GUÍAS DE TURISMO, INFORMACIÓN RELEVANTE Y VERAZ

COVID-19 EN ESCOCIA: Actualmente estamos en la fase 3 de la desescalada con posibles restricciones durante el otoño. Más información →

En este artículo, te contamos el estado actual de la profesión de guía de turismo en Escocia. También te explicamos qué es el contenido relevante y veraz que mencionamos en la información de nuestros tours. Ambas cosas están estrechamente ligadas. 

Los guías de turismo y el intrusismo laboral

Los guías de turismo profesionales en todo el mundo llevan décadas enfrentándose a una situación complicada. En la actualidad, esa situación viene dada por el intrusismo laboral. Muchas personas, tal vez por desconocimiento, piensan que para ser guía de turismo no es necesario estudiar y que cualquiera que sepa unas cuantas historias, que logre hilar un buen puñado de frases, tenga gracia y sea simpático, puede darles a conocer una zona o atracción turística.

Este pensamiento ha contribuido a la brutal expansión en todo el mundo de tours a base de propinas o de bajo coste, y a su vez, eso ha producido y sigue produciendo un gravísimo problema de intrusismo laboral en este sector. Tristemente, se ha desprestigiado tanto la profesión de guía de turismo que mucha gente suele preguntar a los guías profesionales si son estudiantes o si están trabajando “de esto” mientras encuentran otra cosa.

Por eso, es importante saber que un guía con la formación necesaria (dinero invertido, años de estudio, formación continua, seguros en regla…) no va a trabajar nunca aceptando un sueldo a base de propinas ni pagos irrisorios muy por debajo de lo que recomienda la asociación de guías a la que éste pertenezca. Exactamente igual que en cualquier otra profesión que se precie.

Por formación necesaria nos referimos a formación regulada provista por entes oficiales. En Escocia, esta labor cae exclusivamente bajo la competencia del STGA, que es la Asociación de guías de turismo de Escocia, es decir, no hay ningún otro ente en absoluto que conceda la acreditación como guía en Escocia.


El caso de Escocia y los guías de turismo

Como hemos comentado, el único ente que puede formar y habilitar guías en Escocia de manera oficial es el STGA (Scottish Tourist Guide Association en inglés), cosa que llevan haciendo desde 1959. Sin embargo, la profesión de guía en Escocia no está controlada por ley, puesto que nunca había hecho falta. Ha sido en esta última década cuando el turismo aquí se ha acelerado a pasos agigantados, y precisamente ese incremento en el número de turistas es lo que ha agravado muchísimo el tema del intrusismo laboral, puesto que para aprovechar el tirón, se han creado decenas de empresas con guías sin acreditación alguna ni formación previa en turismo.

En resumen, la situación actual está del siguiente modo: tú, como turista, eres libre de elegir si prefieres contratar a un guía de profesión o ir con alguien que actúa como guía pero sin formación para serlo.

Entonces, ¿dónde está el problema?

Para nosotros, el problema no está en que el cliente pueda elegir. El cliente puede y debe elegir lo que más le convenga, así es el mercado libre, pero debe hacerlo teniendo información verdadera sobre lo que contrata. Por ejemplo, no es ético que un turista piense que está viajando por Escocia con un guía profesional cuando no es así.

El hecho de que alguien trabaje en una empresa de tours, no le convierte directamente en guía profesional. 

El surgimiento de tantas empresas y guías individuales sin acreditación ha generado una competencia tan feroz y brutal que, para intentar destacar, se anuncian de manera inescrupulosa como guía profesional, guía certificado, guía premiado por entes oficiales, el mejor guía de Escocia, guía experto y un largo etcétera que hemos visto en diferentes webs.

Desde aquí, queremos pedir honestidad y transparencia a todas las empresas o individuales que anuncian servicios guiados en Escocia. 


¿Cómo puedo comprobar que estoy contratando a un guía profesional en Escocia?

Si has leído hasta aquí, ya sabes que los únicos guías oficiales en Escocia son aquellos formados por el STGA. Permítenos contarte qué tipo de formación reciben estos guías para que puedas comparar y decidir con toda la información en mano.

Los guías oficiales en Escocia reciben un curso de formación oficial de entre dos y tres años, cubriendo no solo toda la teoría (historia, arquitectura, arte, geología, religión, naturaleza, leyes, política, cultura, tradiciones, gastronomía…) sino también la práctica (técnicas de guiado, seguridad, manejo y gestión de grupos, resolución de problemas…). Por otro lado, para estar acreditados, han tenido que superar una serie de duras evaluaciones oficiales en diferentes zonas de Escocia (tours a pie, tours panorámicos, dentro de atracciones turísticas y en carretera a lo largo y ancho del país). Además, una vez que están acreditados, los guías oficiales en Escocia actualizan sus conocimientos cada año, apoyados por la propia asociación y a través de un plan de incentivos (programa conocido como desarrollo profesional continuo).

Si quieres comprobar que tu guía es realmente un guía profesional en Escocia, no tienes más que buscar los logotipos del STGA, FEG y WTGA. Si aún tienes dudas, puedes comprobarlo buscando directamente el nombre del guía en la página web de la asociación de guías de Escocia (www.stga.co.uk).

Si no está en ese listado, sencillamente esa persona no ha pasado ningún tipo de formación ni acreditación oficial en Escocia.

Echa un vistazo a nuestros guías oficiales aquí.


Contenido relevante

Un tour, excursión o viaje guiado por cualquier zona geográfica, debe incluir información que sea relevante y específica del lugar. Lamentablemente, esto no siempre es así. El no tener la formación adecuada hace que sea muy complicado poder transmitir correctamente el pasado y presente de una región o país con todas sus peculiaridades.

Por lo tanto, la falta de formación oficial deriva, en muchas ocasiones, en que la persona que actúa como guía tenga que contar historietas que nada tienen que ver con el lugar concreto en el que está para llenar el tiempo del tour.

Todos nuestros tours incluyen contenido relevante y específico de cada sitio a donde vamos.


Contenido veraz, ¿qué es guiar?

Otro problema derivado de la ausencia de formación oficial es la cantidad de información incorrecta que, voluntaria o involuntariamente, se le da al turista cada día. No importa que la persona que actúa como guía sea simpática, que viva en ese país desde hace algunos años y que conozca cómo llegar de un sitio a otro, incluso que sepa un buen número de historias de memoria. Eso no es difícil. 

El problema es que cuando una persona no ha pasado por formación y acreditación oficial en una región o país, habrá cosas que irremediablemente desconozca, porque guiar es mucho más que aprenderse un guion sacado de Wikipedia, guiar no sólo es contar anécdotas.  

Guiar implica interpretar historia, arquitectura, geología, arte, cultura, política, tradiciones…y lograr hacerlo de manera entretenida y dinámica. No hablemos ya de la gestión y manejo de grupos, el conocimiento de la ley vigente o la capacidad de resolución de problemas. Todas estas cosas también se abordan en los cursos oficiales de formación de guías de turismo, tal y como marca la normativa europea.

Cuando haces un tour de cualquier tipo, sencillamente te fías de que te están dando datos veraces pero a veces el turista termina escuchando información errónea. En muchos casos puede que no sea con mala fe, simplemente es la consecuencia inevitable de no haber pasado exámenes oficiales para acreditarse en una región o país.

No obstante, no solo se trata de la formación. Los guías oficiales están obligados por ley a tener en regla sus seguros de responsabilidad civil y profesional, a adherirse a un código de conducta y a tener certificación válida en primeros auxilios.

Es decir, que cuando un tour se ofrece gratis (a base de propinas) o a un precio bajo, hay que preguntarse porqué.