PREPARATIVOS PARA VIAJAR A ESCOCIA

COVID-19 EN ESCOCIA: Actualmente estamos en la fase 3 de la desescalada con posibles restricciones durante el otoño. Más información →

Cuando se prepara un viaje a un país con el que no estamos familiarizados, es muy importante informarse y recibir consejos fiables, ya que las costumbres locales pueden ser muy diferentes a las de nuestro propio país. Por eso, hemos pensado en preparar este artículo donde, bajo nuestra experiencia como hispanos residiendo en este país desde hace muchos años, explicamos cómo preparar un viaje a Escocia. Prepara papel y lápiz, ¡allá vamos!

Viajar a Escocia, ¿cuál es la mejor fecha?

Depende mucho del gusto de cada cuál. A nuestro parecer, Escocia siempre tiene algo bonito que ofrecer en sus diferentes estaciones, aunque en función del mes en el que viajes, tendrás que adaptar el viaje a esa fecha. Por ejemplo, si viajas en pleno mes de diciembre, es poco probable que puedas disfrutar de un viaje a la isla de Skye (por las pocas horas de luz y la climatología adversa) pero, en cambio, podrás disfrutar de la Navidad en Escocia (por ejemplo, paseando por los mercadillos navideños en Edimburgo). 

Si te gusta viajar a lugares vibrantes con mucho movimiento, entonces volar a Edimburgo en agosto es tu opción ideal, ya que es el mes donde se lleva a cabo el Festival Internacional de Edimburgo y la población de la ciudad se llega a duplicar incluso. Eso sí, prepárate para hacer colas para casi cualquier cosa (atracciones turísticas, pubs y restaurantes, etc...), y ten en cuenta que si deseas viajar en agosto, los precios de los alojamientos serán más caros y además deberás reservar con muchos meses de antelación (incluso hasta con un año de antelación para conseguir alojamiento, tours, excursiones, etc...ya que se agota todo con una antelación pasmosa).

Nosotros tenemos predilección por visitar Escocia en abril, mayo, septiembre y octubre, aunque nunca tenemos asegurado buen clima en Escocia, estos meses suelen ser bastante más amables, con buenas horas de luz y además, es improbable que encuentre lugares masificados.

Te recomendamos consultar nuestros artículos sobre ¿Qué tiempo hace en Escocia? y también ¿Qué ropa debo llevo a Escocia?


Aeropuertos de Escocia, ¿qué aeropuerto es mejor?

En Escocia hay varios aeropuertos, pero los más importantes por ubicación y por sus conexiones con vuelos internacionales son los aeropuertos de Edimburgo, de Glasgow y de Prestwick.

Aeropuerto de Edimburgo

Está ubicado en el oeste de Edimburgo, a poco más de 13 kilómetros del centro de la ciudad. Es el aeropuerto más utilizado de Escocia (13.4 millones de pasajeros en 2017), contando con 37 aerolíneas que operan 222 rutas a 153 destinos. En nuestra opinión, es la mejor opción para aprovechar un viaje a Escocia, ya que Edimburgo es la capital del país (visita obligatoria) y está perfectamente ubicada para comenzar excursiones o viajes por el resto del país. 

Aeropuerto de Glasgow

También llamado Glasgow International, está a tan solo 16 kilómetros al oeste del centro de Glasgow. Se trata del segundo aeropuerto más utilizado de Escocia, con casi 10 millones de pasajeros en 2017. Para nosotros, sería la segunda mejor opción si no puedes volar a Edimburgo. Es relativamente fácil poder llegar a la capital escocesa desde Glasgow International (puedes llegar en bus al centro de Glasgow y luego tomar un tren directo a Edimburgo, o tomar un taxi desde el aeropuerto hasta Edimburgo, aproximadamente por unas 90-130 libras dependiendo de vehículo que necesites). 

Aeropuerto de Prestwick

A veces lleva a confusión porque se le conoce también como Glasgow Prestwick, pero este aeropuerto está en el oeste del país, a 51 kilómetros del centro de Glasgow. El número de pasajeros ha descendido en los últimos años, siendo la cifra actual de unos 700.000 pasajeros anuales. Gracias a aerolíneas de bajo coste, cuenta con rutas que conectan con varios lugares en España como Barcelona, Málaga, Alicante, Mallorca y varias de las islas Canarias. No es la mejor opción, en nuestra opinión, a no ser que no tengas ninguna otra alternativa o te compense económicamente si consigues un vuelo extremadamente barato. No es fácil llegar a Glasgow centro o a Edimburgo desde Prestwick, sobre todo si es la primera vez que viajas a Escocia y no tienes dominio del idioma para preguntar. Grosso modo, necesitas cruzar el aeropuerto para conectar con la estación de tren, subirse en el tren que va a Glasgow Central Station (se paga abordo, hay descuento si enseñas tu pasaje) y una vez allí debes caminar hasta la estación de Queen Street, donde podrás tomar el tren hasta Edimburgo Waverley (centro). Ya ves que no es la opción más fácil y directa.


Horarios en Escocia, ¿cuál es el horario de apertura de los negocios?

Una de las cosas que más sorprende a los turistas, especialmente los de habla hispana, es el horario de tiendas, cafeterías, bares, etc…Piensa que los horarios en Escocia así como en el resto de Reino Unido, son bastante diferentes a los de España o Latinoamérica. A continuación te damos algunos ejemplos.

En general, aquí se almuerza entre las 11.30 y las 13.00 horas, y se cena entre las 17.00 y las 19.00 horas. Debes tener especial cuidado con las cenas, sobre todo en pueblos pequeños de Escocia.

