CLIMA Y METEOROLOGÍA EN ESCOCIA, ¿QUÉ TIEMPO HACE EN ESCOCIA?

COVID-19 EN ESCOCIA: Actualmente estamos en la fase 3 de la desescalada. Más información →

Cuando un turista prepara su viaje a Escocia, lo primero que suele conocer es que el clima en Escocia es horrible. Pero...¿es realmente así? En realidad, no, no es horrible. Nos gustaría empezar este artículo haciendo referencia a un viejo dicho escocés: "There's no such a thing as bad weather, only the wrong clothes!" (algo así como "no existe mal clima, sino la ropa equivocada"). 

Dicho esto, vamos a meternos en materia.

¿Cómo es el clima de Escocia?

El clima en Escocia es bastante moderado, si bien es cierto que también es muy variable, de manera que, por poner un ejemplo, podemos tener en un mismo momento un clima diferente en dos pueblos que tan sólo están separados a 15 minutos en coche. De ahí que también los escoceses bromeen diciendo que podemos tener las cuatro estaciones en un mismo día (aunque a veces no hay que cambiar de pueblo para que esto se cumpla...).  


¿Cómo es el invierno en Escocia?

Normalmente la temperatura en invierno no supera los 5 grados (no está nada mal, ¿verdad? Mucho más cálido que en otros lugares de similar latitud), siendo los meses más fríos diciembre, enero y febrero. Una pregunta muy habitual de los turistas que viajan a Escocia en invierno es: ¿nieva mucho en invierno? Bueno, depende de la zona. En Edimburgo es raro que caiga una gran nevada, aunque en general, en Escocia nieva de media unos 15-20 días al año, pero esta media aumenta bastante si hablamos de alta montaña en las Tierras Altas de Escocia o en los Cairngorms, donde nieva unos 100 días al año. 

No debemos olvidar que también es posible encontrar hielo, lluvia y viento aunque depende de la zona. Por ejemplo, las condiciones climatológicas más duras las encontraríamos en la zona norte de Escocia, así como en la parte oeste aunque en menor medida. La zona sur y este de Escocia, son las más amables en invierno.

Horas de luz en Escocia en invierno

Este es otro tema que preocupa mucho a los turistas que nos visitan. Obviamente, al viajar en invierno el turista debe estar preparado para contar con menos horas de luz que en verano. Si nos basamos en la capital de Escocia, Edimburgo, podemos dar el dato del día más corto del año, que es el 21 de diciembre, día en el que amanece a las 8.45 hrs y oscurece a las 3.30 hrs. A partir del 21 de diciembre, los días comienzan a hacerse más largos paulatinamente. Cuanto más al norte estemos, más tarde sale el sol y más temprano se pondrá. 

Otra cosa a tener en cuenta es que muchas atracciones turísticas en Escocia cierran en invierno, pero aún así, hay muchas cosas que hacer en Escocia, como por ejemplo disfrutar del magnífico espíritu navideño con sus mercadillos, encendido de luces, conciertos y mucho más. Además, ten en cuenta que la mayoría de nuestros tours por Escocia se realizan incluso en invierno.


¿Cómo es el otoño en Escocia?

Entre los meses de septiembre y noviembre, la temperatura en Escocia suele variar entre los 8-14 grados. Una de las cosas que más nos gusta del otoño escocés es la maravillosa gama de colores que se estampan en los impresionantes paisajes del país: verde, rojo, naranja y ocre al mismo tiempo. Es una estación muy amable para visitar Escocia, porque todavía no tenemos temperaturas demasiado bajas, y no suele llover tanto como en invierno (¡o como en verano!). 


¿Cómo es la primavera en Escocia?

En primavera, no sólo la flores empiezan a renacer, sino también la sonrisa de los escoceses :-) a partir del mes de marzo empezamos a disfrutar de temperaturas que rondan los 10 grados de media (mínima 7º, máxima 13º). Es otra de nuestras estaciones favoritas porque es un verdadero espectáculo visual ver los campos y jardines floreciendo de narcisos, jacintos y cerezos en flor.

¿Llueve en Escocia en primavera?

Mucho nos tememos que la lluvia, en mayor o menor medida, está casi todo el año presente en Escocia. No obstante, no solemos tener primaveras excesivamente lluviosas, y eso hace que entre marzo y mayo sea una época excelente para viajar a Escocia. 


¿Cómo es el verano en Escocia?

Altas temperaturas, días completos de sol y playa, prácticamente sin lluvia, vistiendo pantalones cortos y camisetas de tirantes todo el rato. Esto es justamente lo que NO es el verano en Escocia ;-) Perdón por la broma. Estas cosas hay que tomarlas con buen humor.

Los meses más calurosos en Escocia son junio, julio y agosto, con temperaturas medias de unos 15 grados. Además de tener una temperatura más agradable que el resto del año, en estos meses de verano podemos disfrutar de días verdaderamente largos (ejemplo en Edimburgo: amanece sobre las 4 de la mañana y oscurece sobre las 11 de la noche).  También hay días sueltos en los que, en los últimos años, hemos llegado a alcanzar los 30 grados aunque de manera puntual en ciertas zonas.
NO ES LO NORMAL, no planifiques pensando que hará calor durante tus vacaciones en Escocia.

¿Llueve en verano en Escocia?

Sí. Puede llover y mucho. Tal como decíamos anteriormente, la lluvia es un elemento casi constante en Escocia, en mayor o menor medida. Es el precio que debemos pagar a cambio de poder disfrutar de un país tan verde prácticamente todo el año (visto así, es un pequeñísimo precio a pagar, ¿verdad?). Por lo tanto, lo mejor es prepararse, venir con ropa adecuada y con la mente abierta para disfrutar Escocia tal y como es. Si ya luego toca un día sin lluvia, ¡pues bienvenido sea!


La lluvia en Escocia

Aquí van algunos datos oficiales sobre la lluvia para que veas que, después de todo, no es tan malo como se pinta a veces, ¡Escocia no es Siberia!

Algunas zonas, como el oeste de las Tierras Altas, reciben unos 3000 mm de lluvia al año (más o menos el doble que en lugares como Santander en España), pero otras zonas como la costa este sólo llegan a 800 mm al año (más o menos como en Orense o Vitoria en la zona norte de España). 

Por último, llueve unos 250 días al año en las Tierras Altas, mientras que en otras zonas la cifra desciende a tan sólo 175 días al año. Para que te hagas una idea y puedas comparar, San Sebastián es la capital donde más días de lluvia hay al año en España, la cifra está en torno a los 140 días por año.


Records históricos sobre el clima en Escocia

 Record de lluvia en un día: 238 mm en Sloy Main Adit (Lago Lomond), el 17 de Enero de 1974.

 Máxima velocidad de viento registrada: 227.2 km/h en Fraserburgh (Condado de Aberdeenshire) el 13 de Febrero de 1989, y  276.80 km/h en los Cairngorms el 20 de Marzo de 1986. 

 Máxima temperatura: 32.9º en Greycrook (Scottish Borders) el 9 de agosto de 2003.

 Temperatura mínima: -27.2º en Braemar (condado de Aberdeenshire) el 11 de Febrero de 1895 y el 10 de Enero de 1982.




Etiquetas: Climatología