EDINA TOURS - PREGUNTAS FRECUENTES

COVID-19 EN ESCOCIA: Actualmente estamos en la fase 3 de la desescalada con posibles restricciones durante el otoño. Más información →

A continuación, encontrarás un listado de preguntas generales sobre nosotros, nuestro método de trabajo y cuestiones relacionadas con el funcionamiento general de nuestras actividades. Si tienes dudas sobre un tour, excursión o viaje específico (qué incluye, horarios, itinerario…), por favor, ve a la página de ese servicio.

SOBRE NOSOTROS

¿Qué es un guía de turismo oficial?

Un guía de turismo oficial es un profesional que interpreta el patrimonio cultural y natural de una zona y que posee una titulación específica emitida y reconocida por las autoridades competentes. En el caso de Escocia, estos guías son aquellos que pertenecen al STGA (Scottish Tourist Guide Association) y son miembros de la FEG (federación europea de guías) y WFTGA (federación mundial). Más información sobre nuestros guías.

¿Qué experiencia tienen los guías de Edina Tours?

Nuestros guías no sólo son guías oficiales en Escocia, sino que cuentan ya con una amplia experiencia demostrable. Son profesionales que residen de manera permanente en este país desde hace muchos años y se dedican exclusivamente al turismo. Por lo tanto, puedes tener la certeza de que en nuestros tours nunca te acompañará un guía que lleve poco tiempo en el país o que no tenga formación ni acreditación oficial.

¿Qué implica contratar un servicio con Edina Tours?

Cuando contratas un servicio con Edina Tours, estás ayudando a luchar contra el intrusismo laboral y estás apostando por la formación y la acreditación oficial de guías de turismo. También estarás ayudando a promover un turismo sostenible, respetuoso y de calidad. Por otro lado, parte de tu dinero irá destinado a causas benéficas en Escocia (actualmente colaboramos con Children 1st y Trees for life).

¿Cómo puedo reconocer a mi guía?

Te comunicaremos de antemano cuál de nuestros guías ha sido asignado al servicio contratado. Podrás reconocerle porque en la página de nuestros guías no sólo encontrarás información de cada uno de ellos sino también fotografías. Por otro lado, los guías oficiales en Escocia llevan una placa azul y plateada con el logotipo de la asociación de guías de turismo de Escocia (STGA) y el nombre del guía grabado en la placa.


PREGUNTAS GENERALES

¿En qué idioma se hacen los servicios de Edina Tours?

Aunque nuestros guías oficiales son bilingües (acreditados para guiar tanto en inglés como en español), todos nuestros tours, excursiones y viajes por Escocia se llevan a cabo exclusivamente en español.

¿Se aceptan niños en los tours, excursiones o viajes por Escocia?

La edad mínima para asistir a nuestros servicios estándar en grupos reducidos es de 5 años. No hay restricción de edad en servicios reservados en privado. Si un tour implica el uso de vehículo, los padres o tutores legales son responsables de traer una silla de coche adecuada para la edad/altura del niño o pedirnos una con antelación (sujeto a disponibilidad, ya que tenemos unidades limitadas). La sujeción de la silla/elevador será responsabilidad de los padres o tutores legales del menor. El alquiler de sillas de coche, carritos de bebé o cunas está disponible bajo consulta y reserva previa.

¿Puedo cancelar un servicio contratado?

Depende de la antelación con la que canceles. Los tiempos de cancelación varían en función del servicio contratado. Siempre recomendamos leer nuestros términos y condiciones antes de proceder con la reserva.

¿Qué métodos de pago ofrecemos?

Puedes abonar tu reserva mediante transferencia bancaria a nuestra cuenta en Reino Unido o con tarjeta de crédito / débito a través de una pasarela de pago segura. Más información en el punto 3 de nuestros términos y condiciones.

¿Puedo reservar un servicio guiado cuando ya esté en Escocia?

Lo más probable es que si esperas hasta que ya estés en Escocia, todos nuestros servicios estén agotados puesto que el 99% de nuestras reservas se hacen con antelación. Debido al incremento de turistas en Escocia en estos últimos años, recomendamos reservar tus vacaciones (alojamientos, tours, entradas…) con al menos 6 meses de antelación, incluso 9-12 meses antes si nos visitas en julio o especialmente en agosto).

Si hace mal tiempo, ¿se cancelan los tours, las excursiones o los viajes?

No, nunca se cancela un servicio por lluvia, viento, aguanieve, frío...

Únicamente se cancelará un servicio como consecuencia de circunstancias extraordinarias (huracanes, tormentas, grandes nevadas, pandemias, casos graves de inestabilidad política...), en cuyo caso se te haría saber con toda la antelación que sea posible.

