OUTLANDER, LA SERIE AMBIENTADA EN LA ESCOCIA DEL SIGLO XVIII

COVID-19 EN ESCOCIA: Actualmente estamos en la fase 3 de la desescalada. Más información →

Son muchas las novelas que se llevan con éxito al cine o a la televisión, pero, en ciertas ocasiones, algunas consiguen que el espectador se enamore de un lugar o una época. Y esto es lo que ha logrado la escritora Diana Gabaldón con su serie de novelas Outlander. Si buscas leer los libros, ten en cuenta que Outlander es como se llama solamente el primer libro. La saga se ambienta en la Escocia del siglo XVIII, y sin duda, consigue transportarnos a los verdes paisajes escoceses, a sus lagos y montañas, y hacernos sentir como un habitante más de las Tierras Altas de Escocia.

Sinopsis de la serie de televisión Outlander

En el año 2014, Starz trajo la adaptación televisiva de la primera de las nueve novelas que, de momento, forman la serie. La serie sigue de manera bastante fiel la estela de amor, historia y ciencia ficción que tantos adeptos había ganado ya en formato papel allá por la década de los 90.

Outlander sigue la historia de Claire Beauchamp, una enfermera que sirve en el frente en el lado del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, que vive con su marido Frank Randall y que, durante unas vacaciones en la ciudad escocesa de Inverness, es misteriosamente transportada a través del tiempo hasta la Escocia de 1743, donde conoce al noble y valiente Jamie Fraser. Fue un tiempo bastante convulso en la historia de Escocia, por lo que verás como Claire se ve inmersa en una época de levantamientos jacobitas, los cuales, al venir del futuro, sabe cómo van a terminar. De manera orientativa, debes saber que los jacobitas existieron realmente y que fueron aquellos que apoyaron al rey católico Jacobo VII de Escocia y II de Inglaterra (la historia es mucho más compleja de lo que parece, por lo que vamos a reservar la para contártela durante alguno de nuestros tours o viajes por Escocia).

En este mundo nuevo desconocido y peligroso, Jamie y Claire deciden unirse por el bien y protección de ambos, y pronto Claire empieza a verse atrapada entre dos hombres y dos mundos muy distintos. 

Interesante, ¿verdad? Aparte de tener una maravillosa trama, el éxito de Outlander radica en la magnífica representación que hace de los paisajes de Escocia, ya que la serie se ha grabado, principalmente, en Escocia.


Actores de Outlander

Algunos actores de Outlander son escoceses aunque aquí nos vamos a centrar en los personajes más importantes de la primera temporada. Hemos decidido no hablar de los actores de la 2ª a la 5ª temporada porque mencionar a los actores sin hacer spoilers es misión imposible.

Claire Beauchamp

Claire Randall (o Claire Fraser) en la serie de tv Outlander

Es la protagonista de la historia, la dama transportada en el tiempo y atrapada entre dos amores. Papel interpretado por Caitriona Balfe, que nació en Dublín (Irlanda) en 1979 y que contaba con una larga carrera en el modelaje antes de iniciarse en la interpretación.

En este campo ha destacado sobre todo por papeles secundarios en películas como Super 8 o Escape Plan, hasta que empezó con Outlander, serie por la que ha ganado numerosos premios y ha sido nominada a un Globo de Oro.

Jamie Fraser

Jamie Fraser (interpretado por Sam Heughan) en Outlander

El protagonista masculino de la serie, intrépido, testarudo y noble, es interpretado por Sam Heughan, actor escocés nacido en el condado de Dumfries and Galloway en 1980. Habiendo estudiado en el Real Conservatorio de Escocia y con una gran trayectoria en el teatro, este guapo actor se unió al elenco de la serie Outlander después de haber participado en diversos filmes como Alejandro Magno y series escocesas como Rebus. Gracias a su papel como Jamie Fraser ha sido nominado a diversos premios y lo hemos podido ver junto a Mila Kunis en "El espía que me plantó"

Frank Randall  y Jonathan Randall

Frank y Jonathan Randall (actor Tobias Menzies) de Outlander

En los papeles de marido del siglo XX de Claire y del antepasado del mismo, encontramos al actor inglés Tobias Menzies, nacido en 1974 en Londres (Inglaterra). Se graduó en la Escuela Real de Arte Dramático y a lo largo de su carrera ha participado en series como Rome o Casualty, y en películas como Casino Royale y Atonement. Además, también tiene una amplia trayectoria en teatro y ha sido nominado a varios premios por sus papeles en Outlander. Para nosotros, la actuación de Tobias en Outlander es simplemente soberbia. No queremos hacer spoilers pero no es fácil interpretar dos papeles tan diferentes como Frank y Jonathan Randall, claramente sólo a la altura de un gran actor.

Murtagh Fitzgibbons

Murtagh Fitzgibbons en una escena de la serie Outlander

Este papel está interpretado por Duncan Lacroix y, a pesar de lo que su acento escocés en la serie te puede hacer pensar, es inglés. En Outlander, interpreta al rudo pero noble padrino de Jamie Fraser, teniendo el placer de verle en las cinco primeras temporadas de Outlander.

Antes de unirse a esta serie, tuvo pequeños papeles en grandes series como Juego de Tronos o Vikingos. También lo podrás ver dando vida a Henry de Percy en El rey proscrito (2018), la película sobre el rey escocés Robert Bruce.

