NUESTRO PROTOCOLO COVID-19 EN ESCOCIA

COVID-19 EN ESCOCIA: Se reabre el turismo en Escocia con ciertas restricciones (agosto 2021). Más información →

Como ya sabes, a principios de marzo de 2020 el mundo se paralizó debido al Covid-19. Son muchos los sectores que se han visto afectados por ese parón, pero el turismo es, sin duda, uno de los servicios más azotados por esta pandemia, pues no solo estamos sufiendo las consecuencias a corto plazo sino que se prevé una crisis turística a largo plazo, especialmente en cuanto a turismo internacional se refiere.

Confinamiento por Covid-19 en Escocia

El 14 de marzo de 2020, dos semanas antes de que Reino Unido declarara el confinamiento, nosotros decidimos parar todos nuestros servicios para poner nuestro granito de arena y tratar de frenar el contagio masivo de este nuevo virus. Contactamos con todos nuestros clientes y acordamos la cancelación (devolviendo el 100% del importe pagado) o el cambio de fecha para todos los servicios reservados entre marzo y finales de mayo. 

Siguiendo de cerca los consejos y recomendaciones del gobierno escocés, poco después hicimos lo mismo para las reservas del mes de junio y las primeras dos semanas de julio.

Es importante destacar que en Escocia hemos seguido pautas diferentes a las que se han seguido en el resto de Reino Unido, puesto que el gobierno escocés así lo decidió al no estar de acuerdo con la desescalada brusca y sin control propuesta por Johnson, el Primer Ministro británico. 


Se reabre el turismo en Escocia con ciertas restricciones (agosto 2021)

Después de varios confinamientos y desconfinamientos desde que empezó esta pandemia, en agosto de 2021 se han levantado prácticamente todas las restricciones con las que hemos convivido específicamente a lo largo de este 2021. Ten en cuenta que Escocia aplica normas diferentes a las de Inglaterra, por lo que las normas de Inglaterra no tienen validez en Escocia.

También se ha comenzado a reabrir el sector turístico aunque muy lentamente. Ya se permite venir de vacaciones a Escocia con ciertas restricciones (cosa que hasta ahora, era ilegal). 

El gobierno escocés ha implementado tres categorías para incluir a diferentes países dependiendo del nivel de casos de Covid-19 que tengan. Se trata de la lista roja, lista ámbar y lista verde. Las restricciones varían de una categoría a otra, por lo que debes comprobar en cada momento en qué categoría se encuentra tu país de origen si estás pensando en viajar a Escocia (los países pueden ir moviéndose de una lista a otra según sea necesario).

Lista roja: si tu país está en lista roja no podrás entrar a Escocia a no ser que seas británico, irlandés o que vivas aquí (debes tener el settled-status europeo o una visa válida de trabajo o de estudio).

Lista ámbar: si tu país está en esta categoría, puedes viajar a Escocia y no tendrás que hacer cuarentena siempre y cuando hayas recibido todas las dosis de la vacuna contra el covid-19. Tienen que haber pasado al menos 14 días desde que completaste la vacunación, y ésta debe haberse llevado a cabo en Reino Unido, Estados Unidos, países del bloque EFTA y de la Unión Europea. 

Sin embargo, deberás cumplir con algunos requisitos más. Debes rellenar un formulario de pasajeros donde incluir información sobre tus vacunas, debes venir con un test negativo y comprar un test a través del CTM portal del gobierno escocés (cuesta 88 libras por persona) que deberás realizarte dentro de los dos días posteriores a tu llegada a Escocia.

Si por el contrario, no estás vacunado, puedes venir a Escocia pero debes venir con un test negativo, comprar dos tests a través del CTM portal (cuestan 170 libras en total), los cuales tendrás que realizarte los días 2 y 8 de la cuarentena que tendrás que hacer (10 días en total). 

Lista verde: Simplemente tendrás que rellenar un formulario de pasajero, venir con un test negativo y reservar el test de 88 libras a través del CMT portal para realizártelo dentro de los dos días posteriores a tu llegada. 

IMPORTANTE: Cubrirse la boca y la nariz es obligatorio en lugares cerrados así como en transporte público. No es obligatorio llevar mascarilla si estás en la calle.

Nuestros tours: Tours a pie y excursiones vuelven a estar disponibles a partir de agosto 2021, pero solamente para servicios privados (los grupos mezclados quedan suspendidos hasta nuevo aviso). Para más información, por favor, contacta con nosotros a este correo electrónico: info@edinatours.com

Para los tours que se puedan realizar con ciertas garantías, aplicaremos un protocolo Covid-19 que puedes leer a continuación.

