MISTERIOS DE LA CAPILLA DE ROSSLYN

COVID-19 EN ESCOCIA: Actualmente estamos en la fase 3 de la desescalada. Más información →

Antes de comenzar este artículo, es importante mencionar que no visitamos, de manera estándar, la capilla de Rosslyn en nuestras excursiones de un día por Escocia. La razón, de manera resumida, es sencilla: las normas del guiado privado dentro de la capilla son muy estrictas. No es posible guiar dentro para grupos de menos de 10 personas e incluso, para grupos de más de 10 personas no se permite el guiado libre. Sólo los trabajadores de la capilla pueden guiar libremente pero lo hacen exclusivamente en inglés, y no se permite la traducción simultánea.
Dado el pequeño tamaño de la capilla, prefieren que los guías digan lo que necesiten desde el autobús, y que luego los turistas entren por su cuenta. Por otro lado, la capilla de Rosslyn está muy cerca de Edimburgo y cualquiera puede llegar usando transporte público (menos de 2 libras por persona y trayecto) en poco más de media hora. Por estos motivos, nuestra excursión a las Tierras Bajas de Escocia no incluye la capilla de Rosslyn, pudiendo así invertir ese tiempo en disfrutar de otros lugares donde no es tan sencillo llegar en transporte público y donde realmente podemos ofrecer servicios guiados sin limitaciones de ningún tipo.

Te ofrecemos esta guía de la capilla de Rosslyn para que pueda tener toda la información necesaria, y en español, antes de visitar este lugar popularizado por El Código Da Vinci.

Historia de la capilla de Rosslyn en Escocia

La capilla de Rosslyn se encuentra ubicada en una pequeña colina sobre el valle de Roslin y se trataba originalmente de una colegiata en honor a San Mateo. Data de 1446 y el responsable de esta obra de arte fue Sir William St Clair, quien pensó que con esta construcción se ganaría un lugar en el cielo. 
 
Notarás que la capilla es bastante pequeña, pero esa no era la intención de St Clair. Él tenía en mente un proyecto mucho más grande aunque lamentablemente, tras su muerte en 1484, sus planes quedaron en el olvido. ¿Cómo sabemos esto? Gracias a las excavaciones que se han llevado a cabo y que han dejado al descubierto cimientos que hubiesen dotado a esta capilla de unos 30 metros más.
Según los estudios, de haberse completado el proyecto de St Clair, la capilla luciría más o menos del siguiente modo: 

 
Hoy en día, en los alrededores se puede visitar la pequeña villa de Roslin. Es fascinante pensar que este pueblo se creó únicamente para dar alojamiento a los obreros, canteros, herreros y carpinteros que participaron en la construcción de la Rosslyn Chapel, que tomó aproximadamente unos 40 años. 
 
Sin embargo, a mediados del siglo XVI algo grande estaba ocurriendo en Escocia: la Reforma Protestante. Así fue como acabó el culto católico en la capilla de Rosslyn (cerró al público), aunque la familia Sinclair continuaría siendo católica hasta principios del siglo XVIII. La capilla cayó entonces en desuso y no fue hasta mediados del siglo XIX cuando volvió a cobrar importancia tras una visita de la Reina Victoria en 1842, lo cual impulsó labores de restauración de la capilla de St Clair. Tan sólo 20 años después, la capilla de Rosslyn volvía a ser consagrada bajo la jurisdicción de la Iglesia Episcopal de Escocia. 
 
Actualmente, es la Fundación Rosslyn Chapel (creada en 1995) la que se encarga del cuidado y de la conservación del lugar. 

¿Cuáles son los misterios de la Capilla de Rosslyn?

Todo comenzó a principios de la década de los 2000. El escritor Dan Brown con su "Código Da Vinci" (2003) fue el primero en poner la capilla de Rosslyn de nuevo en el mapa, relacionando a esta capilla con el Santo Grial. Otros libros comenzaron entonces a especular sobre la relación de Rosslyn con la masonería o incluso con los templarios. La Capilla de Rosslyn se construyó un siglo y medio después de la disolución de la Orden del Temple, pero aún así, se piensa que muchos de los símbolos de la capilla tienen relación con la orden. Incluso hay teorías que apuntan a que los Sinclair son descendientes de Jesucristo.
¿Qué es verdad y qué es mentira? Es imposible de discernir. La capilla está llena de misterios tallados en piedra y un sinfín de teorías conspiratorias y, tal vez, ahí resida su belleza.
 
