ACTORES ESCOCESES QUE TRIUNFAN EN HOLLYWOOD

COVID-19 EN ESCOCIA: Actualmente estamos en la fase 3 de la desescalada. Más información →

Famosos escoceses que triunfan en series y películas

Allá por 2012 nos dimos cuenta de que cuando nombrábamos a algunos personajes nacidos en Escocia, nuestros clientes se quedaban sorprendidos. Especialmente cuando hablábamos de actores y actrices, nos decían: "Ah sí, claro...¡pero no sabía que era escocés!".
Así que decidimos escribir un artículo para hablar sobre actores que han nacido en Escocia y que hoy en día vemos triunfando en películas y series de pretigio internacional. Comenzamos:

SAM HEUGHAN

Actor escocés Sam Heughan durante una entrevista
Fecha de nacimiento: 30/04/1980
Nació en: Dumfries & Galloway

Su nombre completo es Sam Roland Heughan, actualmente se considera el actor más guapo de Escocia y que lo hayamos puesto el primero no tiene nada que ver con que nos encante :-) (bueno, sí...). Estudió en el Conservatorio Real de Escocia en la ciudad de Glasgow y su fama vino dada por su maravillosa interpretación en la serie de televisión Outlander, ambientada principalmente en la Escocia del siglo XVIII y donde Sam interpreta al valiente y bondadoso protagonista, Jamie Fraser. También lo reconocerás junto a Mila Kunis en la película El espía que me plantó (2018). 

¿Sabías que...? Tenemos una excursión en la que visitamos los lugares donde se grabó Outlander en Escocia. 

ALAN CUMMING

Actor escocés Alan Cumming
Fecha de nacimiento: 27/01/1965
Nació en: Aberfeldy

Decir que Alan Cumming es sólo actor es quedarse corto. Alan es actor, cómico, escritor, cineaste y activista. Es conocido por sus papeles en la serie La esposa ejemplar (The Good Wife), en las trilogía de SpyKids y en la película X-Men 2. Como activista, lucha a favor de los derechos LGTB+ e hizo campaña para la aprobación del matrimonio homosexual en Escocia (finalmente aprobado a finales de 2014). En cuanto a política, es un claro partidario de la independencia de Escocia y así lo ha declarado en numerosas ocasiones.


ROBERT CARLYLE

actor escocés Robert Carlyle
Fecha de nacimiento: 14/04/1961
Nació en: Glasgow

El curriculum de Carlyle es bastante largo. Con tan sólo 21 años comenzó a interesarse por el mundo de la interpretación. En 1991, junto con cuatro amigos, fundó una compañía de teatro enfocada en la innovación. Películas como Trainspotting y Stone of Destiny (ambas grabadas en Escocia), The Full Monty, James Bond - El mundo nunca es suficiente o 28 semanas después (conocida también como Exterminio 2), y series de televisión como Érase una vez donde interpteta Rumplestilskin. Incluso lo puedes ver en el videoclip del tema Little by little de Oasis


SEAN CONNERY

Actor escocés Sean Connery
Fecha de nacimiento: 25/08/1930
Nació en: Edimburgo

Es uno de los actores más famosos del mundo. Se le conoce por ser el mejor James Bond de la historia, habiendo interpretado al agente secreto en siete de las películas de la saga entre 1962 y 1983.  Indiana Jones y la última cruzada, El nombre de la Rosa, Los inmortales (donde salen algunas escenas de Escocia) y La Roca son otros de sus grandes éxitos cinematográficos.

Además, Sean Connery es un ejemplo de que nunca hay que rendirse por muy difíciles que sean los comienzos. Su primer trabajo fue como repartidor de leche, pasando por conductor de camión, socorrista e incluso pulidor de ataúdes. En 1953, bajo el nombre de Thom Connery, quedó en el tercer puesto en una competición de culturismo y estuvo a punto de convertirse en futbolista profesional antes de decantarse por la actuación.


EWAN McGREGOR

Actor escoces Ewan McGregor
Fecha de nacimiento: 31/03/1971
Nació en: Perth

A los 16 años comenzó su formación en Londres donde estudió arte dramático. Aun siendo estudiante, consiguió un papel de varios capítulos en la serie Lipstick on your Collar de la cadena británica BBC. Su primer contacto con el cine llegó en 1993 gracias a Being Human (película protagonizada por Robin Williams y que cuenta con la partición del escocés Robert Carlyle, del que ya hemos hablado).

