EDINA TOURS
www.edinatours.com
info@edinatours.com
+44(0)7762549759

Turismo y desarrollo sostenible en Escocia

¿Qué es el turismo sostenible?

 Hasta hace poco, el turismo sostenible se consideraba un tipo de turismo, pero gracias a la concienciación que está tomando la sociedad en las últimas décadas, nos estamos dando cuenta de que el turismo sostenible no es un tipo de turismo, sino que es el modo correcto de hacer turismo y que, de hecho, debería ser un objetivo para todas las empresas que, directa o indirectamente, tengan relación con el sector.

El turismo puede causar graves daños en nuestro entorno, pero si se planifica bien y se gestiona correctamente, el turismo, en cualquier país, puede ser un instrumento eficaz de crecimiento socioeconómico. Recordemos que, según datos de la OMT, "el turismo supone un 10% del PIB mundial, el 30% de las exportaciones de servicios mundiales y genera 1 de cada 11 empleos en el mundo".

El turismo sostenible busca satisfacer las necesidades actuales de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas y que ello no impida a generaciones futuras disfrutar de esos mismos aspectos. En definitiva, que lo que hagas hoy, no impida a otros disfrutar mañana.

 

¿Cómo conseguimos un turismo sostenible?

No es labor de una entidad únicamente, o de unas cuantas personas. Es trabajo de todos los que estamos implicados en el sector turístico.

l Es responsabilidad del gobierno, que debe crear políticas y programas de desarrollo sostenible.

l Es responsabilidad de las empresas, tanto grandes como pequeñas, que deben tomar medidas para minimizar el impacto que causa la actividad turística.

l Es responsabilidad de los turistas. Haga que su visita contribuya a preservar los valores del patrimonio del lugar que visita y no a destruirlo.

¿Qué hace Edina Tours para ser sostenible?

La sostenibilidad en el turismo no se alcanza en un día, sino que es un camino que nunca termina. Cada año, revisamos nuestro impacto y adoptamos nuevas medidas que nos ayuden a ser cada vez más sostenibles.

A continuación, le queremos hacer conocedor de algunas medidas que hemos tomado en nuestra empresa:

 Contamos con personal con formación oficial en Turismo y Desarrollo Sostenible.

 Involucramos a nuestro personal, a nuestros clientes y a las comunidades locales en los temas ambientales. Recordemos que esto es tarea de todos.

 Concienciamos a nuestros turistas sobre las costumbres y tradiciones locales con el objeto de que puedan seguirlas en la medida de lo posible y respetarlas, evitando así que pueda darse una situación de malestar en la comunidad local.

 Incentivamos la compra en comercios locales y no en grandes cadenas internacionales. Así mismo, siempre que la disponibilidad de éstos nos lo permite, usamos en nuestros viajes pequeños B&B y hoteles familiares cuyos beneficios quedan en Escocia, luchando así contra el efecto “leakage”.

 Llevamos a cabo un marketing responsable, con valores éticos en atención al cliente: promocionamos lo que el turista se va a encontrar, sin publicidad engañosa ni rutas imposibles de realizar.  Ponemos la ética profesional primero que el dinero. Si consideramos que una ruta no es factible por algún motivo, preferimos no ponerla a la venta.

 Desecho responsable de residuos: tanto en oficina como en nuestros servicios guiados, cuidamos el entorno y nos aseguramos de que los desechos no van a parar al lugar equivocado (desde algo tan simple como deshacerse de un pañuelo hasta, por ejemplo, el desecho responsable de pilas).

 Evitamos usar papel dentro de lo posible, pero si necesitamos usarlo, optamos por papel reciclado.

 Hacemos un uso responsable de recursos como el agua y la luz. En oficina, ahorramos agua e incentivamos que nuestros clientes hagan lo mismo en los alojamientos que usamos (y de paso, ¿por qué no también en casa?). También hemos invertido en bombillas de bajo consumo. Recuerde que un gesto tan simple y sencillo como apagar la luz cuando no la usamos, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o usar una toalla dos veces, puede contribuir a hacer del planeta un lugar mucho más ecológico.

 Parte de nuestros beneficios van dirigidos a diferentes asociaciones benéficas en Escocia de diferente índole, como es el caso de:

Trees for life: Compensamos las emisiones de CO2 que inevitablemente podemos llegar a generar con nuestros servicios colaborando con esta organización que se encarga de regenerar de manera natural los árboles nativos de Escocia, manteniendo a los ciervos alejados de las zonas clave donde hay restos de bosques, permitiendo así que haya una regeneración natural sin intervención humana y sin sobrepastoreo.  No obstante, esto sólo es posible en contadas zonas de Escocia.

Cuando esa regeneración natural no es posible, como en el caso de gran parte de las Tierras Altas de Escocia, Trees for Life se encarga de plantar árboles nativos en zonas áridas donde el bosque es inexistente. Las semillas se extienden formando un patrón no lineal y aleatorio, prestando atención a especies como el abedul, el serbal o el álamo.

Otra de las acciones de esta organización se basa en la eliminación de especies especies invasoras. Tal es el caso del pino contorta, la pícea de Sitka (similar al abeto común) o del rododendro, que es un arbusto extremadamente invasivo.

En definitiva, Edina Tous apoya al 100% la labor de Trees for Life de restaurar el bosque caledonio que una vez cubrió gran parte de las Tierras Altas de Escocia.

Children 1st: colaboramos con proyectos que benefician a la comunidad local. En concreto, colaboramos con Children 1st, que es una organización benéfica que se encarga de bienestar de los niños en Escocia, no sólo evitando que vivan situaciones de crueldad sino también proporcionándoles toda la ayuda que necesitan para convivir en un entorno seguro y en las condiciones que merecen. Ayudan a las familias escocesas a través de consejos prácticos y soporte profesional en situaciones complicadas como abuso, negligencia y otros eventos traumáticos que pueden afectar a los más pequeños de la casa.

 Por último, colaboramos, a través de membresía y visitas de pago, con asociaciones encargadas de preservar el patrimonio natural, cultural e histórico de Escocia como es el caso de National Trust for Scotland o Historic Environment Scotland.