GASTRONOMÍA Y PLATOS TÍPICOS DE ESCOCIA

COVID-19 EN ESCOCIA: Actualmente estamos en la fase 3 de la desescalada con posibles restricciones durante el otoño. Más información →

Al contrario de lo que mucha gente piensa, Escocia es un país que cuenta con una muy buena variedad de alimentos de gran calidad, y sin duda, probar las delicias de la cocina escocesa es una de las actividades que debe hacer durante sus vacaciones en Escocia. Para facilitarte la labor, hemos escrito este artículo donde recopilamos la comida más típica que podrás encontrar en los pubs y restaurantes escoceses. 

Haggis, neeps and tatties, plato escocés por excelencia

No encontramos mejor modo de comenzar este artículo que hablando de un plato que no encontrará en la gastronomía de otros países, puesto que es el plato nacional de Escocia. Ahora bien, un buen escocés de bandera te diría que primero tienes que probarlo, y luego preguntar qué es.

Y esta es precisamente nuestra recomendación, así que si eres de los que se sugestionan fácilmente al saber de qué ingredientes se compone un plato, te sugerimos que no sigas leyendo y pases al siguiente apartado ;-)

Si somos honestos, tenemos que admitir que este plato no se llevaría jamás un premio por su buena pinta, pero es un plato realmente delicioso. En serio. No lo parece, pero está muy rico.

Pero, ¿qué el haggis? (último aviso, todavía estás a tiempo de no seguir leyendo)...Venga, desvelamos ya el secreto mejor guardado de un escocés. El haggis se compone del pulmón, hígado y corazón de la oveja, todo ello triturado y mezclado con cebolla picada y avena.

Pero ahí no acaba todo. Esta mezcla se cocina durante varias horas dentro de una especie de bolsa hecha con el estómago de la propia oveja, aunque se retira antes de servirlo. Su descripción puede no ser atractiva, pero merece la pena que lo pruebes. El haggis tradicionalmente se acompaña de puré de nabo (neeps) y puré de patatas (tatties). Lo podrás tomar en casi cualquier pub del país. Si eres vegetariano o vegano, no te preocupes, muchos pubs ofrecen ya una versión vegana del Haggis, normalmente de verduras, legumbres, avena, semillas y varias especias. 

Hablando de neeps y tatties, no es sólo el acompañamiento tradicional del haggis, pues el uso de ambos purés se puede encontrar en otras recetas escocesas. Por poner un ejemplo, si mezclamos los purés de neeps y tatties con mantequilla y cebollino, obtenemos lo que se conoce como clapshot (originario de las Islas Orcadas, Escocia), que es un puré que sirve a su vez de acompañamiento para otros platos (a muchos escoceses les gusta acompañar su haggis con clapshot).


Desayuno escocés

No cabe duda de que en Escocia nos gusta empezar el día con energía, y qué mejor manera de hacerlo que con un buen full scottish breakfast (desayuno completo escocés). Es muy parecido al desayuno inglés. Lleva huevos (revueltos, pochados o fritos), champiñones, tomates, judías (o frijoles), salchichas, bacon (no como el americano, sino similar a una loncha gruesa de jamón)...y además tradicionalmente lleva una tortita de patata / papa, haggis y black pudding (el black pudding es muy similar a la morcilla de España). Sin embargo, en muchos alojamientos optan por omitir estos dos últimos componentes, puesto que no es del agrado de todo el mundo.


Salmón

¿Qué mejor lugar que las puras aguas de Escocia para criar un salmón de lujo? El salmón escocés es un producto altamente reputado en todo el mundo, pues posee un sabor excepcional y una textura muy agradable. En Escocia, predominan dos tipos de preparación para el salmón: salmón ahumado (muy típico en el desayuno escocés) o filete de salmón (al grill o al horno) con salsa de estragón o eneldo. Al igual que ocurre con el haggis, podrás tomar salmón en prácticamente cualquier pub o restaurante del país, incluso es posible que tu alojamiento (especialmente si es un B&B o guest house) te ofrezca la posibilidad de tomar huevos revueltos con salmón ahumado para desayunar.

         


Mejillones

Realmente no hace falta decir mucho para que a uno le entren ganas de probar los mejillones escoceses. Se trata de un plato que puede encontrar prácticamente en todo el país, tanto en restaurantes como en pubs. El acompañamiento ideal de los mejillones, que se suelen cocinar al vapor, es una salsa de ajo y perejil, aunque la innovación en la cocina en los últimos años ha traído nuevas recetas, como la incorporación del estragón, el vino blanco o el chalote.