Sería imposible cubrir los cientos de tallas que encontrará en la capilla, pero hemos seleccionado algunas para que te hagas una idea de cuánto misterio esconde la antigua colegiata de San Mateo.
 
Caballero y caballo
 
Se sospecha que el caballero en cuestión podría ser William St Clair más conocido como "el decoroso". Fue el primer Sinclair que se asentó en Escocia en el siglo XI. La historia cuenta que el decoroso escoltó a la princesa inglesa Margarita desde Hungría, donde nació exiliada, hasta Escocia para su matrimonio con el rey Malcolm III. 

El rey Malcolm III y la reina Santa Margarita están muy relacionados con el castillo de Edimburgo, el cual es recomendable visitar con uno de nuestros guías oficiales de habla hispana.

 
 
Las siete virtudes y Los siete pecados capitales 
 
Estos dos dinteles, ubicados en la nave lateral sur de la capilla, son una lección moral que representa, en el primer caso, las siete obras de misericordia (foto) en las que un hombre debería basar su vida, siendo éstas: visitar y cuidar a los enfermos, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, vestir al desnudo, visitar a los presos y enterrar a los difuntos. El segundo dintel, en cambio, representa los vicios mencionados en las primeras enseñanzas del cristianismo, que son: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia. 

 
Pero no todo es tan sencillo y los misterios de la Capilla de Rosslyn siguen siendo un enigma sin resolver. En el dintel de las siete virtudes aparece la avaricia (un pecado), y en el dintel de los siete pecados capitales aparece la caridad (una virtud).
¿Fue un error del maestro masón durante el tallaje? ¿O fue hecho a posta? ¿Por qué? ¿Es un modo de sugerir que una misma persona puede hacer tanto el bien como el mal? Como ves, no son pocas las preguntas que surgen al conocer esta famosa capilla.
 
El ángel caído
 
Es fácil darse cuenta que muchas tallas de la capilla tienen enlaces con la masonería. Por ejemplo, en la foto puedes ver a Lucifer, el ángel caído, colgado boca abajo y atado con unas cuerdas. 

 
El nacimiento de Cristo
 
La talla nos muestra la estrella de 8 puntas de Belén y figuras relacionadas con la natividad: la virgen María con el niño Jesús, San José, los tres reyes magos y tres pastores. 

 
Mazorcas de maíz
Las encontrarás junto a las escaleras de la cripta, adornando una vidriera. Puede parecer una talla sin importancia pero es otra de las incógnitas de la capilla de Rosslyn en Escocia.

El maíz 
es una planta exótica originaria de América, que fue 'descubierta' por Cristóbal Colón en 1492. ¿Dónde está el misterio? Que la capilla de Rosslyn se comenzó a construir 50 años antes. ¿Por qué habría entonces tallas con una planta que, en ese momento, era desconocida?

Pues, cómo no, hay una teoría. Se dice que Henry St Clair, el padre del fundador de la capilla, habría visitado la parte norte del continente 100 años antes que Colón. Eso explicaría porqué la familia conocía el maíz. Otras teorías contrarias apuntan a que esta talla tuvo que haber sido diseñada después de 1492, no antes.

 
El hombre verde
 
No encontarás una, sino muchísimas tallas del hombre verde.
¿Qué es el hombre verde? Es una representación de una cara rodeada de hojas. Es un ornamento arquitectónico relativamente común en edificios tanto seculares como eclesiásticos, aunque se relaciona estrechamente con deidades de la naturaleza. En la foto, se aprecia como le brotan vides de la boca, lo cual representaría la abundancia y la fertilidad de la madre tierra. 

