BARRA, LA ISLA DE ESCOCIA CON UN AEROPUERTO EN PLENA PLAYA

COVID-19 EN ESCOCIA: Actualmente estamos en la fase 3 de la desescalada con posibles restricciones durante el otoño. Más información →

Barra es una pequeña isla escocesa de apenas 60 kilómetros cuadrados que pertenece al archipiélago de las Hébridas en el oeste del país. Tiene una población de unos 1200 habitantes, de los cuales más de la mitad hablan gaélico escocés fluidamente. 

San Finbar y la isla de Barra

El nombre de la isla deriva, como en muchos casos en Escocia, de un santo. En este caso, de San Finbar. Si alguna vez has estado en Cork (Irlanda) puede que te suene este nombre, puesto que allí se encuentra la impresionante Catedral de San Finbar, y no es casualidad. San Finbar fue obispo de esta ciudad, en donde falleció en el año 620. Tras su muerte, se convirtió en santo patrón de Cork. En Escocia hay varios lugares relacionados con San Finbar, aunque no tenemos constancia de que el santo irlandés haya estado en Escocia, por lo que se piensa que tuvo que ser devoción de sus seguidores en Escocia. Sin embargo, para complicar la cosa un poco más, hay estudiosos que apoyan la teoría de que hubiese otro Finbar que fuese escocés y no irlandés. 


Qué ver en la isla de Barra

El núcleo principal de la isla de Barra es Castlebay, que podríamos traducir como Bahía Castillo, y hace referencia al castillo de Kisimul, ubicado en un pequeño islote no muy lejos de la costa. Precisamente Kisimul proviene del gaélico ciosamul, que significa isla del castillo. 

Tanto la bahía como el propio castillo se pueden apreciar desde la colina Heaval, que es el punto más alto de la isla a 383 metros sobre el nivel del mar. Además, aquí encontrarás una estatua de márbol blanco que representa a la Virgen María con el Niño Jesús.

Estatua de mármol en la colina Heaval en la Isla de Barra en Escocia, con vistas a la bahía y al castillo de Kisimul

Fue construida en 1954, coincidiendo con que ese año fue declarado por el Papa Pío XII como año mariano, es decir, dedicado al culto a la Virgen María. A la estatua también se le conoce con el nombre de Our Lady of the Sea, que traducido literalmente al español sería "nuestra señora del mar", haciendo referencia a Stella Maris (Estrella del Mar), un antiguo título de María, madre de Jesús.

Lo explicamos porque otro de los sitios de interés en Barra es, precisamente, la iglesia católica dedicada a Our Lady of the Sea. De hecho,  una curiosidad de Barra es que, al contrario de lo que ocurre en Escocia en general, en la isla predomina el catolicismo


Aeropuerto de Barra, aterrizaje en una playa

A muchos les sorprende que una isla tan pequeña tenga un aeropuerto, y no un aeropuerto cualquiera. Existe desde 1936 y su peculiaridad reside en que sus operaciones se realizan sobre la superficie de una playa, siendo el único aeropuerto del mundo cuyos vuelos programados aterrizan en un paraje de este tipo.

Pequeño avión aterrizando sobre el aeropuerto de Barra (Escocia) en la playa

La playa en sí tiene tres pistas de aterrizaje (delimitadas con postes de madera). En ocasiones, la marea puede cubrir las pistas por lo que las horas de vuelo dependen directamente de este factor. La aerolínea escocesa Loganair opera en este aeropuerto con sus vuelos hacia la ciudad de Glasgow. Cuenta con unos 1200 vuelos al año, lo que se traduce en algo más de 10000 pasajeros. 

Aquí puedes ver un video de youtube donde se muestra el aterrizaje desde la propia cabina del avión conocido como Twin-Otter (doble nutria).

Y hasta aquí nuestro pequeño resumen sobre la Isla de Barra en Escocia.

¡Esperamos que te haya gustado!




Etiquetas: Naturaleza , Curiosidades