 


Sopas escocesas

Verá que en cada establecimiento en el que entre encontrará "soup of the day" (sopa del día), y es que a los escoceses les gusta mucho tomar una sopa a mediodía. Cabe destacar que raramente lo que aquí llamamos sopa coincide con lo que en España o Latinoamérica se entiende por sopa, puesto que las sopas de Escocia suelen parecerse más a cremas que a sopas. 

El tipo de sopa puede variar de un pub a otro y de un día a otro (de ahí que la llamen soup of the day), pero hay tres tipos de sopa de las que nos gustaría hablarte, pues son las más representativas de la gastronomía de Escocia. Son el Cullen Skink, el Scotch Broth y la Cock-a-leekie. 

¿Qué es el cullen skink?

Es una sopa espesa hecha a base de haddock ahumado, patatas y cebolla.

¿Y qué es haddock?

Es un pescado de aguas frías por lo que es común en las aguas de Escocia e Islandia, pero no es conocido en otras partes del mundo. De ahí que Haddock no tenga traducción exacta al español (en los antiguos diccionarios se traducía como merluza, porque es lo más parecido). Cierto es que últimamente los expertos en el sector estrán traduciendo haddock al español como "eglefino", aunque lo más probable es que no le suene de nada. 

¿Qué es el scotch broth?

Se trata de un caldo hecho a base de cebada, carne de oveja o de ternera y verduras variadas (por ejemplo, nabo que ya mencionamos al explicar lo que era el Haggis, Neeps and Tattis al inicio de este artículo). Si quieres llevarte un recuerdo gastronómico de Escocia, puedes llevarte una lata de esta sopa, puesto que se vende en ese formato en todos los supermercados.

¿Qué es cock-a-leekie?

Sopa hecha con caldo de pollo (puede llevar también trocitos de pollo guisado), puerros y que se espesa con arroz o con granos de cebada. No es del gusto de todo el mundo, pero originalmente la receta llevaba pasas. Mencionar también que, aunque a algunos les pueda hacer gracia el nombre, cock no hace referencia a nada raro, sino que se refiere al pollo, y leek es puerro en inglés, por lo tanto "cock-a-leekie" significa caldo de pollo y puerros, literalmente.


Fish and chips

Da igual a qué parte del país viajes o qué tipo de local elijas, no importa si es un pub, un restaurante o una chippie shop (establecimientos de comida rápida para llevar), el fish and chips (pescado rebozado y patatas) lo podrás consumir en cualquier lado y definitivamente es uno de los platos más consumidos a diario por los propios escoceses. También lo puede encontrar en los menús como "haddock and chips" y es que haddock es el pescado usado en Escocia para elaborar este popular plato. Recuerda que explicamos lo que es el haddock más arriba, en el apartado de la sopa Cullen Skink. Es importante matizar que aunque esta pequeña delicia se puede encontrar en otras partes de Reino Unido e Irlanda, con todo el respeto del mundo y tras haberlo probado en diferentes países, no hay punto de comparación, ya que usan pescados diferentes y no de tan buena calidad.

Vale la pena mencionar que hay zonas concretas del país donde es posible probar los Arbroath smokies, que es básicamente haddock ahumado, una receta originaria del pueblo de Arbroath, de ahí el nombre que se traduciría como "ahumados de Arbroath". 


Carnes de Escocia

En Escocia, hay una excelente variedad de carnes de gran calidad. La carne de res de Escocia (Scottish beef) fue la primera carne roja en Europa en recibir el sello de Calidad Diferenciada de "Indicación Geográfica Protegida" en 1996, lo que significa que la carne posee unas características especiales atribuibles específicamente al origen geográfico. 

Las cuatro razas de ganado vacuno originarias de Escocia son la Highland (la más reconocible dado su precioso pelaje y sus largos cuernos), la Galloway, la Shorthorn y la archiconocida Aberdeen Angus.

Si la carne que estás comiendo es pura, se especificará la raza en el menú, pero suele ser habitual que en los pubs se consuma carne de res que provenga de un cruce de algunas de estas razas (especialmente Highland o Angus) con otras, de ahí que no se especifique una raza en concreto sino que lo encuentre simplemente como "beef". 


Pies y hamburguesas

No te asustes. No nos hemos vuelto caníbales en Escocia. Pie en inglés significa pastel de carne, y aunque no es exclusivo de la gastronomía de Escocia, podrás encontrar esta maravilla culinaria en muchos pubs y restaurantes. Lo más común es que contenga res (o pollo) en salsa y lleve aparte verduras como acompañamiento, pero puede variar en función de la receta de cada cocinero. Por otro lado, aunque obviamente puedes encontrar hamburguesas en casi cualquier país del mundo y por lo tanto no es algo originario de la cocina escocesa, sí notarás que es un tipo de comida que podrás pedir en la mayoría de establecimientos del país (las hay de ternera, con haggis, de pollo, de venado...las opciones son casi infinitas).

