EDINA TOURS
www.edinatours.com
info@edinatours.com
+44(0)7762549759

Del 26 de Diciembre al 1 de Enero: ¿Qué es el Boxing Day? ¿Qué es Hogmanay?

*** BOXING DAY ***

Boxing day en Reino Unido es una celebración que se lleva a cabo el día después de Navidad (el 26 de Diciembre). Tradicionalmente, era el día en el que los jefes repartían dinero, comida, ropa y cosas de valor entre sus empleados. En tiempos actuales, es un día para pasar en familia, se suelen celebrar eventos deportivos y además es el día en el que comienzan las rebajas de después de Navidad.

¿De dónde viene el término "Boxing Day"?
Boxing Day significa "el día de las cajas", y el origen de este nombre cuenta con diversas explicaciones. Se dice que los jefes daban a sus empleados el dinero y/o la comida en cajas pequeñas. Otra versión cuenta que se les permitía a los sirvientes llevarse la tarta sobrante de la celebración del día de Navidad y se la llevaban a casa precisamente en una caja.

Boxing Day Edinburgh

¿Qué tiene que ver el Boxing Day con los eventos deportivos?
Puede parecer que no tiene ninguna relación, pero el hecho de que se celebren eventos deportivos cada 26 de Diciembre, tiene su origen en la antigua tradición de llevar a cabo las cazas de zorros en este día, de hecho, si buscas imágenes del Boxing Day, se suele representar con imágenes de cazadores a lomos de sus caballos, rodeados de perros de caza, persiguiendo a los zorros (práctica actualmente ilegal).

boxing-day

 

***NOCHEVIEJA EN ESCOCIA***

Escocia tiene su propia palabra para definir el fin de año, y esa palabra es "Hogmanay", pero Hogmanay es mucho más que un día, es tradición, es Escocia en estado puro. Permítenos que te expliquemos un poco más sobre este magnífico evento...

¿De dónde viene el nombre de Hogmanay?
Su origen también tiene varias teorías. Puede venir de la celebración vikinga del Yule (solsticio de invierno), cuya palabra escandinava para describir esta fiesta era "Hoggo-nott". Los flamencos usaban las palabras "hoog min dag" que significaba "día de gran amor" y los Anglosajones usaban "Haleg monath" que significa mes sagrado. Posiblemente, de entre todas las teorías, la que cobra más fuerza es aquella que nos indica que viene del francés "Homme est né" (un hombre ha nacido).

¿Sabías que la Navidad estuvo prohibida en Escocia?
Pues sí, así es. No es algo que comúnmente se sepa, y cuesta creer, pero es totalmente cierto que la Navidad fue una festividad prohibida en Escocia alrededor de unos 400 años hasta mediados del siglo XX aproximadamente. ¿Por qué? Sencillamente tras la Reforma Protestante, se consideró que la Navidad era un evento tradicionalmente católico y no cabía su celebración en un país protestante. En esa época, los regalos se entregaban y las celebraciones se llevaban a cabo en Hogmanay.

Tradiciones en Hogmanay
Hay varias tradiciones curiosas, varias se siguen cumpliendo hoy en día, por ejemplo:

-Limpiar la casa el 31 de Diciembre antes de las 12 de la noche
-Saldar todas tus deudas antes de que den las 12 de la noche
-Cantar "Auld Lang Syne" del poeta Robert Burns justo después de las 12 de la noche
-El primero en entrar a la casa después de las 12 de la noche debe ser un hombre, moreno y debe traer consigo whisky y las famosas galletitas escocesas (shortbread). A esta tradición se le llama "First Footing".

