EDINA TOURS
www.edinatours.com
info@edinatours.com
+44(0)7762549759

Torneo de las Seis Naciones de Rugby

¿Qué es el Torneo de las Seis Naciones?

 

El Torneo de las Seis Naciones es una competición anual de rugby masculino entre nuestra querida Escocia, Inglaterra, Gales, Irlanda, Italia y Francia (aunque en sus orígenes, año 1883, competían sólo los cuatro primeros).

 

A pesar de que el torneo ha sufrido algunas interrupciones forzosas, ha logrado salir adelante y convertirse además, en un torneo oficial, que hoy en día está patrocinado por el Royal Bank of Scotland, de ahí que este torneo también reciba el nombre de RBS 6 Nations.

Los capitanes de los equipos participantesLos capitanes de los equipos participantes

¿Cómo es el formato del torneo?

 

Es simple. Los equipos jugarán entre todos una sola vez. Al ganador de cada partido, se le otorgan dos puntos, si hay empate se dará un punto a cada equipo, y obviamente, nada para el que pierda.

 

Cabe destacar que hay algunos títulos no oficiales (es decir, sin trofeo) para aquellos que logren cierto tipo de hitos, por ejemplo:

 

Gram Slam: Se le adjudica al equipo que logre ganar todos los partidos contra sus cinco oponentes. Inglaterra lo ha ganado en 12 ocasiones, Gales en 11, Francia en 9, Escocia en 3 e Irlanda va en la cola con 2 Gram Slam.

 

Triple Crown: La triple corona es un título que se juega solamente entre los cuatro países que forman el Reino Unido, es decir, Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda. Básicamente, de entre estos cuatro, el que logre ganar los partidos contra los otros tres, se lleva la triple corona.
En este caso, Inglaterra vuelve a liderar la tabla con 23 Triple Crown, Gales con 20, y Escocia e Irlanda van empatadas con 10 cada nación.

 

Wooden Spoon: La cuchara de madera, por otro lado, es el título no oficial que se le da a aquel equipo que, al finalizar la competición, no haya logrado sumar ni un solo punto.
La cuchara de madera ha ido a parar tantas veces a Irlanda como a nuestra querida Escocia, ambos países llevan 13 cucharas de madera. Francia es el tercer equipo que les sigue, con 8 cucharas de madera, Inglaterra con 7, Gales con 6 y en último lugar, Italia con 4 (aunque cabe destacar que Italia es el último país que se ha incorporado al torneo, en el año 2002).

 

Por otro lado, hay algunos títulos dentro del campeonato que sí son oficiales y que premian al ganador con su correspondiente trofeo, son el caso de:

 

Calcutta Cup: La copa Calcuta se la lleva el vencedor del encuentro entre Inglaterra y Escocia. Tiene su origen en el año 1872 (aunque no fue oficial hasta 1879), cuando se jugó un partido de rugby con 20 representantes ingleses y otros 20 representantes de Escocia, Irlanda y Gales. Inglaterra se ha hecho con el título en 66 ocasiones, mientras que Escocia lo ha hecho solamente en 39. Otros 14 partidos se han saldado con un empate.

 

_58191946_calcutta_cup

 

The Millenium Trophy: El trofeo Millenium, es similar a la copa Calcuta, sólo que se disputa entre Irlanda e Inglaterra. Inglaterra lo ha ganado 17 veces, e Irlanda en 10 ocasiones.

 

Giuseppe Garibaldi Trophy: El trofeo Giuseppe Garibaldi, es aquel trofeo que se le otorga al ganador del partido entre Francia e Italia. Trofeo en honor a G. Garibaldi, un revolucionario italiano nacido en 1807, considerado el padre de la Italia moderna. También fue general en el ejército francés durante la guerra francoprusiana de 1870. Este título se otorga desde 2007, y ha sido ganado 5 veces por Francia y tan solo 2 veces por Italia.

 

Centenary Quaich: Ya por último, mencionar que este trofeo se lo lleva el vencedor del encuentro entre Escocia e Irlanda. Este título se ha disputado en 121 ocasiones, siendo para Escocia 63 veces y para Irlanda 55, saldándose los 5 encuentros restantes con un empate entre ambas naciones.

 

 

 

¡¡¡Vamos Escocia!!!

 

Escocia rugby seis naciones