Dougal MacKenzie

Dougal Mackenzie, personaje de la serie Outlander

El Jefe de guerra del Clan MacKenzie es interpretado por Graham McTavish, nacido en 1961 en Glasgow (Escocia). Este actor posee una gran trayectoria tanto en televisión (NCIS, Prision Break, Lost), como en cine (Trilogia El Hobbit, Green Street 2, The Wicker Tree) y en doblaje (Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, Hulk vs. Thor, Dant's Inferno). 

Geillis Duncan

Geilis Duncan en Outlander

Esposa del procurador fiscal y amiga de Claire, esta misteriosa mujer es interpretada por Lotte Verbeek, quien en 1982 en los Países Bajos. Habla con fluidez diversos idiomas como el inglés, francés y alemán. Además, mención especial a su perfecto acento escocés en la serie (si la ves en inglés). ¡A nosotros mismos nos sorprendió saber que no era de Escocia! Además de la primera temporada, tenemos el placer de volver a ver a Geillis Duncan en la tercera temporada de Outlander.

Como curiosidad, decir que la historia de éste personaje se basa en la historia real de Geillis Duncan, una mujer que adquirió habilidades de curación “milagrosas", y cuando su jefe la descubrió, la denunció y fue torturada hasta que confesó ser bruja. 


¿Dónde se rodó Outlander?

Si con la información que acabamos de proporcionar todavía no te ha entrado el gusanillo de ver Outlander, vamos a llevarte de ruta por los principales lugares en los que se rodó la serie para que te acabes de convencer. ¿Preparado? Eso sí, cuidado porque aunque hemos intentando minimizar los spoilers, alguna cosilla se escapa irremediablemente.

La serie comienza en el año 1945 cuando la protagonista y su marido viajan a la ciudad de Inverness para intentar reavivar su relación, dañada después de algunos años de distanciamiento por la guerra. Estas primeras escenas, en realidad, no están rodadas en Inverness, sino en un pequeño pueblo del condado de Fife, el cual visitamos en nuestra excursión Outlander.

Durante las vacaciones, su marido indaga acerca de un antepasado (Jonathan Randall, que más adelante sería interpretado por el propio Tobias Menzies). Una noche, acuden a ver a escondidas a unas mujeres que se reúnen para hacer un ritual alrededor de un círculo de piedras megalíticas que corona un pequeño monte cercano a Inverness. Se trata de Craigh na Dun, lugar donde más tarde nuestra Claire es misteriosamente transportada a 1743. Realmente, Craigh na Dun no existe, y estas escenas fueron grabadas en un decorado montado en la zona natural de Kinloch Rannoch. Sin embargo, en Escocia se pueden encontrar otros monumentos similares como en Callanish o en las Islas Orcadas.

Después de viajar dos siglos atrás, Claire acaba en una cabaña que podemos reconocer del Museo Highland Folk dentro del Parque Nacional de los Cairngorms en el norte de Escocia. En este paraje se rodaron también otras escenas de la serie como la recolección de impuestos del capítulo 5 de la primera temporada.

Museo Highland Folk en Escocia

Uno de los escenarios recurrentes de la serie es el hogar del Clan MacKenzie, al que llaman el Castillo Leoch, que en realidad es el Castillo de Doune. Lo visitamos no sólo durante el tour Outlander sino en muchos otros tours y viajes por Escocia.

Claire recolecta hierbas medicinales en lugares como Pollock Country Park (Glasgow) o en el pueblo de Culross, aunque son varias las escenas grabadas en ese pequeño pueblo del condado de Fife. ¿Sabías que Culross es el mejor burgo real conservado de los siglos XVII y XVIII en Escocia? Merece la pena conocerlo en una visita guiada con guía oficial. Siguiendo con los lugares de grabación,  Outlander también usó el exterior del Ayuntamiento de Glasgow (escena en la que Frank Randall pide matrimonio a Claire).

Otro de los castillos míticos de Outlander es el Castillo de Blackness, no muy lejos de Edimburgo. En su patio interior se rodó una de las escenas más duras de la serie (en cuanto veas la serie, seguramente sabrás de lo que estamos hablando). 

En cambio, una de las escenas más dulces de la serie, la boda entre dos de los personajes de la serie, se rodó en la pequeña iglesia de la Casa Glencorse a las afueras de Edimburgo. Actualmente está restaurada pero no está abierta al público. Eso sí, la alquilan para celebrar bodas, precisamente. 

Para el hogar de Jennie, la hermana de Jamie, se utilizó el Castillo Midhope, un pequeño castillo deshabitado e interior en ruinas en la zona de South Queensferry al norte de Edimburgo. Sólo se puede visitar por fuera y aunque esté en ruinas, cuesta dinero.

Al final de la primera temporada, un barco zarpa hacia Francia. Esas escenas se rodaron en Troon, un pequeño pueblo situado en la costa oeste de Escocia. Otros puertos de la costa opuesta, la costa este, se usaron para dar vida al puerto de La Haya. En la costa este también se grabaron las escenas donde Jamie descansa y se recupera en una abadía antes de viajar a Francia (en la serie, la abadía está en Escocia mientras que en los libros, la abadía ya está en Francia). 

No son todos los lugares, hay muchísimos más, pero esperamos que este pequeño resumen te haya contagiado las ganas de ver Outlander y de visitarnos en Escocia, ¡cuenta con nuestros guías oficiales, fans de la serie, para llevarte a conocer los lugares donde se grabó Outlander!




Etiquetas: Entretenimiento