CONOCIENDO A LOS ESCOCESES, ¿QUÉ CONSIDERAN ACEPTABLE Y QUÉ NO?

COVID-19 EN ESCOCIA: Actualmente estamos en la fase 3 de la desescalada con posibles restricciones durante el otoño. Más información →

Siempre hemos dicho que el turismo es un gran dinamizador económico, pero que necesita una planificación adecuada para que no se convierta en un problema para los locales. En ese sentido, el comportamiento de los propios turistas es una pieza clave en este puzzle de la actividad turística. Seguro que hay cosas que hacemos en nuestro país y que están aceptadas, pero en cambio no se ven bien en otros países y por lo tanto, hay que evitar hacerlas. Algo tan sencillo como entender cómo es la gente del país al que viajamos, puede ahorrarnos una discusión o incluso evitar que los locales se cansen de los turistas a largo plazo.

Un ejemplo claro lo podemos ver casi a diario en zonas de sol y playa en España. ¿Habrá algún vecino de Magaluf que esté encantado con el turismo que reciben? Seguramente, no. Es un ejemplo extremo, lo sabemos, pero de ahí precisamente ha surgido la idea de escribir un artículo para que los turistas puedan saber cómo son los escoceses, qué costumbres tienen, qué es aceptado y qué no se acepta en el país, y de ese modo, tus vacaciones en Escocia serán mucho más placenteras.

Banda de gaiteros en Escocia

¿Cómo son los escoceses?

Los escoceses no son ingleses

Esta es la primera norma que debemos aprender para llevarnos bien con los escoceses :-) no les confundas con los ingleses. Recuerda que estamos dentro de Reino Unido, que es una unión formada por cuatro países (a cada cual más patriótico): Escocia, Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra. Por lo tanto, los ingleses son únicamente los habitantes de Inglaterra.

Los escoceses son muy amables

Thank you (gracias), sorry (perdón) y excuse me (discúlpeme) son frases que un escocés siempre tiene en la boca, y considera que es de mala educación cuando no recibe el mismo trato cordial (incluso podemos entender que a veces resulte extremedamente cordial). Aquí van algunos consejos prácticos:

 Cuando entres en una tienda, en un pub, en el hotel, etc...siempre saluda (un simple Hello es más que suficiente).

• No olvides dar las gracias todas las veces que sea necesario (cuando te traigan la comida, cuando te atiendan en un comercio, cuando te marches de un establecimiento...). 

• Si chocas con alguien, aunque sea sutilmente, pide perdón (sorry), incluso si no es completamente tu culpa.

• Si necesitas que te dejen espacio para pasar, intenta no empujar, será mucho más efectivo un excuse me con una sonrisa en la cara. 

Y hablando de excuse me, cuando quieras llamar la atención de un camarero en una cafetería, pub o restaurante, por favor, no le llames silbando, gritando ni con el típico "tsss tsss". ¡Hemos tenido que intervenir en algunas ocasiones porque los camareros se habían enfadado muchísimo por esta razón! Puedes levantar la mano para llamar la atención del camarero, o simplemente decirle "excuse me" cuando pase cerca de ti. 

Raramente dicen lo que piensan directamente

Esto puede parecer raro, pero los escoceses no llevan bien que les digan las cosas directas y sin paños calientes, al estilo español o latino. Prefieren dar varios rodeos y decir las cosas con extrema cautela para que no se les tache de mal educados. Eso mismo esperan de nosotros cuando nos dirijimos a ellos. Si somos muy bruscos diciéndoles lo que pensamos, se pueden ofender muchísimo.

Memoriales de guerra en Escocia

Hablando de ofender, pocas cosas hay que ofendan más a un escocés (o británico en general, para esto tienen ciertas similitudes) que ser irrespetuoso en un memorial de guerra. En Escocia, encontrarás cientos de memoriales de guerra por todo el país, y no tienen una forma concreta; pueden ser cruces celtas, pueden ser edificios, pueden ser estatuas, pueden ser jardines, etc...

El problema es que, a veces, el turista no se da cuenta de que lo que está haciendo se considera una falta de respeto en un memorial de guerra. Por ejemplo, si entras en ciertos edificios utilizados para rendir homenaje a los caídos en diferentes guerras, se espera que no te tomes selfies o fotos en grupo como si estuvieras felizmente en una playa, que no grites, que no te rías a carcajadas, etc...