Y fue precisamente con Robert Carlyle con quien también compartió el rodaje de Trainspotting (1996). En este caso, McGregor interpretó a Mark Renton, un adicto a la heroína. Este fantástico papel lo llevó a la fama internacional. También te sonará como Ben Kenobi en Star Wars o en la película Ángeles y Demonios junto a Tom Hanks. 


GERARD BUTLER

Actor escocés Gerard Butler
Fecha de nacimiento: 13/11/1969
Nació en: Paisley

Butler estudió derecho pero en la década de 1990 decidió centrarse en la interpretación, haciendo pequeños papeles en películas como Mrs Brown (este fue su debut como actor), El mañana nunca muere y Dracula 2000. A partir de ahí, su carrera ha despegado de manera espectacular. Lo hemos visto junto a Angelina Jolie en Tomb Raider: la cuna de la vida y junto a Jodie Foster en La isla de Nim. Si te gustan las películas de acción, te recomendamos tres protagonizadas por Butler: 300 (2007), Ataque a la Casa Blanca (2013) y Geostorm (2017).


KEVING McKIDD

Actor escocés Kevin McKidd de Anatomía de Grey
Fecha de nacimiento: 9/08/1973
Nació en: Elgin

Kevin McKidd se encontraba estudiando ingeniería en la Universidad de Edimburgo cuando se dio cuenta que lo suyo era realmente la interpretación. Dejó la ingeniería y se matriculó en la Universidad Queen Margaret, también en la capital escocesa, para estudiar drama.

Comenzó su carrera con papeles humildes en obras de teatro hasta que debutó en la gran pantalla con Trainspotting (sí, esta película fue un horno de actores escoceses famosos hoy en día). Desde entonces, Kevin no ha parado de trabajar en lo que le gusta: La última legión, Hannibal - el origen del mal y hasta ha puesto la voz del capitán Soap MacTavish en el videojuego Call of Duty. Sin embargo, el papel por el que más se le conoce es por el del Doctor Owen Hunt en la prestigiosa serie americana Anatomía de Grey.


DAVID TENANT

Actor escocés David Tenant
Fecha de nacimiento: 18/04/1971
Nació en: Bathgate

David cuenta que con tan sólo cuatro años decidió que quería ser actor, y que la inspiración le vino gracias a una de sus series favoritas, Doctor Who. Curiosamente, él mismo terminaría interpretando la décima encarnación del famoso doctor en esta aclamada serie británica. Como curiosidad, decir que está casado con Georgia Moffett, hija de Peter Davison, el actor que interpretó al quinto Doctor Who. Poco más se sabe sobre su vida privada, ya que es muy celoso con su intimidad. Tal y como él mismo ha dicho "las relaciones ya son lo suficientemente complicadas como para hablar de ellas en público"

Ha encarnado al Príncipe Hamlet en la adaptación televisiva de la obra Hamlet del dramaturgo inglés William Shakespeare. También interpretó a Barty Crouch Junior en Harry Potter y el Cáliz del Fuego.


KAREN GILLAN

Actriz escocesa Karen Gillan
Fecha de nacimiento: 28/11/1987
Nació en: Inverness

Y hablando de Doctor Who, aquí tenemos a otra actriz que ha formado parte del elenco de esa serie, en este caso, interpretando a Amy Pond, la compañera del undécimo Doctor. Ya en términos de reconocimiento internacional, ha sido fundamental su papel como Nébula en las películas de superhéroes Guardianes de la Galaxia (parte 1 y parte 2), Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame. También la hemos podido ver junto a Dwayne Johnson en las dos partes de la secuela de Jumanji.


