PREPARAR LA MALETA, ¿QUÉ ROPA ME LLEVO A ESCOCIA?

COVID-19 EN ESCOCIA: Actualmente estamos en la fase 3 de la desescalada. Más información →

Para poder entender qué tipo de ropa debemos traer a Escocia, deberíamos empezar a hablar primero sobre cómo es el clima en Escocia. En otro artículo, ya explicamos en detalle cómo son las estaciones en Escocia, por eso, en este artículo, vamos a ser más breves e ir al grano.

Podemos tener las cuatro estaciones en un sólo día, esto es lo que se dice en todos lados cuando buscamos información sobre el clima en Escocia, pero...

¿Por qué el clima escocés es tan cambiante?

Bueno, la explicación es relativamente sencilla. Escocia está ubicada en la parte norte de una isla (Gran Bretaña), da igual en qué parte del país estés, el mar nunca estará lejos. Esto es importante porque Escocia está justo en el paso del aire ártico que fluye en el Mar del Norte, pero también en el paso de la corriente del Golfo (que es más cálida). Digamos que esto crea un balance, haciendo que Escocia goce de un clima templado oceánico con abundantes lluvias todo el año.

En resumen, es cierto que el clima en Escocia puede ser impredecible, pero rara vez se torna extremo. No tenemos huracanes pero tampoco olas de calor asfixiante. 


¿Qué ropa hay que traer a Escocia?

Bueno, esto va a depender mucho de la época del año en la que viajes a Escocia. Lo que sí podemos decir es que probablemente nunca vayas a usar un bañador (aunque, ojo, hemos tenido clientes que se han dado un chapuzón en el Lago Ness y sobrevivieron ?) o que venir con ropa extremadamente veraniega es poco práctico. Así que, para que te hagas una idea precisa, vamos a dividir qué ropa debes meter en la maleta para viajar a Escocia según la estación...¡Empezamos!

Ropa para viajar a Escocia en primavera y verano

Mucha gente piensa que si viene en verano a Escocia, hará calor como en otros países de Europa. Gran error. Incluso en verano, podemos tener mal clima (no tanto frío como en invierno, pero igualmente puede llover y el terreno puede estar embarrado). Pero también puede salirnos un día estupendo de relativo calor. "¿Entonces, qué meto en la maleta?", te estarás preguntando. 

Pues un poco de todo, sería la respuesta más honesta. Aquí va nuestra recomendación.

Una chaqueta impermeable / chubasquero: No hace falta que abrigue demasiado (aunque depende de lo friolero que sea cada uno), pero sí que soporte la lluvia, esto es esencial. Te recomendamos acudir a tu tienda de deportes de confianza.

Un buen calzado: lo ideal sería un calzado deportivo y sobre todo, impermeable. No hay nada más incómodo que estar andando con los calcetines empapados. Además, es importante que sea un calzado que pueda embarrarse sin mayor importancia. De más está decir que el calzado de vestir es completamente inapropiado y nada recomendable para viajar por Escocia.  

Buenos calcetines: ¡Qué bien viene recordar a aquellas abuelas que decían que el frío empieza en los pies! Si tus pies están fríos, no habrá manera de que entres en calor. Por eso es recomendable que combines un calzado bueno y resistente al agua con unos calcetines relativamente gruesos, que te mantengan los pies calentitos. Y sí, incluso en verano.

Camisetas de manga corta: recuerda que a veces nos puede sorprender un día caluroso (caluroso para nosotros es unos 18-20 grados) y en ese caso, agradecerás haber metido en la maleta un par de camisetas veraniegas, pero sin olvidarte del abrigo. De hecho, lo ideal es que vistas como una cebolla, es decir, por capas, así estarás preparado tanto si llueve, como si tienes la suerte de disfrutar de un día de verano escocés. 

Paraguas: no es un objeto que puedas usar a diario, porque si hace viento, es inútil, pero un paraguas viene genial para esos días de "chirimiri" (lluvia continua de gotas muy menudas, para los que no estén familiarizados con ese término) y nos puede salvar el día. 

Gafas de sol: puede sonar ridículo, pero la posición del sol es relativamente baja, y eso hace que incluso en días nublados, necesites gafas de sol para protegerte la vista. 

Ropa para viajar a Escocia en otoño y en invierno

Un buen abrigo impermeable: si viajas en meses donde la temperatura empieza a bajar, es importante venir bien preparado. Recuerda el dicho, "no hay mal clima en Escocia, sino gente con la ropa equivocada".

Es esencial que traigas un abrigo grueso e impermeable que te proteja del frío y de la lluvia (como ves, estar preparado para la lluvia es una constante que se cumple para cualquier época en Escocia). Incluso, puede ser que este tipo de abrigos gruesos sea el que necesites incluso en verano si es muy friolero. 

Al igual que en el apartado anterior, un buen calzado deportivo e impermeable es fundamental y de extrema necesidad en invierno, así como unos calcetines bien gruesos.

También te recomendamos traer polares, bufandas, guantes y un gorro. Unas gafas de sol son útiles para algunos días de invierno (aunque esté nublado, créenos...), así que no olvides meter las tuyas en la maleta. Total, ¡no ocupan nada!




Etiquetas: Climatología