¿Qué tipo de vestimenta se necesita para asistir a un tour, excursión o viaje por Escocia?

Recomendamos traer ropa cómoda y un calzado adecuado (especialmente impermeable). Rogamos a los clientes evitar el uso de tacones o calzado formal. Ten en cuenta que en Escocia puede hacer frío y llover incluso en verano. Más información: ¿Qué ropa debo llevar a Escocia?

¿Necesito imprimir la reserva y llevarla conmigo?

No, de hecho, por sostenibilidad, te rogamos que no imprimas tu reserva. Puedes traerla en el móvil para consultar los puntos de partida, horarios, etc…pero no necesitas mostrársela a nuestros guías.

Al trabajar en grupos reducidos, sabemos a quién esperamos en cada tour, excursión o viaje que hacemos, por lo que solamente tendrás que decirle al guía el nombre de la persona que reservó el servicio.

Quiero hacer un tour, excursión o viaje, pero no me cuadran las fechas de salida. ¿Qué puedo hacer?

No te preocupes, contacta con nosotros de todos modos ya que a veces se sacan fechas extra. También puedes hacer cualquiera de nuestros servicios en privado, en cuyo caso podrás elegir la fecha que desees (sujeto a disponibilidad).

Si llego tarde al comienzo de un tour, excursión o viaje, ¿el guía me esperará?

Por respeto a otros clientes que hayan llegado puntualmente y con el fin de no causarles a éstos ningún perjuicio ni retraso, el guía no esperará más allá de la hora oficial de comienzo del servicio. Por eso, siempre rogamos que estén preparados en el punto de partida (o por fuera del alojamiento si es un viaje) un poco antes de la hora de comienzo. Si has reservado en privado, el guía podrá tener cierta flexibilidad, pero el itinerario se verá afectado. Términos y condiciones.

Consejo: para tours a pie y excursiones, planifica de antemano cómo y cuánto tardarás en llegar al punto de partida. Para viajes, asegúrate de planear correctamente la hora del desayuno y el check-out de tu alojamiento en Edimburgo. Pídenos ayuda si lo necesitas.


TOURS A PIE

¿Qué forma física necesito para hacer un tour a pie?

Por lo general, nuestros tours a pie están diseñados para poder ser realizados por una amplia gama de personas de diferente condición física. No necesitas tener una gran forma física, lo único que necesitas es poder andar y en base a eso, decidir cuánto tiempo puedes andar al día. En la página de cada tour encontrarás la duración total del mismo y cuántos kilómetros hacemos en ese tiempo, para que así puedas hacerte una idea. Si no estás seguro, no dudes en preguntarnos. Recuerda que también hacemos tours a medida y en privado para adaptarnos a tus necesidades.

¿Puedo hacer los tours en silla de ruedas? Aunque intentamos que nuestros tours a pie incluyan el menor número de obstáculos posibles, Edimburgo es una ciudad vieja y adoquinada que está construida al amparo de siete colinas, por lo que es inevitable encontrar algunas pendientes o algún tramo de escaleras. Si viajas en silla de ruedas, te recomendamos contactar con nosotros para poder planear correctamente y diseñarte un tour a medida que se adapte a tus circunstancias.


EN CARRETERA

Mareo en coche, ¿puedo hacer una excursión o viaje por Escocia?

A pesar de que la mayoría de las carreteras de Escocia son estrechas y con algunas curvas, nuestros guías oficiales tienen una gran experiencia en carretera, por lo que no es habitual que los clientes mareen. Sin embargo, si eres propenso a marear o sospechas que puede marear, recomendamos que acudas a tu farmacia habitual antes de viajar a Escocia para adquirir pastillas contra el mareo (Biodramina o similar).

¿Está permitido que el guía conduzca?

Sí. La figura de guía-conductor está aceptada en Reino Unido y es muy común que se hagan excursiones donde el propio guía conduce el vehículo. Sin embargo, nosotros limitamos esta función de guía-conductor a grupos de máximo 8 pasajeros (furgonetas VW Transporter / Opel Vivaro de 9 plazas). De nuestros guías oficiales, no todos conducen, pero los que sí, han sido formados específicamente para conducir por la izquierda, cuentan con carnet de conducir británico y años de experiencia al volante. Son conocedores de las carreteras de Escocia y de la legislación vigente. Además, contamos con seguro específico para el transporte legal de turistas en carretera (que no es lo mismo que un seguro normal de carretera -no válido para turismo-).

¿El guía nos acompaña a los lugares que visitamos o sólo conduce y guía en los trayectos?

