomía de Grey".

 

 

Kevin Mckidd en Anatomia de GreyKevin Mckidd en Anatomia de Grey

David Tennant

Nació el 18 de Abril de 1971 en Bathgate (Escocia). Cuenta que tan sólo con 4 años, decidió que quería ser actor, inspirado por una David_Tennantde sus series favoritas, "Doctor Who" (curiosamente, terminaría interpretando la décima encarnación del Doctor en esta aclamada serie británica).

Comenzó a estudiar drama con tan sólo 17 años, y tuvo su primera oportunidad en una serie escocesa titulada "Takin' Over the Asylum" en 1994. Tras mudarse a Londres, participó en las series británicas "Blackpool" y "Casanova" lo cual le dio prestigio en Reino Unido.

En 2005, el sueño de su vida se hizo realidad al conseguir el papel para interpretar el rol del Doctor (décima encarnación), en su serie favorita, "Doctor Who".

En 2009, David interpretó al Príncipe Hamlet en la adaptación televisiva de la obra del dramaturgo inglés William Shakespeare, "Hamlet". Además, interpretó a Barty Crouch Jr. en la película "Harry Potter y el Cáliz de Fuego".

 

Y ya que hemos mencionado “Doctor Who”, cabe destacar que el papel de Amy ha sido interpretado por Karen Gillan, nacida en la ciudad escocesa de Inverness el 28 de Noviembre de 1987.

 Karen Gillan en Doctor WhoKaren Gillan en Doctor Who

James McAvoy

 James-McAvoyNació el 21 de Abril de 1979 en Glasgow (Escocia). Estudió en un colegio católico de Glasgow, tras lo que se llegó a plantear seriamente la idea de ser sacerdote. En el año 2000 se graduó en la Royal Scottish Academy of Music and Drama, aunque anteriormente ya había participado en diferentes películas y series televisivas entre 1995 y 1999.

 En 2004 fue nominado como mejor actor novel en los British Comedy Awards por la serie "Shameless", y un par de años más tarde fue nominado como mejor actor británico del London Film Critics Circle por su interpretación en la película "Bailo Por Dentro".

 En 2006, volvió a ser nominado para este último premio y para los Premios Empire por su participación en "Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario". Este mismo año, se hizo con el Premio Orange a la estrella emergente en los BAFTA, y el Elle Style Award como mejor actor de televisión.

 

Otros de sus éxitos han sido "El último rey de Escocia", "Starter for Ten", "Penelope", "La joven Jane Austen", "Expiación" (éste trabajo le valió la nominación al Globo de Oro en 2007), "Wanted" y, cómo no, la precuela de la saga de "X-Men".

 

Robbie Coltrane

 SHOWBIZ Insider 1Nació el 30 de Marzo de 1950 en Rutherglen (Escocia).

 Tras terminar el colegio, comenzó su formación en la Glasgow School of Art. Con 20 años aproximadamente empezó a trabajar como actor en el teatro y también como comediante. Su primera aparición televisiva vino de la mano de la serie "A Kick Up the Eighties" en 1982, tras lo cual consiguió papeles en otras series y películas británicas de la época (por ejemplo, la serie "Cracker" le llevó a ser nominado en 3 ocasiones al premio BAFTA como mejor actor de televisión).

 En Estados Unidos debutó en 1990 con "Nuns on the Run". Pero realmente lo que ha lanzado al estrellato a este actor escocés, es su papel como Hagrid, el gigante de la popular saga de Harry Potter.

 

 

Robbie Coltrane como HagridRobbie Coltrane como Hagrid

Brian Cox

Nació el 1 de Mayo de 1946 en Dundee (Escocia).

La carrera de Brian Cox comenzó allá por los años 70, y es innegable que su trayectoria ha sido asombrosa, y a sus 68 años aún sigue en activo.

Es conocido especialmente por haber sido el primer Hannibal Lecter de "Hunter" (sí, antes que Anthony Hopkins).

Brian Cox como Annibal LecterBrian Cox como Annibal Lecter

Sus trabajos más populares, aparte de "Hunter", han sido "Corazón valiente", "Rob Roy", "Tres son multitud", "La llamada", "X-Men 2", "Troya", "Admitido", "Coriolanus", "El Origen del planeta de los simios", "RED" y "RED 2" (año 2013).

Su larga trayectoria le puso en bandeja el Premio Satellite como mejor actor de reparto en el año 2007.

 

Billy Boyd

Billy Boyd como Pippin

Nació el 28 de Agosto de 1968 en Glasgow (Escocia).

Huérfano, criado por su abuela, trabajó como encuadernador de libros para salir hacia adelante. Es curioso pensar que uno de los libros que encuadernó fue El Señor de los Anillos, pues aunque este joven actor escocés ha participado en varias películas, la que le ha llevado a la fama ha sido precisamente la saga cinematográfica de "El Señor de los Anillos", interpretando a Peregrin Tuk (más conocido como Pippin). Actualmente, Billy Boyd está entre los 100 hombres más codiciados de Escocia.

 

 

John Barrowman

Nació en Glasgow el 11 de Marzo de 1967, y es un "todo terreno". Este escocés es actor, cantante, bailarín, presentador de televisión y escritor.

Ha trabajado tanto en teatro como en el campo de la música, pero realmente ganó fama al interpretar a Jack Harkness en "Doctor Who" y su spin-off, "Torchwood".

Ha aportado su experiencia en algunos capítulos de "Mujeres desesperadas" (en la sexta temporada) y es uno de los personajes clave en el desarrollo de la actual serie de televisión "Arrow", en la que interpreta a Malcolm Merlyn.

John Barrowman como Malcolm MerlynJohn Barrowman como Malcolm Merlyn

Laura Fraser 

Nació el 24 de Junio de 1976 en Glasgow (Escocia). Estudió en la Royal Scottish AcadLaura Fraseremy of Music and Drama. Debutó en televisión en 1996 de la mano de la serie británica "Neverwhere". Posteriormente, participó "The Tribe", "Titus" o "Vanilla Sky". Entre 2010 y 2012 participó en las 2 temporadas de "Lip Service", una serie británica de la BBC, grabada en Glasgow, que supuso una novedad en la parrilla televisiva del país, al ser una serie basada en la vida de un grupo de amigas lesbianas. Laura Fraser interpreta a Cat, una de las protagonistas de la serie, que se ve envuelta en un triángulo amoroso y debe elegir entre su antigua e indecisa ex novia, Frankie, o su cariñosa y adorable novia actual, Sam.

 

Internacionalmente, Laura Fraser es conocida por haber interpretado a Lydia Rodarte-Quayle en la exitosa serie "Breaking Bad".

 

 

Laura Fraser como Lydia Rodarte-QuayleLaura Fraser como Lydia Rodarte-Quayle

Y hasta aquí este artículo dedicado a esas caras conocidas que vemos en series y películas, y que han nacido en este magnífico país. Eso sí, no los hemos mencionado a todos, así que estate atento a nuestro blog.

 Y recuerda, si te ha gustado, comparte en las redes sociales con tus amigos.

 ¡Muchas gracias por leernos!