Si en vez de un edificio, se trata de un monumento al aire libre, se aplican las mismas normas prácticamente. Para ellos, estos lugares son importantes porque representan el cariño y respeto a personas fallecidas en ciertas condiciones (va más allá incluso del tema militar), por lo que entienden que el comportamiento alrededor de estos memoriales debe ser similar al de ir a visitar a un familiar al cementerio. 

Memorial de guerra en las Tierras Altas de Escocia

Cómo saludar a un escocés

Cuidado con saludar al estilo hispano cuando nos presentan a alguien (por ejemplo, cuando llegues a tu Guest House y conozcas a los dueños de la casa). ¡No saludes con besos en la mejilla! Los escoceses se saludan estrechando la mano. Eso de los besos se reserva para amistades muy grandes o familia cercana. 

Estrechándose la mano

Respeta la cola, ¡no te cueles!

Los escoceses se toman lo de hacer cola muy seriamente, y no les agrada en absoluto que haya algún "queue jumper" (el que se cuela, vaya). Tampoco les agrada tener a alguien detrás en la cola que esté quejándose ferozmente de lo larga que es la espera. Prefieren tomarse las cosas con humor y paciencia. Esto es válido tanto si estás en una tienda, como si estás esperando para subir al bus. 

Hablando de colas, en estaciones de tren o similar, si tienes que subir escaleras y no quieres correr, hazte a la derecha, dejando un hueco a la izquierda para que los que lo deseen, puedan pasar más rápido. En Escocia no resulta tan obvio como en Londres, donde si no dejas hueco te pasan por encima, pero siempre se considera de buena educación no ocupar el ancho de las escaleras (o de la acera, etc...) bloqueando el paso a los demás. 

Cafetería en Escocia

¿Los españoles hablamos demasiado alto?

Puede ser que nosotros mismos no lo notemos, pero se dice que cuando viajamos fuera, se nos puede reconocer porque subimos la voz bastante para comunicarnos. Esto es algo que, en función de dónde estés, van a considerar de mala educación.

Si estás en un pub a las 11 de la noche, probablemente los escoceses también estén hasta cantando después de degustar unas cuantas pintas de cerveza, por lo que tu tono de voz no será un problema, pero puede ser diferente si estás almorzando en una pequeña cafetería o cenando en un restaurante. La mejor manera de saber si estás incomodando al resto de comensales, es observar a tu alrededor. Si no ves a nadie hablando en voz alta, seguramente esperarán de ti la misma cortesía. 

Por lo general, puedes aplicar este mismo consejo si estás en una atracción turística, en una tienda, etc...

¿Se da propina en Escocia?

Tanto en restaurantes, pubs o en cualquier servicio guiado que hagas, la propina es opcional y depende de lo mucho que te haya gustado el servicio y trato recibido. No obstante, si te han tratado bien, esperarán algo de propina. No hay una cantidad que sea socialmente aceptada, eso dependerá de ti y de lo que consideres adecuado. 

Hemos detectado que hay restaurantes que están añadiendo a la factura un 10-15% directamente como "discretironary service charge" (propina recomendada que va para el personal que te ha atendido). Por eso, verás el precio real de lo que has consumido, y debajo, el importe que ellos te recomiendan pagar para cubrir la propina. No estás obligado a pagar esa propina recomendada, como hemos comentado, la propina en Escocia es opcional y en caso de querer darla, tú decidirás cuánto quieres dar de propina. Sin embargo, si decides dejar propina, los trabajadores le estarán muy agradecidos :-)

Beber alcohol en público

En muchas partes de Escocia es ilegal beber alcohol en la calle. La legislación varía de un ayuntamiento a otro, por ejemplo, en la ciudad de Edimburgo se permite beber alcohol en la calle siempre y cuando no estés cerca de un colegio y con la condición de que dejes de beber si un policía te lo pide, pero en varias zonas de Perth & Kinross está totalmente prohibido y puede acarrear fuertes multas.

Si deseas tomar unas cervezas haciendo picnic, por ejemplo, te aconsejamos que consultes la legislación de la zona, o si viajas con nosotros, pregunte a nuestro guía. 

Vertiendo cerveza desde la botella hasta un vaso




Etiquetas: Consejos