EL BOSQUE CALEDONIO DE ESCOCIA

COVID-19 EN ESCOCIA: Actualmente estamos en la fase 3 de la desescalada con posibles restricciones durante el otoño. Más información →

¿Qué es el bosque caledonio?

El bosque caledonio es uno de los paisajes más icónicos de Escocia. Hubo un tiempo en el que este bosque llegó a cubrir la mayor parte de los bellos parajes del país. De hecho, el nombre "caledonia" tan asociado hoy en día a este territorio, vino dado por los Romanos y significaba literalmente "alturas boscosas". Lamentablemente, hoy en día, este espectacular bosque caledonio sobrevive únicamente en apenas un 1% del territorio escocés.
 

Imagina la belleza de un bosque formado por pinos escoceses, abedules, serbales, álamos y enebros entre otros árboles. En la zona oeste, además, predominaba un ecosistema de bosque templado húmedo en el que abundaban helechos, musgos y líquenes.

El bosque caledonio, además, es un ecosistema único en el que vive una gran variedad de vida silvestre que no se encuentra en ninguna otra parte de las Islas Británicas como es el caso de especies de aves como el urogallo común (foto a la derecha), el porrón osculado o el piquituerto escocés.

También existen mamíferos que son muy difíciles de encontrar en el resto de las islas como el castor europeo, la marta o la ardilla roja. Tristemente, ya hemos perdido algunas especies que una vez habitaron el bosque caledonio, como es el caso del lince boreal, el lobo o el jabalí, pero aun no es tarde para evitar desastres mayores. 


¿Por qué se está perdiendo el bosque caledonio en Escocia?

El motivo de la drástica reducción en el tamaño del bosque caledonio viene de mucho tiempo atrás. Escocia tiene una larga historia de deforestación que se remonta al Neolítico. Los árboles se comenzaron a cortar para obtener combustible, madera y para explotación agrícola. Se introdujo también el pastoreo de ovejas y hubo un aumento brutal en la población de ciervos rojos. Este exceso de ciervos rojos sigue siendo un problema en la actualidad y se puede traducir como la estocada final al bosque caledonio de Escocia. 

Este desequilibro creado por el ser humano nos deja con bosques compuestos de árboles extremadamente viejos que ya están llegando al límite de su esperanza de vida sin grandes opciones de regeneración natural. Esto, sumado al sobre pastoreo sin protección, quiere decir que los pocos fragmentos de bosque caledonio que tenemos hoy en día en Escocia desaparecerán en pocas décadas si no hacemos nada para evitarlo. 

Edina Tours es un pequeño grupo formado exclusivamente por guías de turismo oficiales en Escocia, y basamos nuestra actividad en tres pilares fundamentales:
  • Cómo no, guías de turismo profesionales, cualificados y formados oficialmente. Ser guía, como cualquier profesión, requiere estudios específicos y habilitación o acreditación (obligatoria u opcional según el país) que dota al guía de un amplio conocimiento en diversas materias, desde historia hasta arte, pasando por geología o naturaleza. Sin olvidar gestión y manejo de grupos, o la correcta actuación en casos de emergencia. 
     
  • Ética y honestidad. Calidad más que cantidad: para aumentar la satisfacción de nuestros clientes, trabajamos en grupos reducidos de máximo 8 personas para excursiones y viajes, 10 personas para tours a pie o grupos en privado. Por otro lado, aplicamos un marketing ético. No vendemos itinerarios imposibles ni maquillamos la información. Creamos nuestras rutas eligiendo paradas relevantes para el disfrute de nuestros turistas, y no nos regimos por los lugares donde las empresas reciben comisiones. 
     
  • Turismo sostenible y responsable. De nada vale ganar dinero hoy, si estamos destrozando el entorno con nuestras acciones. Descubre las medidas que llevamos a cabo en pro de la sustentabilidad en Turismo sostenible en Escocia. Edina Tours ha recibido la certificación oficial de Green Tourism por nuestra labor en este campo.
Siguiendo esta línea, en 2018 empezamos a colaborar con asociaciones escocesas sin ánimo de lucro como Children 1st (que ayuda a niños en Escocia que han vivido o viven situaciones de maltrato o riesgo de exclusión) y Trees for Life
Trees for Life es una organización caritativa que trabaja, entre otras cosas, para restaurar el Bosque Caledonio en las Tierras Altas de Escocia. Por eso, hemos querido hablarte de ellos en este artículo.
 
La organización estudia e identifica lugares donde la regeneración natural de árboles nativos no es posible, y procederá a plantarlos cuidadosamente fuera del alcance de los ciervos. Se escogen semillas de árboles supervivientes, lo cual mantiene la variación genética de la zona. Dentro del área escogida, se plantan los árboles de manera aleatoria para que se replique la distribución natural del bosque. Los árboles que se plantan son árboles nativos como el pino escocés, el álamo temblón o el abedul. 

¿Cómo podemos ayudar a regenerar el bosque caledonio de Escocia?

Las labores de regeneración y reintroducción son esenciales. Por eso, nos hemos aliado con Trees for Life creando un apartado para Edina Tours en su página web donde hacemos donaciones anuales. Tú también puedes ayudar. Con tan sólo unas cuantas libras, puedes plantar tu propio árbol en las Tierras Altas y dejar constancia online de ello en la arboleda de Edina Tours. Es muy fácil:

1. Haz clic en el siguiente enlace: Arboleda de Edina Tours y pulsa Add to this grove (añadir árboles).

2. Introduce tus datos, incluso puedes añadir un mensaje que se publicará en nuestra arboleda. También puedes elegir si hacer una sola donación (One-off) o si prefieres hacer una aportación mensual por el importe que desees. 

3. Por último, te pedirá los datos habituales para hacer el pago online. Puedes pagar con tarjeta o a través de PayPal. Si vas a viajar a Escocia con nosotros, puedes pedir añadir tu donación a la factura de tu servicio con nosotros y nosotros nos encargaremos de donar la cantidad que nos hayas indicado.

Y ya está, así de sencillo...en tan sólo 5 minutos, ¡habrás ayudado a regenerar el bosque caledonio de Escocia!

¡Muchas gracias por tu ayuda! Entre todos, conseguiremos que el bosque caledonio no desaparezca.



Etiquetas: Naturaleza