EDINA TOURS
www.edinatours.com
info@edinatours.com
+44(0)7762549759

Outlander, serie ambientada en la Escocia del siglo XVIII

Son muchas las novelas que se llevan con éxito al cine o a la televisión, pero, en ciertas ocasiones, algunas consiguen que el lector se enamore de un lugar o una época. Y este es el caso de Diana Gabaldón y su serie de novelas Outlander. Ambientadas en la Escocia del siglo XVIII, consiguen transportarnos a los verdes paisajes escoceses, a sus lagos y montañas, y sentirnos como un habitante más de las Tierras Altas de Escocia.


Serie Outlander, ambientada en Escocia

En el año 2014 la cadena Starz trajo la adaptación televisiva de la primera de las ocho novelas que forman la serie, siguiendo su estela de amor, historia y ciencia ficción, que tantos adeptos había ganado ya en formato papel. Esta serie, (estreno de la segunda temporada en Abril 2016), sigue la historia de Claire Beauchamp, una enfermera de combate de la Segunda Guerra Mundial, que vive con su marido Frank Randall, y que, durante unas vacaciones en la ciudad escocesa de Inverness, es misteriosamente transportada a través del tiempo hasta la Escocia de 1743, donde conoce al guerrero Jamie Fraser, y se ve envuelta en los levantamientos jacobitas. En este mundo nuevo, desconocido y peligroso, Jamie y Claire deciden unirse por el bien y protección de ambos, y pronto Claire empieza a verse atrapada entre dos hombres y dos mundos muy distintos.

Interesante, ¿verdad? Pues no sólo sus paisajes son escoceses, sino que muchos de sus actores y actrices también lo son, conozcámoslos a través de los personajes que interpretan en la serie.

Claire Beauchamp

Es la protagonista de la historia, la dama transportada en el tiempo y atrapada entre dos amores.

Está interpretada por Caitriona Balfe, que nació en 1979 en Dublín (Irlanda), y que contaba con una larga carrera en el modelaje antes de iniciarse en la interpretación.

En este campo ha destacado sobre todo por papeles secundarios en películas como Super 8 o Escape Plan, hasta que empezó con Outlander, serie por la que ha ganado numerosos premios y ha sido nominada a un Globo de Oro.

Jamie Fraser

El protagonista masculino de la serie, intrépido, testarudo y noble, interpretado por Sam Heughan, actor nacido en New Galloway (Escocia) en 1980.

Habiendo estudiado en el Real Conservatorio de Escocia y con una gran trayectoria en el teatro, este joven actor se unió al elenco de la serie Outlander después de haber participado en diversos filmes como Young Alexander the Great y otras series como Doctors, Island at War o Rebus.

Gracias a su papel como Jamie Fraser ha sido nominado a diversos premios.


 
Frank Randall / Jonathan “Black Jack” Randall

En los papeles de marido del siglo XX de Claire y del antepasado del mismo encontramos al actor inglés Tobias Menzies, nacido en 1974 en Londres (Inglaterra).

Se graduó en el Royal Academy of Dramatic Art, y a lo largo de su carrera ha participado en series como Rome o Casualty y en películas como Casino Royale y Atonement.

Además, también tiene una amplia trayectoria en teatro y ha sido nominado a varios premios por sus papeles en Outlander.

 

 

Dougal MacKenzie

Jefe de guerra del Clan MacKenzie, es interpretado por Graham McTavish, nacido en 1961 en Glasgow (Escocia).

Este actor posee una gran trayectoria tanto en televisión (NCIS, Prision Break, Lost), como en cine (Trilogia El Hobbit, Green Street 2, The Wicker Tree) y en doblaje (Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, Hulk vs. Thor, Dant's Inferno). 

 


Colum MacKenzie

Jefe del Clan MacKenzie, interpretado por Gary Lewis, nacido en Glasgow (Escocia) en 1958.

A pesar de aparecer en solo 5 capítulos en la serie, este actor ha realizado trabajos de gran importancia en películas como Billy Elliot, Eragon o Gangs of New York. Además, ha aparecido en series como Stonemouth o Merlín.

 

 

 

Rupert MacKenzie

Soldado del Clan MacKenzie y primo de Dougal, es interpretado por el actor escocés Grant O'Rourke, nacido en 1979.

Su papel en la serie Outlander puede considerarse uno de los más importantes de su carrera, en la que ha aparecido esporádicamente en algunas series como High Times o M.I. High, y en la película Scot Squad.

 

 

Ned Gowan

Se trata del abogado del Clan MacKenzie, interpretado por el conocido actor escocés Bill Paterson, nacido en Glasgow (Escocia) en el año 1945.

Estudió en la Royal Scottish Academy of Music and Drama y es miembro fundador de la compañía de teatro escocesa “7:84”. Ha aparecido en innumerables obras de teatro, películas y series, e incluso ha trabajado como narrador.

De su carrera cabe destacar, sobretodo, su participación en la serie Law & Order, en películas como Chaplin o Doctor Zhivag y en obras de teatro tales como Hamlet, Fuenteovejuna o Don Quixote.

 
Willie MacKenzie

Interpretado por el actor Finn Den Hertog, nacido en Glasgow (Escocia) en 1986.

Con todavía poco recorrido en el mundo de la actuación, destaca por sus papeles en series televisivas como M.I. High o Shetland.