JAMES McAVOY

Actor escocés James McAvoy
Fecha de nacimiento: 21/04/1979
Nació en: Glasgow

Estudió en un colegio católico de Glasgow, llegándose incluso a plantear seriamente la idea de ser sacerdote. Sin embargo, terminó optando por estudiar en el Conservatorio Real de Escocia (al igual que Sam Heughan, entre otros). Lo podemos ver en las dos primeras temporadas de la serie británica Shameless y en la película Bailo por dentro, por la cual fue nominado como mejor actor británico. Otra nominación en esa misma categoría le llegó gracias a su participación en Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario

Su interpretación fue soberbia en El último rey de Escocia, película en la que interpreta al doctor personal del dictador ugandés, Idi Amin. Lo reconocerás también en el papel de un joven Profesor Xavier en la precuela de X-men.


ROBBIE COLTRANE

Actor escocés Robbie Coltrane
Fecha de nacimiento: 30/03/1950
Nació en: South Lanarkshire

Robbie lo tuvo claro desde pequeño. Tras terminar el colegio, comenzó su formación en la prestigiosa escuela de arte de Glasgow y con tan sólo 20 años empezó a trabajar en el teatro y también como cómico. Su primera aparición televisiva vino de la mano de una serie llamada A kick up the eighties en 1982, tras lo cual consiguió varios papeles en otras series y películas británicas de la época.

Sin embargo, el papel que realmente le ha lanzado al estrellato internacional es el de Hagrid, el gigante bonachón de la popular saga de Harry Potter

¿Sabías que...? J.K. Rowling se inspiró en muchos rincones de Edimburgo para escribir Harry Potter. Te lo contamos aquí.

BRIAN COX

Actor escocés Brian Cox
Fecha de nacimiento: 01/05/1946
Nació en: Dundee

La carrera de Brian Cox comenzó allá por los años setenta y no se puede negar que su trayectoria ha sido asombrosa. Es conocido especialmente por haber sido el primer Hannibel Lecter de Hunter (sí, antes incluso que Anthony Hopkins).

También lo verás en Rob Roy y Braveheart (películas basadas en historia de Escocia) así como la segunda película de X-Men y El origen del planeta de los simios.


KELLY MACDONALD

Actriz escoecsa Kelly MacDonald
Fecha de nacimiento: 23/02/1976
Nació en: Glasgow

Kelly estaba trabajando como camarera en un bar de Glasgow cuando vio unos folletos donde se anunciaba un casting abierto para la película de Trainspotting. Y tal como te lo estás imaginando, ¡si! Kelly logró ser elegida para interpretar a Diane junto a Ewan McGregor. Fue la película que, tal como ocurrió con varios de sus compañeros, la llevó a la fama. La hemos visto en la piel de Peter Pan en Descubriendo Nunca Jamás junto a Johnny Depp, en Nanny McPhee junto a Emma Thompson, No es país para viejos junto a Javier Bardem, en Anna Karenina y hasta interpretando a Helena Ravenclaw en Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 2). Kelly también puso su voz a Mérida en la versión inglesa de Indomable (Brave). 


BILLY BOYD

Actor escocés Billy Boyd
Fecha de nacimiento: 28/08/1968
Nació en: Glasgow

Huérfano, criado por su abuela, trabajó como encuadernador de libros para salir adelante. Es curioso pensar que uno de los libros que encuadernó fue El Señor de los Anillos, pues aunque este joven actor escocés ha participado en varias películas, la que le ha llevado a la fama ha sido precisamente la adaptación cinematográfica de esa saga, en la que interpretó a Peregrin Tuk (más conocido como Pippin). 


JOHN BARROWMAN

Actor escocés John Barrowman
Fecha de nacimiento: 11/03/1967
Nació en: Glasgow

Escocés de nacimiento pero se mudó a los Estados Unidos con tan sólo 8 años de edad. Aunque debutó en el cine muy joven (en 1987 con la película Los intocables), su carrera ha estado más enfocada a las series de televisión. Desde la ya mencionada Doctor Who, hasta Mujeres Desesperadas pasando por Scandal y cómo no, en la que mayor éxito ha tenido, Arrow, donde interpreta a Malcolm Merlyn.

En lo personal, Barrowman es abiertamente gay y se le conoce por su activismo en cuanto a los derechos de este colectivo. Al contrario que Alan Cumming, Barrowman rechaza fervientemente la independencia de Escocia y ha declarado que desea que su país de origen se mantenga dentro del Reino Unido.


