¿QUÉ DIVISA SE USA EN ESCOCIA?

COVID-19 EN ESCOCIA: Actualmente estamos en la fase 3 de la desescalada con posibles restricciones durante el otoño. Más información →

La moneda oficial de Escocia, al igual que en el resto de Reino Unido, es la libra esterlina. En ocasiones hemos leído foros de viajeros en los que se da la voz de alarma a otros viajeros de manera casi dramática “para que tengan cuidado y no acepten los billetes escoceses, ya que no son libras de verdad, que son falsos, que tienen otro valor diferente a la libra esterlina o que a la vuelta a casa los bancos no cambian billetes escoceses”. Por favor, haz caso omiso a estas afirmaciones.

La moneda en Escocia

La libra esterlina tiene el mismo valor en todo Reino Unido

No hay una conversión diferente en función del banco que emita la libra. El banco de Inglaterra es el que fija la política monetaria de la libra esterlina controlando la cantidad de dinero que hay en circulación. Posee el monopolio de la emisión de billetes en Inglaterra y Gales, y regula la cantidad de billetes emitidos por bancos autorizados en Escocia e Irlanda del Norte.

Por lo tanto, lo más normal es que tú pagues en un comercio escocés y te devuelvan con billete emitido por uno de los bancos autorizados en Escocia (Bank of Scotland, Royal Bank of Scotland o Clydesdale Bank), aunque también usamos las libras emitidas por el banco de Inglaterra. Es decir, es indiferente. Lo que sí tenemos que rogarte es que no reacciones mal ni le pidas al comerciante que “te devuelva en un billete de los de verdad” (historia verídica) pues puede resultar altamente ofensivo.

Los billetes emitidos por bancos privados de Escocia pueden verse en todo Reino Unido, aunque fuera de Escocia no es obligatorio aceptarlos como medio de pago y su aceptación puede variar según el comerciante en concreto. Por ejemplo, en el norte de Inglaterra suelen aceptar los billetes emitidos por los bancos escoceses y de Irlanda del Norte, mientras que en el sur pueden ser más reticentes a aceptarlos.

Si vas a viajar a Inglaterra, por ejemplo, para ahorrarte discusiones con los comercios, sí recomendaríamos tener todos los billetes emitidos por el banco de Inglaterra (si primero viajas a Escocia y tienes billetes emitidos por bancos escoceses, es tan fácil como entrar a cualquier banco y te harán el cambio sin problema). En cambio, si tienes billetes del banco de Inglaterra y vienes a Escocia, no pasa nada, los aceptamos sin ningún problema.

Es importante decir que cuando vuelvas a casa, podrás ir tranquilamente a tu banco con los billetes escoceses que te hayan sobrado, y te cambiarán sin inconveniente alguno y con el valor oficial de la libra esterlina, ya que, repetimos, todas las libras esterlinas independientemente de quién las emita, tienen el mismo valor. 

Los billetes que podrás encontrar en circulación en Reino Unido son de 5, 10, 20 y 50 libras. En cuanto a las monedas, encontrarás de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 peniques, además de las de 1 y 2 libras esterlinas.

Nuevos billetes de polímero

Si la cosa ya era un poco complicada con una moneda diferente (aunque no es difícil acostumbrarse porque es bastante similar a tener euros), se pone un poco más interesante ahora. Y es que desde hace un par de años, los billetes de 5 y 10 libras parecen plastificados y desde 2020 los billetes de 20 libras también, y es que están hechos de polímero por motivos de seguridad y además, son más resistentes y ecológicos. Los antiguos billetes de 5 y 10 libras (papel normal) ya no son válidos, es decir, si tienes billetes antiguos de este valor de un viaje anterior a Reino Unido, ya no podrás pagar con ellos. Los billetes de 20 libras siguen siendo válidos durante 2020 y  los de 50 libras se mantienen igual por el momento, aunque serán también de polímero a partir de 2021. 

Como vale más una imagen, que mil palabras, aquí van fotos de los antiguos billetes de 5 libras, tanto del banco de Escocia (a la izquierda) como del banco de Inglaterra (a la derecha):

Billete antiguo de 5 libras del Banco de Escocia  Billete antiguo de 5 libras del banco de Inglaterra

Y ahora, lo mismo pero con los billetes nuevos de 5 libras (los que son de polímero):

Billete nuevo de 5 libars del Banco Real de Escocia  Billete nuevo de 5 libras del Banco de Inglaterra

Recuerda, esto también se aplica ya a los billetes de 10 y 20 libras. 

Para terminar de ponerle la guinda al pastel, tenemos que decirte que la antigua antigua moneda de 1 libra (la que es toda dorada), tampoco es válida ya. La nueva moneda de 1 libra se parece muchísimo al euro. 

Moneda antigua y moneda nueva de una libra eterlina