Hogmanay y su relación con las ceremonias de antorchas y fuego
Si has buscado información sobre Hogmanay, o has visto fotos, verás que hay una línea muy clara que relaciona el año nuevo escocés con el fuego, pero ¿por qué? No es una sorpresa decir que en la cultura celta, así como en muchas otras, se usaba el fuego para ahuyentar a los malos espíritus, así que el fuego cobró vital importancia en la celebración del Hogmanay con ese mismo objetivo, ahuyentar malos espíritus en el nuevo año que comenzaba. En la antigüedad, incluso se quemaban animales porque se consideraba que el humo que se desprendía del animal era de lo más efectivo contra entes malignos.

torchlight

¿Cómo se celebra Hogmanay en Edimburgo? (post actualizado para 2015-2016)
Si hay un país en el mundo en el que la celebración del Año Nuevo dura lo suyo, ese país es Escocia. Nada más y nada menos que 3 días de celebraciones para despedir el año presente y recibir al nuevo, deseando que venga lleno de felicidad, alegría, trabajo y amor. Si estás en Edimburgo el 30 de Diciembre, 31 de Diciembre y el 1 de Enero, presta mucha atención a las actividades y fiestas que se llevarán a cabo en la capital escocesa, ¡te lo contamos todo!

Este "desfile de antorchas" marcará el comienzo oficial del Hogmanay. Se calcula que unas 30.000 personas formen parte de este acontecimiento, ya sea llevando una antorcha (que se podrán conseguir con reserva previa o si tienes suerte, ese mismo día. Cada antorcha costará 12 libras) o siguiendo el espectáculo de manera gratuita. El desfile comenzará en George IV Bridge (en pleno corazón de la Old Town) y finalizará en la colina de la ciudad, Calton Hill, con un maravilloso show pirotécnico y musical que hará las delicias de grandes y pequeños.

Estupendo concierto de música clásica (las entradas ya están agotadas) en la emblemática catedral de St. Giles, también en pleno centro de la ciudad.

¿Te imaginas a unas 80.000 personas en las calles de Edimburgo dando la bienvenida al nuevo año? Pues precisamente eso es The Street Party. Se instalarán 12 pantallas gigantes, disfrutaremos de los fuegos artificiales a las 9, 10 y 11 de la noche, además de, cómo no, una vez entrado el nuevo año. La entrada a este evento es de pago, con comienzo a las 9 de la noche y finalización a la 1 de la mañana. Eso sí, ten en cuenta que después de las 11 de la noche ya no se permitirá la entrada. 

"Concert in the Gardens" también forma parte del Street Party aunque hay que pagar una entrada especial. En los famosos jardines de Princes Street podremos disfrutar de buena música para recibir el nuevo año con una sonrisa en la cara.

Para participar en esta divertida tradición, se dice que no es necesario estar loco o chiflado, o ser muy valiente, pero que ayuda bastante. Y no nos extraña, Loony Dook se basa en pegarse un chapuzón en el fiordo Forth (South Queensferry) a la sombra del gigantesco e impresionante Forth Bridge. Esta tradición se celebra desde hace más de 25 años, y se realiza con fnies benéficos para recaudar dinero para diferentes organizaciones caritativas a lo largo de todo Reino Unido. La entrada es de pago pero lamentamos decirte que los tickets ya están agotados, aunque sin duda puedes acercarte como mero espectador.

loony3

loony4

loony5

loony1

  

Es un evento gratuito, se trata de descubrir once increíbles y nuevos mundos a través de la música, el arte y el teatro. El evento comenzará en The Old College (South Bridge), que será el primero de esos once mundos que mencionamos, este primer mundo se llama Home:Land, y es donde recibirás una tarjeta con información sobre el siguiente punto de parada. Suena divertido, ¿verdad? Para grandes, pequeños, o familias al completo.

Para finalizar, te invitamos a escuchar el Auld Lang Syne, del poeta Robert Burns, que como decíamos, se canta una vez que dan las 12 de la noche. Enlace a Youtube:  http://www.youtube.com/watch?v=acxnmaVTlZA

Para más información, puedes visitar la página oficial de Hogmanay: http://www.edinburghshogmanay.org/

Si te ha gustado este post, no dudes en compartir darle a "me gusta" y compartir en las redes sociales con tus amigos. ¡Muchas gracias por leernos!