LAURA FRASER

Actriz escocesa Laura Fraser
Fecha de nacimiento: 24/06/1976
Nació en: Glasgow

Al igual que muchos de los actores que hemos mencionado en este artículo, Laura estudió en el Conservatorio Real de Escocia. Debutó en televisión en 1996 de la mano de la serie británica Neverwhere. Entre 2010 y 2012 participó en las dos temporadas de Lip Service, una serie también británica, grabada en Glasgow, que supuso una novedad en la parrilla televisiva del país al centrarse en la vida de un grupo de amigas lesbianas.

Otra serie interpretada por esta actriz y que también se ha gradado en Escocia es The Loch. Sin embargo, internacionalmente, Laura es conocida por haber interpretado a Lydia Rodarte-Quayle en la serie Breaking Bad y en su spin-off, Better Call Saul.


Actores de Juego de Tronos nacidos en Escocia

A mucha gente le sorprende saber que varios de los actores de Juego de Tronos son escoceses. Por eso, hemos querido dedicarle un espacio especial dentro de este artículo sobre actores y actrices de Escocia.

ROSE LESLIE

Actriz escocesa Rose Leslie
Fecha de nacimiento: 9/02/1987
Nació en: Aberdeen

Su carrera despegó tras ganar un premio BAFTA por su interpretación en la serie New Town de la BBC, lo que la llevó a darle vida a Gwen Dawson en la famosa serie británica Downton Abbey. De 2012 a 2014 la vimos en Juego de Tronos como Ygritte. Es una de las actrices escocesas más conocidas tras su paso por esta serie. También fue noticia tras su boda en Escocia con su compañero de reparto, Kit Harrington (John Snow en Juego de tronos). ¡La pareja se casó en un castillo Wardhill que pertenece a la familia de Rose!

También la hemos visto protagonizando El último cazador de brujas junto a Vin Diesel o en The Good Fight (spin-off de la serie donde actuó Alan Cumming).


RORY McCANN

Actor escocés Rory McCann de Juego de Tronos
Fecha de nacimiento: 24/04/1959
Nació en: Glasgow

Estuvo a punto de debutar como extra en la película Willow en la tierra del encanto de George Lucas, pero fue despedido por no poder parar de reir. Lo siguiente fue aparecer  en un anuncio de gachas escocesas (lo que aquí llamamos porridge) que puedes ver aquí.

Su debut televisivo llegó en 2004 gracias a la película Alejandro Magno. Más tarde, sería reconocido en todo el mundo por su papel como Sandor Clegane "El Perro" en Juego de Tronos. Fue el empujón definitivo a su carrera como actor, tanto que recientemente lo hemos visto en la segunda parte de Jumanji junto a la actriz escocesa Karen Gillan.


IAIN GLEN

Actor escocés Iain Glen de Juego de Tronos
Fecha de nacimiento: 24/06/1961
Nació en: Edimburgo

Podríamos estar hablando un buen rato sobre la carrera de Ian Glen. En Juego de Tronos, interpretó a Jorah Mormont, el eterno enamorado de Daenerys Targaryen, pero también ha trabajado en otras producciones como Resident Evil, la web serie Titanes o la emblemática Downtown Abbey


KATE DICKIE

Actriz escocesa Kate Dickie de Juego de Tronos
Fecha de nacimiento: 23/03/1971
Nació en: East Kilbride

Kate es conocida por haber interpretado a Lysa Arryn en Juego de Tronos (de 2011 a 2014) pero su experiencia como actriz es mucho más extensa, si bien también es cierto que su carrera se ha desarrollado sobre todo a nivel nacional más que internacional. La actriz vive actualmente en la ciudad de Glasgow.


DANIEL PORTMAN

Actor escoces Daniel Portman de Juego de Tronos
Fecha de nacimiento: 13/02/1992
Nació en: Glasgow

Y por último, Daniel Portman. Es hijo del actor Ron Donachie, a quien también vimos en Juego de Tronos interpretando a Rodrik Cassell. Daniel, por otro lado, interpreta al buenazo de Podrick Payne. En cine, le hemos visto en la comedia escocesa La parte de los ángeles (recomendable al 100%) y en la película Outcast. Daniel es un actor muy joven y no nos cabe duda de que tiene por delante una carrera profesional de lo más exitosa.