LOS MEJORES PUBS DE EDIMBURGO

COVID-19 EN ESCOCIA: Actualmente estamos en la fase 3 de la desescalada. Más información →

Edimburgo es una ciudad que cuenta con una cantidad desorbitada de pubs y aunque la media de toda la ciudad está en torno a 22 pubs por kilómetro cuadrado (¡casi el doble que en Glasgow!), la cifra es más escandalosa todavía si sólo tenemos en cuenta los pubs de la Ciudad Vieja de Edimburgo; nada más y nada menos que casi 200 pubs por kilómetro cuadrado, así que a la hora de decidir dónde comer en Edimburgo, es fácil estar indecisos y hacernos un lío. Por eso, hemos querido seleccionar los que para nosotros son los 10 mejores pubs de Edimburgo, ya sea por su historia, por su decoración o por algún detalle que los haga destacar de entre los demás. 

Ténganse en cuenta dos puntualizaciones importantes. La primera, es que muchos pubs en Escocia son "dog friendly", por lo que no te extrañes si ves a unos cuantos peludos viendo a sus dueños disfrutando de una cerveza fresquita. Y la segunda, es que no todos los pubs admiten menores de edad a partir de ciertas horas (por lo general, después de las 19.00 horas). Esto se debe a temas de licencia y venta de bebidas alcohólicas. Es difícil establecer una norma común y clara, porque no la hay, de manera que depende de cada pub en concreto. Por eso, lo mejor es preguntar antes de entrar o informarse de antemano sobre dónde comer con niños en Edimburgo.

Dónde comer en Edimburgo

The Royal Mile Tavern

Dirección: 127 High St, Edinburgh EH1 1SG | Página web: https://www.royalmiletavern.com/

Pollo con haggis en un pub de Edimburgo

Una taberna tradicional en pleno corazón de Edimburgo, resulta casi innecesario explicar porqué este lugar merece una visita. Nos encanta el ambiente dentro del pub, al entrar, es fácil pensar que uno ha viajado en el tiempo uno o dos siglos atrás. Merece especial mención la variedad de whiskies que ofrece la Royal Mile Tavern, ¡más de 100! En cuanto a la comida, nos encanta su "Highland chicken" (pechuga de pollo con especia cajun, rellena de haggis y envuelta en bacon ahumado, y todo esto, acompañado de verduras asadas y salsa de whisky). Y por si fuera poco, puede disfrutar de música en directo todas las noches a partir de las 21.45 horas aproximadamente.


Peartree House

Dirección: 38 West Nicolson Street, Edinburgh EH8 9DD | Página web: https://www.peartreeedinburgh.co.uk/

Fachada principal del pub Peartree en EdimburgoA mediados del siglo XVIII, los habitantes adinerados de Edimburgo estaban mudándose fuera del centro histórico actual, huyendo de la superpoblada y entonces sucia Ciudad Vieja.  Como la construcción de la Ciudad Nueva todavía no se había completado, muchos acaudalados eligieron la zona de un antiguo lago en la parte sur de la ciudad que acababa de ser drenado, justamente lo que hoy conocemos como el famoso parque de los Meadows. 

Entre esos acaudalados, se encontraba William Reid, quien construyó una residencia de tres pisos con un patio privado en el que disfrutaba de excepcionales vistas al recién estrenado parque de los Meadows. Esta residencia, recibió el nombre de West Nicholson House. La casa pasó de unas manos a otras hasta que fue comprada por Andrew Usher en 1819, y fue su mujer, Margaret Balmer, quien plantó un peral en el patio. Y aquí viene lo interesante: ese peral, a modo de espaldera...¡sigue existiendo hoy en día! Y de ahí, viene el nombre de este icónico pub (La casa del peral). 

En los años (y siglos) posteriores, el edificio fue convertido en oficinas (la familia Usher tuvo gran éxito en el sector de la destilación), pero la época dorada del Pear Tree llegó a su fin en 1972, seguido de una década de desuso que casi logra acabar con un gran ejemplo de arquitectura vernácula escocesa pero, por suerte, en 1982 La Casa del Peral se convirtió en una "public house" (establecimiento con licencia para vender alcohol) o "pub", como lo conocemos hoy en día. 

En definitiva, ¿qué mejor sitio para tomar una buena pinta de cerveza que en el patio de un lugar con historia junto a un viejo peral en espaldera?