Deep fried mars

O traducido al español, chocolatina Mars bien frita. No vamos a entrar a debatir si este pequeño gran invento originario de Escocia es sano o no, lo que sí podemos decirte es que por muy increíble que parezca, no es broma, esto existe, y se vende bastante.  No sabríamos si catalogarlo como postre, como snack o como plato principal (porque llenar, damos fe de que llena que da gusto). Sea como sea, se trata simple y llanamente de una chocolatina Mars que se reboza y se fríe. Puede que tomar una deep fried mars no sea la opción más saludable (sobre todo si se consume a diario) pero si vienes de vacaciones a Escocia puedes aplicar eso de "una vez al año, no hace daño", porque está realmente buena. Aprovecha tu estancia en Edimburgo para probarla, ya que es más común que en el resto del país. Búsquela en las chippie shops, por ejemplo, las hemos probado en el Cafe Piccante (19 Broughton Street), The Clam Shell (148 High Street), Bene's (162 Canongate) y también está en carta en el pub The Royal Mile Tavern.  

 


Cranachan

Perfecto colofón a una buena cena en Escocia. El cranachan es un postre hecho a base de crema batida, miel, frambuesas frescas, avena tostada y un toque whisky. Puede llevar miel también y dependiendo de la originalidad del chef, puedes encontrar este postre también versionado: hecho con ron, con chocolate o naranja, en helado, etc...

Por otro lado, aunque se suele presentar ya preparado para comer, hay sitios que sirven los ingredientes por separado para que cada comensal se sirva la cantidad que desee creando así su propio cranachan. 


Tunnock's

Tunnocks es una empresa familiar escocesa que surge a finales del siglo XIX en Uddingston (cerca de Glasgow). En 1952 crean la famosa "caramel wafer" (una deliciosa ambrosía de chocolate y caramelo). Tan sólo dos años después, crean el "snowball" (bombón nevado de merengue, chocolate y coco), y en 1956 nace el "teacake" (bombón con base de galleta, merengue y cubierto de chocolate), y aunque tienen otros productos, estos son los más famosos y también, nuestros favoritos. 

De este modo, con trabajo y sacrificio, la empresa Tunnocks llega hasta nuestros días gestionada ahora por la 5ª generación familiar nada más y nada menos.

         


Shortbread escocés

Cuando hablamos de "shortbread", nos referimos a una galleta hecha tradicionalmente de azúcar, mantequilla y harina de avena originaria de Escocia (1736), aunque probablemente la pueda encontrar también en su supermercado de confianza, puesto que la marca Walkers Shortbread ha exportado esta sabrosa galleta a muchísimos países.

Será también esta marca la que encuentre en su viaje por Escocia en casi todas las tiendas de souvenirs, pues además, han diseñado la caja con toques escoceses para que resulte más atractivo para los turistas. Realmente ha funcionado, puesto que en los últimos años la compra de shortbreads en caja se ha disparado con el objetivo de regalarlo como souvenirs cuando el turista vuelve a casa, especialmente para compartir en una agradable merienda con la familia o ponerse al día con los compañeros de trabajo tras el fin de las vacaciones.
 
La forma del shortbread puede variar, y aunque lo más común es que encuentre esta galleta en forma de "fingers" (trozos rectangulares), también las hay redondas, con forma de corazón, en triángulos, etc...
¡Ah! No olvide echar un vistazo a los supermercados locales, a veces puede encontrar un descuento interesante respecto al precio de las tiendas de souvenirs.

Fudge y Scottish Tablet

Se trata de dos dulces azucarados típicos de Escocia. El fudge y el tablet pueden ser fácilmente confundidos por su sabor similar, pero hay algunas diferencias. El fudge se hace mezclando azúcar, mantequilla y leche, por lo que es más suave en boca, mientras que el tablet se hace con azúcar, mantequilla y leche condensada, obteniendo una textura más granulada. El cocinado difiere ligeramente también. En la actualidad, es muy común encontrar fudge o tablet para comprar a modo de souvenir gastronómico y hay una gran grama de sabores (chocolate, frutos secos, whisky...). Los escoceses suelen tomar un pedacito de fudge o tablet con el café o el té. 




Etiquetas: Gastronomía