En Outlander interpreta a uno de los soldados del clan de Colum MacKenzie.

 

Geillis Duncan

Esposa del procurador fiscal y amiga de Claire, esta misteriosa mujer es interpretada por Lotte Verbeek, nacida en 1982 en los Países Bajos.

Habla con fluidez diversos idiomas como el Inglés, Francés y Alemán, ha participado en series como The Borgias y Agent Carter, y recibió varios premios por su actuación en la película Nothing Personal. 

 

 

¿Y todo esto, dónde se rodó?

Si con la información que acabamos de proporcionar todavía no os ha entrado el gusanillo por visitar todos estos maravillosos paisajes, ahora os llevaremos de ruta por los principales lugares en los que se rodó la serie para que os acabéis de convencer. ¿Preparados?

¡ATENCIÓN! LA SIGUIENTE INFORMACIÓN CONTIENE SPOILERS.

La serie comienza en el año 1945 cuando la protagonista y su marido viajan a la ciudad de Inverness para intentar reavivar su relación, dañada después de algunos años de distanciamiento. Estas primeras escenas, en realidad, están rodadas en el pequeño pueblo de Falkland, en el condado de Fife.

Allí, su marido indaga acerca de un antepasado, mientras Claire se dedica a recolectar flores. En una de sus excursiones encuentra unas mujeres haciendo un ritual alrededor de un círculo de piedras megalíticas que corona un pequeño monte cercano a Inverness. Se trata de Craigh na Dunh, lugar donde más tarde la chica es transportada a 1743. Realmente, este lugar no existe, y estas escenas fueron grabadas en Kinloch Rannoch, pero en Escocia se pueden encontrar otros mágicos monumentos similares, como en Callanish o en las Islas Orcadas.

Rannoch Moor

Después de viajar dos siglos atrás, y en un nuevo y desconocido paraje (aunque hermoso), a Claire la secuestran un grupo de guerreros escoceses, que la llevan a una pequeña cabaña en el prado. Esa cabaña es una recreación perteneciente al Highland Folk Museum, un museo que se encuentra dentro del Parque Nacional de los Cairngorms. En este paraje se rodaron otras muchas escenas de la serie.

Highland Folk Museum

Uno de los escenarios recurrentes de la serie es el hogar del Clan MacKenzie, el Castillo Leoch, que en realidad se trata del Castillo de Doune.

Castillo de Doune

Después de su llegada al Castillo Leoch, el clan decide que Claire se ocupará de ayudar en los asuntos médicos. Los lugares por los que Claire busca y recolecta sus plantas medicinales son varios, como Pollock Country Park, un enorme parque a las afueras de Glasgow (también en George Square en Glasgow se graba la escena en la que Frank Randall pide matrimonio a Claire), y la parte trasera de Culross Palace en el condado de Fife.

Claire y Geillis

En ese mismo pueblo, Culross, se desarrolla una escena en la que someten a juicio por brujería a Claire y a Geillis. Como curiosidad, la historia de éste personaje se basa en la historia real de Geillis Duncan, una mujer que adquirió habilidades de curación “milagrosas", y cuando su jefe la descubrió, la torturó hasta que confesó ser una bruja.

Otro de los castillos que son escenario de esta serie es el Castillo de Blackness, cercano a Edimburgo. En su patio interior se rodó una de las escenas más duras de la serie, en la que Jamie es sacudido a latigazos por el antepasado del marido de Claire. 

Castillo de Blackness

En cambio, una de las escenas más dulces de la serie, la boda entre Jamie y Claire, se rodó en la pequeña iglesia de Glencorse House a las afueras de Edimburgo. Actualmente está restaurada y se permite su alquiler para celebraciones.

Jamie y Claire

Para el hogar de la hermana de Jamie, donde la pareja se esconde tras escapar del Castillo Leoch, se utilizó el Castillo de Midhope, un pequeño castillo deshabitado de South Queensferry, que actualmente sólo puede ser visitado por fuera.

Castillo de Midhope

Aunque Jamie escapa, finalmente es capturado por los casacas rojas y es trasladado a una cárcel de gruesos muros, donde es sentenciado a morir. Para la grabación de estas escenas se utilizó el Palacio de Linlithgow, donde en 1542 nació la querida reina de los escoceses, María Estuardo.

Palacio de Linlithgow

Finalmente, Jamie y Claire consiguen escapar y toman un barco de que les lleva a Francia, donde se alojan con el tío de él. Las escenas de la huida en barco se rodaron en Troon, una pequeña ciudad situada en la costa oeste de Escocia. Respecto a las escenas finales, en las que la pareja se encuentra en Francia, realmente siguen estando rodadas en Escocia. En concreto, la abadía de Sainte Anne de Beaupré es en realidad el Castillo de Aberdour, uno de los más antiguos, situado en la costa de Fife.

Castillo de Aberdour

Con esto damos por finalizado este recorrido por los paisajes que protagonizan la serie Outlander. Si navegas por nuestra web podrás ver que visitamos muchos de estos lugares en nuestras excursiones y viajes. Pero si decides que quieres visitarlos todos puedes pedirnos un tour Outlander a medida. ¡No dudes en contactar con nosotros!

¡Muchas gracias por leernos! Si te ha gustado este artículo, por favor, comparte con tus amigos en las redes sociales.