The World's End

Dirección: 2-8 High St, Edinburgh EH1 1TB | Página web: https://www.belhavenpubs.co.uk/pubs/midlothian/worlds-end/

Pub The World's End en la Royal Mile de Edimburgo

El fin del mundo, así es como se llama este pub. Parece dramático, pero su nombre realmente responde a historia pura y dura.

En el siglo XVI, tras la vergonzosa derrota en la Batalla de Flodden, los escoceses quisieron proteger Edimburgo reforzando y ampliando las murallas que habían sido construidas en la ciudad justo un siglo antes.

La nueva muralla contaba con diversas puertas/edificios de acceso, y una de esas puertas, se localizaba por fuera de este pub. Si te fijas, en los adoquines de la calle justo por fuera del pub verá unas lozas de bronce que marcan lo que era el Netherbow Port (el nombre de una de esas puertas).

Para los habitantes de Edimburgo, su mundo estaba dentro de las murallas, de ahí que llamasen "fin del mundo" a todo lo que no estuviera en los confines de la misma.  

En su interior, nos encontraremos con un pub tradicional de lo más escocés, así que no vemos mejor lugar para degustar el Haggis, Neeps and Tatties (plato escocés) en versión pastel.


The Black Fox

Dirección: 17 Albert Pl, Edinburgh EH7 5HN | Página web: https://www.blackfoxleith.com/

Pizzas artesanas en el pub Black Fox de Edimburgo

Se trata de un pub bastante nuevo, por lo que aunque no está inundado de historia, posee otros atractivos, sobre todo para aquellos que buscan un ambiente moderno y más actual pero con buena comida. Otra cosa que nos gusta del Black Fox, es que suelen cambiar muy a menudo el menú que ofrecen, no sólo en cuanto a comida se refiere sino también varían mucho la selección de bebidas en carta, así que resulta el lugar idóneo para descubrir nuevas y sabrosas cervezas, deliciosos vinos y cócteles creación de la casa. Y con ese toque moderno y nuevo, es precisamente como les gusta anunciarse: "ven al Black Fox si estás cansado del viejo pub de toda la vida, el mismo café y la misma cerveza de siempre"


Cartel del pub Ensign Ewart en Edimburgo, representando al soldado del mismo nombreThe Ensign Ewart

Águila imperial francesa robada por el soldado escocés Ensign Ewart

Dirección: 521-523 Lawnmarket, Edinburgh EH1 2PE  
Página web: https://www.ensignewartpub.co.uk/

Si quieres pasar un rato agradable en el pub a más altura de Edimburgo y el más cercano al castillo de la ciudad, no busques más; el Ensign Ewart es tu opción ideal. Además, su historia no es precisamente reciente, pues fue en 1680 cuando se estableció el primer pub en este lugar y aunque obviamente ha cambiado con los años, sigue manteniendo un encanto especial que nos cautiva cada vez que lo visitamos. 

El nombre actual del pub viene dado en honor al soldado escocés Ensign Charles Ewart (1769-1846), quien servía en los Scots Greys (regimiento oficialmente conocido como Royal North British Dragoons) y es famoso especialmente por haber capturado el águila imperial francesa, figura que el Gran Ejército de Napoleón llevaba a las batallas durante precisamente las conocidas guerras napoleónicas. En concreto, Charles Ewart se hizo con la figura del águila del regimiento nº 45 de infantería de línea francesa, y se puede ver hoy en día en exposición en uno de los pequeños museos militares del castillo de Edimburgo. 

Por último, este es otro pub en el que puedes escuchar música en directo desde las 9 de la noche. Casi siempre se trata de música tradicional, y aunque a inicios de la semana suelen elegir actuaciones más tranquilas y relajadas, los sábados por la noche apuestan por acordes más animados para ponerle el broche final perfecto a la semana. 


Cloisters Bar

Dirección: 26 Brougham St, Edinburgh EH3 9JH | Página web: https://www.cloistersbar.com/

Entrada del pub Cloister Bar en Edimburgo   

Podrás encontrar este pub en la zona del parque de los Meadows de Edimburgo, justo al lado de la iglesia St Michael and All Saints, y no es casualidad, puesto que el edificio donde hoy encontramos un pub, fue antaño la casa pastoral de esa iglesia. 

Como edificio, data de 1866 pero como pub en sí, funciona desde 1995. Especial mención merecen sus "ales", que son un tipo de cerveza hecha con levadura de fermantación alta (al contrario que la lager), y eso hace que se deban servir templadas, a unos 12 grados, y por lo general, aunque depende del tipo de ale, suelen tener un toque amargo. 


