VIAJAR A ESCOCIA TRAS EL BREXIT

COVID-19 EN ESCOCIA: Escocia entra en un nuevo confinamiento (Enero 2021). Más información →

Desde el 1 de enero de 2021, Reino Unido está oficialmente fuera de la Unión Europea después de casi cinco años de negociaciones. A pesar de que la pandemia ha paralizado el turismo internacional en 2020 y al parecer también lo hará en 2021 (o al menos parte de 2021), muchos viajeros se han puesto en contacto con nosotros para preguntarnos qué necesitan ahora para poder viajar a Escocia tras el Brexit.

Hemos recopilado las preguntas más comunes y las hemos respondido a continuación (todo desde el punto de vista del turismo, si vienes por otros motivos debes asegurarte de que cumples con los requisitos específicos para tu caso).

Consecuencias del Brexit para los viajeros

¿Necesito un visado para entrar en Escocia?

Para turistas, no hay grandes cambios. Si eres ciudadano de la Unión Europea, puedes entrar y permanecer en cualquiera de los 4 países que conforman el Reino Unido hasta 6 meses sin necesidad de tener un visado

Si vienes del continente americano, tal y como sucedía antes, la mayoría de países gozan de esta misma norma para turistas, excepto para Colombia, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Perú y Bolivia, en cuyo caso si necesitarás visado a no ser que tu pareja (o algún familiar) sea ciudadano británico o de un país europeo. 

En cualquier caso, no podrás trabajar, pedir ayudas o casarte (para casarte necesitarás una visa especial llamada "Marriage Visitor visa") y es posible que tengas que demostrar que estás entrando por turismo. Por ejemplo, mostrando pruebas de que tienes un alojamiento reservado (también vale si te vas a quedar con amigos o familiares, pero debes ser capaz de demostrarlo), que tienes suficiente dinero para cubrir los gastos de tu estancia como turista o que tienes vuelo de vuelta a casa.


¿Puedo entrar a Escocia con mi Documento National de Identidad?

Si eres ciudadadno de la Unión Europea y entras por turismo, podrás usar el DNI hasta el 30 de Septiembre de 2021. Después de esta fecha, necesitarás un pasaporte excepto si tienes nacionalidad irlandasa, en cuyo caso sí podrás seguir entrando con tu DNI. En el caso de los europeos residentes a quienes se les haya concedido el "settle status", podrán seguir entrando con el DNI hasta el 31 de diciembre de 2025. 

CONSEJO: ven directamente con el pasaporte, te ahorrarás tener que estar mirando si los requisitos han cambiado, si aceptan el DNI de tu país, etc...Y recuerda, como turista, tu pasaporte no podrá caducar durante tu estancia en Reino Unido, o no te dejarán entrar. 

¿Hay restricciones en cuanto a lo que puedo llevar en mi equipaje tras el Brexit?

Sí, en este aspecto las normas han cambiado así que tendrás que tener cuidado con lo que traes en la maleta.

Por ejemplo, hay ciertos objetos que están prohibidos y que te retirarán en el aeropuerto como ciertas drogas, navajas automáticas, spray de pimienta (que en algunos países se usa como defensa personal), material obsceno (incluyendo libros y películas) y copias pirateadas de películas o CDs de música, mientras que otros están restringidos como armas de fuego y munición (necesitarás un permiso especial) y ciertos alimentos o plantas, sobre todo si no provienen de la Unión Europea ya que temen que puedan contener parásitos o enfermedades y se propague una plaga. En el caso de las plantas (incluyendo frutas y verduras), deberás traer un certificado fitosanitario.

Si vienes de cualquier país que no pertenezca a la Unión Europea, no podrás entrar carne ni leche (ni productos derivados). Hay una excepción en el caso de leche en polvo para alimentar a un bebé o comida especial para mascotas con prescripción veterinaria, aunque en ambos casos el límite es de 2 kilos.

Ten en cuenta también que incluso lo que puedes traer, debes traerlo en una cantidad que sea para tu uso personal (grandes cantidades de un mismo objeto es indicio de que pretendes hacer negocio, por lo que debes declararlo y pagar los impuestos que correspondan). 


¿Puedo usar mi tarjeta sanitaria europea en Escocia? 

Sí, la tarjeta sanitaria europea seguirá siendo válida en Escocia. Necesitarás presentar la tarjeta y tu pasaporte o DNI.

Te recomendamos que tengas, además, un seguro médico de viaje, ya que así tendrás cubiertos también los gastos de repatriación en caso de necesitarlo.


¿Puedo viajar a Escocia con mis medicinas?

Sí, puedes traer tus medicinas siempre que sean legales y prescritas por un médico, pero en el caso de medicinas que contengan sustancias controladas como Alprazolam (que pueden crear adicción) tendrás que traer una carta que demuestre que esas pastillas han sido prescritas por un médico. Para saber si tu medicina contiene sustancias controladas, bastará con preguntarle a tu médico o a tu farmacéutico. Además, si traes una cantidad para cubrir un tratamiento de más de tres meses, necesitarás un permiso adicional. 


¿Hay roaming en Escocia tras el brexit?

Esto ha causado un poco de revuelo, ya que cada operador de telefonía móvil podrá ahora poner sus propias normas y cobrar a sus usuarios por usar el teléfono en Reino Unido, al estar ya fuera de la Unión Europea. Sin embargo, según hemos podido comprobar, si tu SIM pertenece a un operador de la Unión Europea, no estarían cobrando por usar tu teléfono en Escocia o resto de Reino Unido. No obstante, al depender de cada operador, lo mejor es que consultes con el tuyo y te asegures con cierto tiempo de antelación antes de viajar. 

Pues esto ha sido todo. Esperamos haberte resuelto las dudas que tenías, aunque es posible que según vaya pasando el tiempo vayamos actualizando este artículo con nuevas preguntas que surjan o nueva información en caso de que haya cambios en la normativa que afecte a turistas.