 
La columna del cantero y la columna del aprendiz
 
De las columnas de la capilla, son dos las que más llaman la atención, no sólo visualmente sino por la historia tan interesante que esconden estos pilares. Ambas están ubicadas en la Capilla Mariana junto a las escaleras de la cripta. Una enfrente de la otra, pero si se fija bien, una de esas columnas es mucho más sencilla y simple que la otra. La más sencilla es la columna del cantero, mientras que el otro pilar, mucho más adornado y bello, recibe el nombre de la columna del aprendiz (foto). Cuenta la leyenda que el maestro cantero trabajó en la construcción de la columna más simple, pero no estaba del todo conforme, y se marchó a tierras lejanas en busca de inspiración (muchas teorías apuntan que llegó a Roma) para crear la segunda columna. Sin embargo, durante su ausencia, su aprendiz tuvo un sueño en el que se le presentó una bellísima y ornamentada columna. Pensó que era una señal y que su maestro se alegraría. Comenzó entonces a tallar la segunda columna obteniendo un resultado exquisito, tan exquisito, que cuando el maestro cantero llegó a la capilla y vio el pilar terminado, le invadió la envidia, y víctima de la ira, agarró un mazo y asesinó al aprendiz que, sin duda, le había superado. 


¿Cómo llegar a la capilla de Rosslyn?

Para llegar a la capilla de Rosslyn debes llegar al pueblo de Roslin tras tomar la línea 37 de Lothian Buses en sentido Penicuik/ Deanburn. Puedes comprar el billete al conductor, en cuyo caso debes tener preparado el importe exacto en libras esterlinas (1.80 libras por adulto y trayecto, o 4.50 libras por adulto para billete ilimitado durante todo el día). La línea pasa por lugares tan céntricos en Edimburgo como Princes Street o North Bridge. Cuando llegues a Roslin, te llevará tan sólo 5 minutos llegar a la capilla andando. La señalización es buena, por lo que no tiene pérdida. 


¿Cuánto sale la entrada a la Capilla de Rosslyn? 

La capilla de Rosslyn tiene un precio (2020) de 9 libras por adulto y 7 libras con descuento. Si viajas con un grupo de 10 personas o más, debes avisar y reservar de antemano, de lo contrario, es posible que no te permitan la entrada (especialmente en temporada alta si la capilla ya está llena, que suele ser lo habitual).

El tiempo normal de visita en la capilla es de una hora aproximadamente.  La capilla dispone de un centro de visitantes interactivo, tienda de souvenirs y una cafetería pequeña donde podrás tomar un refrigerio (té, café, sandwiches, sopas...).

El horario de la capilla de Rosslyn en verano es el siguiente:

De lunes a sábado:
De 09.30 a 18.00 horas (última admisión a las 17.30).
Domingos
De 12.00 a 16.45 horas (última admisión a las 16.15).

En invierno, la capilla abre a la misma hora pero cierra más temprano. 

¿Qué hacer en los alrededores de la capilla de Rosslyn?

El bosque que rodea a la capilla merece mucho la pena, sobre todo si tienes la suerte de encontrarte con un día agradable. Es lo que se conoce como el valle de Roslin (Roslin Glen en inglés) y el paseo es muy fácil, pues se trata de una ruta circular que te llevará aproximadamente 1 hora ida y vuelta. Podrás ver las ruinas del Castillo de Rosslyn, cuya historia comienza a principios del siglo XIV cuando fue construido por la propia familia Sinclair. El castillo vivió momentos dramáticos que, a efectos prácticos, nos deja varias reconstrucciones a lo largo de los siguientes siglos. La última, en la década de 1980, cuando se restauró una parte para ser usada como alojamiento vacacional. Del resto, sólo quedan ruinas tal y como puedes ver en la fotografía.


 
Si quieres contar con transporte y guía oficial en español para el trayecto (recuerda, el guiado dentro de la capilla no es posible para grupos reducidos y muy restrictivo para grupos grandes), no dudes en consultar con nosotros nuestros servicios en privado a través de info@edinatours.com



Etiquetas: Historia , Leyendas , Atracciones