Viajes y Tours por Escocia
EDINA TOURS
www.edinatours.com
info@edinatours.com
+44(0)7762549759
Viajes y Tours por Escocia

Día de San Andrés, patrón de Escocia.

St_Andrew_the_Apostle
El día de San Andrés (patrón de Escocia) se celebra cada año el 30 de Noviembre y es el Día Nacional de Escocia.

¿Quieres saber quién fue San Andrés y qué símbolos nacionales están relacionados con él? O por ejemplo, ¿qué eventos y actividades se celebran en Escocia en su honor?

Te animamos a leer este entretenido post y conocer todo sobre el Día Nacional de Escocia.

¿Quién era San Andrés? San Andrés fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo. Según la leyenda, un monje llamado Régulo trajo las reliquias de San Andrés a Escocia, donde el Reino Picto le había concedido un espacio para construir una iglesia. Ese espacio tuvo lugar en lo que hoy conocemos como la ciudad de St. Andrews (que recibe su nombre en honor a este santo).

 flag

 ¿Qué relación tiene San Andrés con la bandera de Escocia? La bandera de Escocia es también conocida como la bandera de San Andrés (St. Andrew's flag o también The Saltire) desde tiempos medievales, ya que el aspa blanca de la bandera representa la cruz en la que San Andrés fue crucificado el 30 de Noviembre (60 DC) por orden del gobernador romado Egeas en la ciudad griega de Patrás (cabe destacar que San Andrés es también Patrón de Grecia, entre otros). Aquí puedes ver la obra de Bartolomé Esteban Pérez Murillo (pintor barroco español, siglo XVII) en la que representa el martirio a San Andrés: 

111130-Bartolomé_Esteban_Perez_Murillo_-_The_Martyrdom_of_St_Andrew

¿Por qué San Andrés es Patrón de Escocia? Se dice que la cruz de San Andrés apareció en el cielo la mañana en la que tendría lugar una batalla crucial entre Pictos y Anglos (832 DC), en la que los Pictos salieron victoriosos. En ese momento, San Andrés se convirtió en el Santo Patrón de Escocia. La siguiente imagen es un panel en el Saltire Monument realizado por Eric Stevenson, donde se representa lo explicado en este párrafo: 

Eric Stevenson cruz en el cielo

¿Cómo se celebra el día de San Andrés en Escocia? En la actualidad, este día es un día para celebrar la cultura escocesa, con comida, música y bailes tradicionales. En cada ciudad de Escocia, hay diferentes tipos de actividades y eventos, como por ejemplo shows artísticos, bailes (los conocidos ceilidhs escoceses), eventos de cuentos, historias y poemas, gastronomía típica, piezas interpretadas por gaiteros, entradas gratuitas o con descuento a lugares de interés, etc...

Si estás de turismo en Escocia ese día, te interesará saber que la organización Historic Scotland, ofrece entrada gratuita a propiedades como el Castillo de Edimburgo, Castillo de Stirling, Palacio de Linlithgow, Abadía y Palacio de Dumferline, Catedral y Castillo de St. Andrews, etc... Eso sí, te hará falta reservar el ticket por internet a través de su página web (entradas limitadas). El Palacio de Holyrood y Queen's Gallery también abrirán sus puertas gratuitamente para celebrar el día de San Andrés. Otras muchas atracciones ofrecen 2x1 o entrada gratuita para niños (acompañados por adultos).

La Navidad en Edimburgo

El día de San Andrés se celebra en medio de una época del año plagada de cosas que hacer y cosas que ver. Normalmente la Navidad se inaugura oficialmente en Edimburgo a mediados de Noviembre y termina sobre el 4 de Enero. Atracciones (pista de patinaje, noria, star flyer, carruseles, etc...), mercadillos tradicionales, encendido de luces...Si quieres más información sobre la navidad en Edimburgo, te invitamos a explorar nuestro blog, donde podrás encontrar no sólo información sino fotografías de las diferentes atracciones navideñas.  

light night 5

 Si te ha gustado este artículo, ¡comparte con tus amigos en las redes sociales!