The Golf Tavern

Dirección: 30-31 Wright’s Houses, Edinburgh EH10 4HR | Página web: http://golftavern.co.uk/

Muchas cosas son las que podríamos decir de esta histórica taberna situada junto al pequeño y gratuito campo de golf de Brunstfield Links, pero lo podríamos resumir en que es uno de los pubs más antiguos de toda Escocia, establecido en 1456 nada más y nada menos (originalmente se llamaba Golf Hotel). No te preocupes, la decoración, sillas y mesas han sido renovadas desde entonces :-) pero siempre manteniendo la autenticidad que les caracteriza.

Tradicional interior del pub The Golf Tavern en Edimburgo   

Otra de las cosas interesantes de este pub es que ofrece la posibilidad de jugar los 36 hoyos del campo de golf de Brunstfield, pues puedes alquilar el equipo y la tarjeta de puntuación por tan sólo unas 5 libras por jugador. 


The Fiddler's Arms

Dirección: 9-11 Grassmarket, Edinburgh EH1 2HY | Página web: http://www.thefiddlersarms.com/

En esta ocasión, nos movemos al céntrico y mítico barrio de Grassmarket para recomendarle el pub "Los brazos del violinista". ConEntrada del pub tradicional escocés The Fiddler's Arms en Grassmarket, Edimburgo este nombre, no cuesta mucho darse cuenta de que en este pub se puede disfrutar de música en directo, en concreto, todos los fines de semana a partir de las 9 de la noche. El estilo puede variar desde música tradicional escocesa (con violinistas, cómo no) hasta solistas/duetos con guitarra a modo acústico. Hay para todos los gustos y cabe destacar que nunca nos ha decepcionado la calidad de los artistas que tocan en este local. 

La localización del pub no puede ser más emblemática, ya que está ubicado en el regazo del castillo de Edimburgo que de manera imponente vigila desde arriba a todos aquellos que pasean y se divierten en Grassmarket. Sin embargo, antaño este barrio llegó a ser una de las zonas más pobres e indeseadas de toda la ciudad, ya que, entre otras cosas, fue escenario oficial de horripilantes ejecuciones desde mediados del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII. Sin embargo, en 2010 una inversión de 5 millones de libras transformó la zona, convirtiéndola en gran parte en un paseo peatonal al estilo europeo, lleno de terrazas y restaurantes de todo tipo. 

En cuanto a su menú, ofrecen desayunos, entrantes, sandwiches, patatas horneadas con relleno a elegir, y platos principales entre los que podemos recomendar con total tranquilidad el filete de salmón al grill con salsa de eneldo, puré de patatas y verduras. 


Cask and Barrel Bar

Dirección: 115 Broughton St, Edinburgh EH1 3RZ | Página web: https://www.caskandbarrelbars.co.uk/

Gente bebiendo en el viejo pub de Cask and Barrel en Edimburgo

Reconocemos que este pub no es para todo el mundo. No es chic, no es moderno, no se están con florituras ni en la decoración (aparte de la impresionante cantidad de espejos publicitarios que tienen), ni en la comida, pero para nosotros es realmente el ejemplo perfecto de pub tradicional escocés, donde van los locales para socializar con sus amigos después de un duro día de trabajo tomando un ale o tal vez un whisky mientras ven en las pantallas algún partido de fútbol o de rugby.  Es el establecimiento perfecto si por unas horas quieres sentirte como un escocés más. 


The Holyrood 9A

Dirección: 9a Holyrood Rd, Edinburgh EH8 8AE | Página web: https://www.theholyrood.co.uk/

Estupendo establecimiento sobre todo para aquellos que quieran hacer una parada agradable para refrescar la garganta o para mimar al estómago cuando estén por la zona del Parlamento Escocés, Arthur Seat, el Palacio de Holyroodhouse o el Dynamic Earth. 

Tienen una muy buena selección de vinos blancos, rosados y tintos, además de diversos tipos de cerveza, licores y cócteles. Como abren sus puertas a las 9 de la mañana, ofrecen excelentes desayunos escoceses y para el resto del día, tienen una muy buena variedad de hamburguesas e incluso opciones vegetarianas como falafeles, halloumi, haggis vegetariano o champiñones Portobello. 

Hamburguesa y pinta de cerveza en el pub The Holyrood 9A en Edimburgo    




Etiquetas: Gastronomía