QUIÉN ERA SAN ANDRÉS, PATRÓN DE ESCOCIA

COVID-19 EN ESCOCIA: Actualmente estamos en la fase 3 de la desescalada con posibles restricciones durante el otoño. Más información →

San Andrés es el patrón de Escocia, y su festividad se celebra cada año el 30 de Noviembre. A ese día también se le conoce como el Día Nacional de Escocia. 

¿Quién era San Andrés?

San Andrés el Apóstol nació en algún punto entre el 5-10 DC en Galilea. El nombre, Andrés, proviene del griego y significa hombría y valor. Tanto él, como su hermano, San Pedro, eran pescadores pero se convirtieron en dos de los doce discípulos de Jesús.

Según la leyenda, un monje de Patras, en Grecia, llamado Régulo trajo las reliquias de San Andrés a Escocia tras haber tenido un sueño donde se le ordenaba trasladar parte de los huesos de San Andrés "hasta los confines de la Tierra" para salvaguardarlos. Allá donde naufragara, tendría que construir una iglesia en honor al santo. Ese lugar es lo que hoy en día conocemos como el pueblo de St. Andrews, que precisamente recibe se llama así en honor a este santo.


¿Qué relación tiene San Andrés con la bandera de Escocia?

flag

La bandera de Escocia es también conocida como la bandera de San Andrés desde tiempos medievales, ya que el aspa blanca de la bandera representa la cruz en la que San Andrés fue crucificado el 30 de Noviembre (60 DC) por orden de Egeas, el gobernador romano de la ciudad griega de Patrás. En ocasiones también nos referimos a la bandera de Escocia como "saltire", que es como se llama precisamente a la cruz de San Andrés en inglés. 

Cabe destacar que San Andrés es también Santo Patrón de otros muchos lugares como Grecia, Ucrania, Chipre, Rumanía e incluso de la isla de Tenerife en España. 

Aquí puedes ver la obra de Bartolomé Esteban Pérez Murillo (pintor barroco español, siglo XVII) en la que se representa el martirio a San Andrés al ser crucificado. 

111130-Bartolomé_Esteban_Perez_Murillo_-_The_Martyrdom_of_St_Andrew


¿Por qué San Andrés es Patrón de Escocia?

Se dice que la cruz de San Andrés apareció en el cielo antes de una lucha crucial entre Pictos y Anglos (832 DC), en la que los Pictos salieron victoriosos. Pensaron que la cruz blanca en el cielo había sido un augurio de buena suerte por parte de San Andrés y fue en ese momento cuando éste se convirtió en el Santo Patrón de Escocia.

La siguiente imagen representa esa batalla que acabamos de mencionar y cómo el aspa blanca se dibujó sobre el cielo azul. Esta imagen fue diseñada por Eric Stevenson para adornar el Monumento Saltire muy cerca de Edimburgo, donde se cree que tuvo lugar ese enfrentamiento. 

Eric Stevenson cruz en el cielo


¿Cómo se celebra el día de San Andrés en Escocia?

En la actualidad, este día es un día para celebrar la cultura escocesa, con comida, música y bailes tradicionales. En cada ciudad de Escocia se llevan a cabo diferentes tipos de actividades y eventos, como por ejemplo shows artísticos, bailes tradicionales como los típicos ceilidhs), cuentacuentos, narración de poemas y lo más interesante si estás de turismo en Escocia, es que son muchas las atracciones turísticas que ofrecen entrada gratuita este día o con grandes descuentos.

Por ejemplo, la organización Historic Environment Scotland, ofrece normalmente entrada gratuita al Castillo de Edimburgo, y también a otras de sus propiedades como es el caso del Castillo de Stirling o la Catedral y Castillo de St. Andrews. Eso sí, tendrás que reservar el ticket por internet a través de su página web y puede que no llegues a tiempo, pues las entradas gratuitas son limitadas.

Por otro lado, el Palacio de Holyrood y Queen's Gallery (que no son parte del Historic Environment Scotland) también suelen abrir sus puertas sin coste alguno para celebrar el día de San Andrés en Edimburgo. Otras atracciones ofrecen 2x1 o entrada gratuita para niños (acompañados por adultos que paguen entrada).




Etiquetas: Historia , Festividades , Leyendas