COSTE DE LA VIDA EN ESCOCIA: CUÁNTO CUESTA HACER TURISMO

COVID-19 EN ESCOCIA: Actualmente estamos en la fase 3 de la desescalada. Más información →

¿Cuánto cuesta viajar a Escocia?

Una de las preguntas más típicas que todos nos hacemos cuando planeamos visitar un país es cuál es el coste de la vida en ese lugar, pues esto va a afectar directamente a las decisiones que tomemos en cuanto a nuestras vacaciones. Hay países muy baratos en el que pagar un hotel de 4 estrellas resulta asombrosamente económico, mientras que, con ese mismo dinero, en otros países, no nos cubre ni para una noche de alojamiento medio. Pero no sólo se trata del alojamiento, hay que calcular también cuánto nos va a salir comer cada día, el coste de una visita guiada o el precio de las atracciones turísticas. Hemos querido ayudarte a planificar de antemano tus gastos en Escocia a través de este artículo en el que abordamos cuál es el coste de hacer turismo en Escocia.

Verás que vamos a darte los precios en libras, si tienes dudas sobre la moneda que usamos en Escocia, te recomendamos leer primero ¿Qué divisa se usa en Escocia?


¿Cuánto sale contratar a un guía oficial?

Te sorprenderás al saber que en Escocia los precios de las excursiones con guía oficial son más económicos que en otros países. Puedes disfrutar de una visita guiada en Edimburgo con guía oficial, formado y cualificado oficialmente para ejercer la profesión, desde tan sólo 15 libras por persona en grupo reducido de máximo 8 personas, como es el caso de nuestro Tour Fundamental en Edimburgo de 2 horas de duración.

Por otro lado, una excursión de un día fuera de Edimburgo está en torno a las 58 libras por persona, y un viaje de varios días por Escocia con visitas guiadas, entradas y alojamiento en ruta desde 200 libras según el número de días y características del tour.


¿Cuánto sale un alojamiento en Edimburgo?

La respuesta actual, comparada con la respuesta que te hubiéramos dado hace 10 años, no tiene nada que ver. En los últimos años hemos visto como ha ido creciendo el turismo en todo el país, no sólo en la capital, y esto ha hecho que cada año los alojamientos hayan incrementado sus precios paulatinamente. Hace una década, era posible incluso venir a Escocia sin haber reservado alojamiento en las Tierras Altas. Podías parar en cualquier B&B rural y muy mala suerte tenías que tener para no encontrar disponibilidad en la primera o segunda casa que encontrases en ruta, y a precios muy asequibles. Por 40 libras podías encontrar una habitación doble con desayuno.

Sin embargo, esto es tiempo pasado y las cosas han cambiado bastante. Si tenemos en cuenta la alta demanda turística y la escasa oferta hotelera (sobre todo en algunas zonas), no es de extrañar que los precios hayan sufrido un incremento enorme y que haya que reservar hasta con un año de antelación. 

Un hotel o B&B de 3* sencillo, con ubicación aceptable en Edimburgo (no en pleno centro), partiría de las 40 libras por persona y noche en habitación doble. Es decir, como mínimo, unas 80 libras en habitación doble incluyendo desayuno. Esto es, siempre y cuando no viajes en agosto. Debido al festival internacional, agosto es el mes de mayor afluencia turística en Escocia y los precios se duplican o triplican fácilmente. Habitaciones sencillas en B&B modestos pueden llegar a costar unas 200 libras de media por noche. 

Evidentemente, los precios pueden variar en función de ubicación, servicios incluidos, ofertas especiales, etc...pero te servirá para hacerte una muy buena idea de qué esperar en cuanto a los alojamientos en Escocia. Te recomendamos leer también este artículo: ¿Cómo son los alojamientos en Escocia? ¿Dónde quedarnos?


¿Cuánto sale comer en Edimburgo?

Un desayuno completo escocés (full Scottish breakfast) costaría alrededor de las 9 libras en cualquier pub de la ciudad (si tienes el desayuno incluido en tu alojamiento, no deberás preocuparte por esto). Un café solo cuesta entre 2.50 y 3 libras (te recomendamos leer Tipos de café en Escocia).

Una crema de verduras con pan y mantequilla, como entrante, en cualquier pub cuesta entre 4 y 6 libras, mientras que un contundente fish and chips está entre 9-15 libras, depende de si lo pides para llevar en un establecimiento de comida rápida o si lo pides en un restaurante. Una pinta de cerveza (una pinta es una medida de volumen equivalente a 568 mililitros) costaría unas 5 libras de media.