En muchos países es habitual cenar tarde pero en Reino Unido si intentas cenar después de las 21.00 horas, lo vas a tener complicado incluso en Edimburgo (hay sitios concretos o con reserva previa que sirven comida más tarde, pero no es lo habitual).

Recomendamos cambiar el chip e intentar adaptarse lo máximo posible al horario escocés.

Un gran consejo: desayunar fuerte, almorzar ligero y cenar sobre las 19.00 - 19.30 horas. 

No obstante, si por algún motivo se te ha hecho tarde para cenar en Edimburgo, siempre tendrás disponibles las famosas “chippy shop”. Establecimientos de comida rápida donde podrás comprar fish and chips, pizzas, kebabs, etc…Estos lugares suelen estar abiertos hasta medianoche (algunos incluso hasta las 2 de la mañana los fines de semana).

Horario de atracciones turísticas en Escocia

Por otro lado, las atracciones turísticas (castillos, museos, palacios, etc…) en Escocia tienen un horario bastante reducido. Por lo general, las atracciones turísticas abren todos los días entre las 9 y las 10 de la mañana y cierran como máximo a las 6 de la tarde (en verano, ya que en invierno el horario se reduce más todavía), pero ojo, la última entrada permitida suele ser entre 45 minutos y 1 hora antes del cierre, por lo que debes tener cuidado con los horarios (si reservas uno de nuestros viajes por Escocia, no debes preocuparte, ya que están organizados para poder visitar todos los lugares de interés).

Horario de tiendas y supermercados en Escocia

Las tiendas tipo H&M suelen estar abiertas entre las 9 AM – 8 PM entre semana, y hasta las 18.30 – 19.00 horas los fines de semana. Primark, por el contrario, tiene un horario más amplio, normalmente de 8 AM a 10 PM, pero no es lo habitual en Escocia. Por lo general, tiendas y centros comerciales cierran sus puertas desde las 6 de la tarde. Los establecimientos de souvenirs en la Royal Mile pueden abrir hasta un poco en verano, pero no esperes encontrar comercios abiertos después de las 7-8 de la tarde. 

Los supermercados abren todos los días (incluso domingos aunque abren más tarde y cierran más temprano) desde las 7.00 de la mañana y cierran entre las 9 y medianoche, incluso algunos están abiertos las 24 horas (pero éstos suelen estar a las afueras del centro). 


Internet en Escocia, ¿hay buena cobertura y datos?

Por lo general, en las ciudades tenemos buena cobertura para llamadas y datos, pero ten en cuenta que Escocia es un país rústico y rural, por lo que fuera de ciudades, la cobertura es débil y los datos pueden ser nulos. No obstante, en la mayoría de alojamientos disponen de WiFi gratuito para los huéspedes. También podrás encontrar wifi en algunos pubs y restaurantes.

¡WiFi gratis en Edimburgo! Sí,  en el centro de Edimburgo (en zonas abiertas) se puede disfrutar de WiFi gratuito gracias a una iniciativa conjunta de IntechnologyWiFi con el Ayuntamiento de Edimburgo. El acceso es gratuito tanto para visitantes como para locales, y no hay restricción en cuanto al tiempo de conexión. Para más información puedes visitar www.edinburghfreewifi.com (en inglés).

¡Sin roaming en la UE! Otra buena noticia para los residentes en la Unión Europea es que ya no existe el temible roaming, es decir, ya no habrá recargos en tu factura por hacer llamadas o usar datos cuando estás en otro país de la UE, podrás usar tu móvil exactamente igual que lo usas en casa.


¿Qué idioma se habla en Escocia?

El idioma oficial de Escocia es el inglés, aunque también se habla inglés escocés (un inglés con un acento interesante y peculiar) y en algunas zonas, gaélico escocés. No es habitual que un escocés hable otros idiomas (es lo normal en lugares donde tienen un idioma fuerte como es el inglés), pero no te agobies por el idioma, ya que todos nuestros tours, excursiones y viajes por Escocia se realizan en español con guías oficiales acreditados por la Asociación de guías de turismo de Escocia.


Enchufes en Escocia

Este es un detalle a tener muy en cuenta, porque a nadie le gusta quedarse sin batería en el móvil y no poder cargarlo. En Escocia, al igual que en el resto de Reino Unido, así como en Irlanda, Malta, etc...usamos enchufes diferentes. 

La diferencia principal es que usamos zócalos BS 1363 de tres clavijas. El voltaje es de 240V (20V más que en España), pero no pasa nada, podrás cargar cualquier dispositivo porque éstos ya vienen preparados para voltajes de hasta 240V. 

Otra peculiaridad de nuestros enchufes es que tienen un interruptor ON/OFF. Cuando conectes tu dispositivo, recuerda poner el interruptor en ON, y volverlo a poner en OFF cuando termines de usarlo.

Por cierto, no busques enchufes en el baño. No hay. Tan sólo podrás encontrar junto al espejo una toma limitada que te servirá para la maquinilla de afeitar eléctrica (enchufe europeo). No intentes enchufar otros dispositivos.

¿Por qué no hay enchufes en los baños de Reino Unido?

Simplemente obedece a una normativa de seguridad que impide instalar ningún enchufe a no ser que esté a una distancia de al menos 3 metros de la bañera, por aquello de que el agua es un magnífico conductor eléctrico y una simple salpicadura puede causar accidentes con consecuencias muy graves. Son pocos los baños que cuentan con el lujo de tener una distancia de tres metros desde una fuente de agua como el lavabo o la ducha hasta cualquier otro rincón del baño para poder instalar un enchufe, de ahí que sea más sencillo encontrar a un unicornio volando que un baño con enchufe en Reino Unido :-)