Estamos cualificados para guiar en cualquier pueblo, ciudad o atracción turística de Escocia. Además, ¡guiar es nuestra pasión! Por lo tanto, el guía no sólo te llevará de un punto a otro amenizando el trayecto con historias relevantes, sino que nuestras excursiones y viajes incluyen diferentes visitas guiadas (más información en la página de cada servicio).

¿Se puede disfrutar de tiempo libre durante las excursiones o los viajes?

Por lo general, siempre hay algo de tiempo libre a lo largo de las excursiones o los viajes. En nuestros servicios, hemos logrado un buen equilibrio entre el tiempo de visitas guiadas y el tiempo libre para compras, sacar fotos o simplemente pasear a solas con tus compañeros de viaje.

¿Hay tiempo para comer en las excursiones de un día?

Sí, en todas las excursiones excepto en la ruta Outlander, disponemos de tiempo para un almuerzo ligero (normalmente 1 hora). El cliente puede traer consigo almuerzo tipo picnic (importante: el clima en Escocia no siempre acompaña para comer a la intemperie) o comer en algún pub o cafetería sobre la marcha.


ALOJAMIENTOS

Si llego a algún alojamiento contratado por Edina Tours y no me gusta, ¿puedo pedir un cambio?

Nunca nos ha pasado una situación de este tipo, ya que siempre le comunicamos al cliente con antelación qué alojamientos hemos escogido para su viaje y es en ese momento cuando éste decide si está de acuerdo o si desea que hagamos algún cambio. Lo hacemos de este modo porque ofrecer cambios de alojamiento una vez que ya has llegado al alojamiento, por mucho que quisiéramos, no es posible ya que no tendríamos alternativas disponibles.

En Escocia los alojamientos se agotan con meses de antelación (en julio y agosto hasta con un año de antelación), por lo que es normal que todos los alojamientos del país estén al 100% de ocupación durante toda la temporada alta.  

¿Cómo hacemos para las comidas durante los viajes?

El desayuno en ruta siempre está incluido en el precio del viaje (continental y/o escocés según el alojamiento). Los almuerzos y las cenas no están incluidas. Reservamos de antemano pub o cafetería para los almuerzos en ruta junto al guía, y dejamos que cada cliente escoja el establecimiento que prefiera para la cena (el guía dará recomendaciones para cada noche).

¿Qué tipo de alojamientos usa Edina Tours para los viajes?

Usamos los famosos Bed & Breakfast de Escocia, siempre de 3 estrellas, con baño dentro de la habitación y con buenas opiniones. Los precios de nuestros viajes se basan siempre en habitación doble para dos personas; la cama puede ser cama de matrimonio o dos camas individuales indistintamente. Si tienes alguna preferencia en ese sentido, debes especificarlo en el momento de la reserva para poder tenerlo en cuenta. Los desayunos (continental y/o escocés) están siempre incluidos en el alojamiento. Si tienes alguna alergia o algún requerimiento dietético, por favor, avísanos de antemano para que los dueños del Bed & Breakfast puedan organizarse con antelación.

¿Qué es un B&B o Guest House?

B&B significa Bed & Breakfast (cama y desayuno). Este tipo de alojamiento nació en Europa en la década de 1960. Se caracterizan por ser casas de máximo 7-8 habitaciones habilitadas para hospedar al turista, brindando al huésped un trato cercano, familiar y hogareño. Al inicio, estos alojamientos eran alojamientos económicos, pero hoy en día es un error confundir B&B con mala calidad o con precios baratos. Son ya establecimientos legales que gozan de gran prestigio y popularidad en Escocia, sobre todo fuera de las ciudades donde no hay hoteles grandes.

¿Tendré privacidad en el B&B?

Por supuesto. Todas las habitaciones de B&B tienen cerradura y tú tendrás la llave. Reservamos siempre habitaciones con baño dentro, nunca por fuera o compartido con otros clientes.

¿Puedo aumentar o disminuir la categoría del alojamiento?

Si quieres aumentar la categoría del alojamiento (4 o 5 estrellas), por favor, contacta con nosotros y haremos todo lo posible por conseguirlo. Sin embargo, debes tener en cuenta que los alojamientos de categoría superior no abundan e incluso son inexistentes en algunas zonas de Escocia.

Por otro lado, lamentamos comunicarte que no trabajamos con alojamientos de categoría inferior a tres estrellas, puesto que consideramos que un alojamiento de mala calidad afecta negativamente al disfrute del viaje. Por lo tanto, no es posible disminuir la categoría a no ser que lo reserves por tu cuenta.

Quiero reservar mis propios alojamientos, ¿puedo?