Protocolo Covid-19 para nuestros tours

Certificado We're good to go en Escocia

  • Quedan suspendidos los tours en grupos mezclados de 8 personas (es decir, que no se conozcan entre sí). Cuando sea posible reanudar la actividad turística, trabajaremos únicamente y hasta nuevo aviso, servicios en privado con presupuestos personalizados según fecha y nº de personas. Contacta con nosotros y pregunta sin compromiso.
  • Las actividades en privado para grupos grandes quedan suspendidas hasta nuevo aviso.
  • En la calle, rogamos que mantengas una distancia de 2 metros respecto a otras personas. 
  • Mascarillas:
  • Nuestros guías oficiales llevarán mascarilla en todo momento, incluso dentro del vehículo. Desde el 20 de junio, es obligatorio llevar mascarilla en Escocia en transporte público (buses, trenes y taxis). Aunque nosotros no somos transporte público, rogamos a todos nuestros clientes que también usen mascarilla dentro de nuestras furgonetas.
  • Desde el 10 de julio, el uso de mascarillas (o siendo específicos, cualquier cosa que te cubra la nariz y la boca) es obligatorio en Escocia dentro de espacios cerrados como tiendas, supermercados, restaurantes y demás. Te dejamos este enlace de la OMS con información sobre cómo ponerse una mascarilla correctamente. 
  • Siguiendo las recomendaciones del gobierno escocés y del organismo nacional de turismo (VisitScotland), será obligatorio el uso de mascarillas por parte de todos los turistas para asitir a un tour a pie.
  • Dispondremos de gel desinfectante en todos nuestros servicios. El guía se encargará de distribuirlo para así evitar que el bote pase por diferentes manos. En las excursiones y viajes, aplicaremos un protocolo de desinfección de manos antes de subir al vehículo tras cada parada que hagamos.
  • No se permitirá la asistencia a nuestros servicios guiados a aquellos clientes que muestren síntomas como tos constante o que tengan más de 37.2°C de fiebre (se tomará la temperatura a todos los viajeros con un termómetro de infrarrojos -sin contacto- antes del comienzo del servicio contratado). Si tenemos que negarte la participación en un tour por tener síntomas, no habrá devolución de importe, por lo que te rogamos que si tienes síntomas, canceles tú el tour con antelación.
  • Para los servicios que impliquen el uso de nuestras furgonetas: el vehículo se desinfectará por dentro y por fuera antes de cada servicio. La desinfección incluye suelo, asientos, superficies, carrocería interior y ventanas. Hasta nuevo aviso, se retirarán de los vehículos los folletos informativos. Durante los trayectos, mantendremos las ventanas delanteras abiertas o ligeramente abiertas (según permita el clima) para asegurar que el habitáculo esté aireado en todo momento. En caso de climatología adversa, se abrirán las ventanas cada cierto tiempo para permitir que se airee el interior del vehículo.
  • Si un servicio guiado incluye visita a alguna atracción turística, seguiremos las pautas marcadas por la propia atracción turística. Es posible que haya horarios estrictos de visita, control de afluencia y normas de higiene. 

Precauciones generales

  • Rogamos que evites tocar dinero en efectivo. Recomendamos usar tarjeta con sistema contactless. En la gran mayoría de comercios en Escocia aceptan pago con tarjeta.

  • Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas. Tendremos gel desinfectante en nuestros tours pero es buena idea que traigas tu propio gel para el resto de tu estancia.

  • Si estornudas o toses, por favor, usa un pañuelo de papel o hazlo sobre el codo flexionado. Si usas un pañuelo de papel asegúrate de tirarlo después de cada uso en una papelera cerrada, y de lavarte las manos justo después.

  • Usa mascarilla durante todo el día, sea o no obligatorio por ley, a no ser que tengas un problema de salud que te lo impida.

  • Evita tocarte la nariz, los ojos o la boca si no te has lavado las manos primero.

  • Evitar usar el transporte público en la medida de lo posible, y si necesitas viajar en bus o tren, que no sea en hora punta.

Antes de terminar, nos gustaría invitarte a leer el artículo Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) de la Organización Mundial de la Salud donde desmienten algunos de los bulos que más se han esparcido durante esta pandemia, como que las mascarillas provocan intoxicación o hipoxia. Siempre consulta fuentes oficiales, no hagas caso de las cadenas en Whatsapp o en redes sociales.