Si prefieres comer o cenar en un restaurante en vez de hacerlo en un pub, te saldrá un poco más caro pero los platos suelen ser diferentes y variados. Un filete de carne + acompañamiento para una persona costaría unas 30 libras. Ese mismo precio, aproximadamente, tendría una docena de ostras de la costa oeste de Escocia. Por último, un filete de salmón escocés con acompañamiento costaría entre 15 y 20 libras. 

Los precios pueden variar un poco según la zona del país en la que te encuentres. Si haces un viaje por Escocia con nosotros, tendrás el desayuno incluido en ruta. Podrás tomar un almuerzo ligero (sopa, sandwich y patatas) por unas 10-12 libras por persona, mientras que la cena en un pub rondaría las 15 libras por persona (1 plato principal sencillo y un refresco). Los postres en Escocia, por otro lado, no son económicos. Normalmente entre 5 y 8 libras por una porción de tarta, por ejemplo. Sin embargo, viendo la pinta que tienen...¿quién puede resistirse?

Brownie de chocolate en restaurante de Edimburgo

Si quieres saber cuál es la gastronomía típica de Escocia, no te pierdas este artículo: ¿Qué comer en Escocia? Gastronomía y platos típicos.


Comprar en supermercados en Escocia

Puede ser que te estés quedando en un apartamento con cocina en Edimburgo y quieras saber cuáles son los precios en los supermercados de la ciudad. Tienes que tener en cuenta que el precio puede variar bastante en función del supermercado que elijas. Si estás en pleno centro, estaríamos hablando de las ramas "express" de supermercados grandes como Sainsburys y Tesco. Esto quiere decir que son pequeños establecimientos con cierta selección de productos básicos y un poco más caros que en la rama grande de esa cadena de supermercados.

Los supermercados grandes están ubicados fueran del centro turístico. Por ejemplo, tienes un Tesco grande (con toda la gama de productos, incluida marca blanca y ofertas) en el barrio de Broughton y en el barrio de Leith. Dicho esto, aquí va una idea general de precios en supermercados grandes (actualizado en 2020).

Sección de verduras en un supermercado en Escocia

• 4 pintas de leche entera fresca (2 litros): poco más de 1 libra.

 Pan de molde (800 gramos): entre 50 peniques y 1.50 libras según la marca.

• Barra de pan: entre 50 y 90 peniques según tamaño.

• Spaguettis (500 gramos): entre 20 peniques y 1 libra  según la marca.

• Arroz Basmati: poco más de 1.50 libras por kilo. 

• Pollo congelado: aproximadamente 5.50 libras por kilo.

• Queso Cheddar: 5 libras / kilo (importante, en Escocia no se corta queso en lonchas en las máquinas, sólo viene en bloque o pack de lonchas). Algunas marcas de queso cuestan 10 libras / kg.

• Pack de jamón en lonchas: entre 6 libras y 10 libras el kilo, según la marca.

• Yogur natural (500 gramos): 85 peniques (sobre 1.50 libras si es de marca o de sabores).

• Manzanas Gala: unas 2.20 libras por kilo.


¿Cuánto cuestan las atracciones turísticas en Escocia?

Te dejamos precio (por adulto) de las atracciones turísticas más populares de Escocia.

• Castillo de Edimburgo: 17 libras si se compra online (es más cara en ventanilla).

• Castillo de Stirling: 15 libras (online).

• Camera Obscura (Edimburgo): 16 libras.

• Palacio de Holyroodhouse (Edimburgo): 15 libras.

• Castillo de Eilean Donan (cerca de Skye): 10 libras.

• Destilería de whisky: entre 9 y 12 libras, en general.

¿Viajas a Escocia y piensas entrar a varios castillos / palacios en Escocia? 

Reserva con nosotros el EXPLORER PASS. Este pase te permite el acceso a todas las propiedades de Historic Environment Scotland durante tres, siete o catorce días y parte desde tan sólo 33 libras por adulto, con descuento para mayores de 60 años, estudiantes o niños. 20% de descuento si viajas entre noviembre y marzo, por ser temporada baja.

El Explorer Pass incluye Castillo de Edimburgo, Castillo de Stirling, Palacio de Linlithgow, Castillo de Doune y muchos otros lugares.