Sí. Sin embargo, es necesario que consultes con nosotros si la ubicación de los alojamientos que vas a reservar es adecuada para cada noche (por ejemplo, para evitar que te quedes en una zona demasiado alejada de donde se quedan el resto de los clientes).

¿Por qué en los viajes de varios días no están incluidas las noches en Edimburgo?

En Edimburgo hay una amplia gama de alojamientos disponibles. Desde hostales juveniles, a cadenas hoteleras de 3*, 4* y 5*, pasando por B&B, apartamentos e incluso residencias universitarias que en verano se convierten en alojamiento para turistas. El precio varía en función de la zona donde escojas tu alojamiento también. Nuestra experiencia a lo largo de los años nos dice que el cliente prefiere escoger por sí mismo su alojamiento en Edimburgo, y así poder adaptarse a sus necesidades y gustos, y por supuesto, a su bolsillo.

No sé qué alojamiento reservar en Edimburgo, ¿pueden ayudarme? Sí. Podemos asesorarte gratuitamente sobre las opciones disponibles en Edimburgo. Si tienes dudas en cuanto a la ubicación o calidad de un alojamiento que has visto, también puedes preguntarnos, te ayudaremos en todo lo que podamos.


SERVICIOS RESERVADOS EN PRIVADO

¿Cuáles son los beneficios de hacer un tour, excursión o viaje en privado?

Ningún otro cliente podrá sumarse a ese servicio, se hará en privado para ti y tus acompañantes. Además, no tendrás que desplazarte a ningún punto de partida, te recogeremos en tu alojamiento.

Otra ventaja es que los tours, excursiones y viajes en privado se pueden llevar a cabo en la fecha que mejor te venga, no tendrás que ceñirte a las fechas de salida de los servicios estándar.

Si llego tarde, ¿el guía me esperará?

Al haber contratado en privado y no haber otros clientes esperando, el guía podrá tener cierta flexibilidad (más información en nuestros términos y condiciones). Sin embargo, debes tener en cuenta que cualquier retraso en el comienzo de la ruta, ya sea un tour, una excursión o un viaje, inevitablemente causará alteraciones en el itinerario planeado.

Si contrato en privado, ¿puedo cambiar la ruta sobre la marcha?

Nos gusta tenerlo todo controlado para que salga perfecto, por lo que preferimos que nos hagas saber de antemano los lugares que deseas visitar y el tiempo del que dispones. De ese modo, podremos planificar correctamente y crear una ruta que sea factible y que se adapte a tus gustos y necesidades.

¿Puedo disponer del guía todo el tiempo que desee independientemente de la duración contratada? No. Necesitamos programar de antemano las horas que trabajan nuestros guías, por lo tanto, es preciso respetar la duración del servicio contratado. En ocasiones, y a discreción de cada guía, es posible pagar horas extra sobre la marcha, pero ten en cuenta que, por diversos motivos, a veces no es viable. Por eso, tal y como con el itinerario, es preferible no dejar nada al azar y tenerlo todo planificado de antemano.


GRUPOS GRANDES

¿Edina Tours trabaja con agencias de viaje?

Sí. Las agencias de viaje pueden contactar con nosotros y contratarnos para los servicios que deseen (tours a pie, tours panorámicos, excursiones de un día, viajes completos con todo organizado, contratación de sólo guía, asesoramiento sobre itinerarios y mucho más).

¿Quiénes pueden reservar los servicios en grupo de Edina Tours?

Cualquier persona que esté organizando un viaje a Escocia para un grupo de más de 8 personas (asociaciones de vecinos, colegios, universidades, empresas o incluso un grupo grande de amigos o familiares).

¿Cuáles son los beneficios de contratar guías oficiales para mi grupo?

Nuestros guías conocen Escocia como la palma de su mano. Cuentan con formación y habilitación oficial, información veraz y relevante, certificación en primeros auxilios, experiencia en manejo de grupos grandes, exquisita organización, prevención de riesgos y alta capacidad de resolución de problemas en ruta (alojamientos, restaurantes, atracciones turísticas…).

He contratado el bus por mi cuenta y ya tengo un itinerario hecho, ¿puedo contratar sólo al guía?

Sí. Sin embargo, necesitamos comprobar primero que el itinerario es factible y que se puede llevar a cabo. También necesitaremos los datos de contacto de la empresa de buses para poner en contacto al guía asignado y al conductor y que ambos puedan trabajar en equipo preparando la ruta.


Si tienes alguna otra pregunta que no haya sido incluida en este listado, no dudes en escribirnos a info@edinatours.com y consultarnos lo que necesites, sin compromiso alguno.