EDINA TOURS
www.edinatours.com
info@edinatours.com
+44(0)7762549759

Todo sobre la película María, reina de Escocia



"María, reina de Escocia"
es el título de una película estrenada a finales de 2018 y que se basa en la biografía de la controvertida reina escocesa escrita por John Guy (historiador y escritor británico) y dirigida por el inglés Josie Rourke. Las actrices principales son Saoirse Ronan, actriz americana con ascendencia irlandesa, en el papel de María Estuardo y la australiana Margot Robbie en el papel de Isabel I de Inglaterra. El papel de John Knox, líder de la Reforma Protestante en Escocia, fue interpretado por el escocés David Tennant (conocido por ser el décimo Doctor Who o haber aparecido en Harry Potter y el cáliz de fuego). 

La película sigue la dramática historia de María Estuardo, conocida comunmente como "reina de los escoceses" aunque su vida dista mucho de haber sido la reina querida y amada por todos que su título post-mortem hace pensar. La producción empieza con la llegada de una jovencísima María Estuardo a su país de origen, Escocia, en 1561 tras haber pasado algunos años en Francia. Mientras tanto, en el país vecino, Inglaterra, reinaba su prima Isabel I, quien tenía 10 años más que María. 
 
La joven Estuardo vio como su reinado se complicaba en medio de una espiral protestante que dominaba el reino en ese momento. John Knox fue su principal obstáculo (la consideraba, por ponerlo de manera educada, una mujer indigna de la corona de Escocia), y desde luego, su prima protestante, no fue de gran ayuda tampoco. 
 
¿Es la película precisa históricamente?
 
Mucho nos tememos que la respuesta corta es NO o al menos, no del todo. La caracterización general de los personajes y el trabajo de las actrices principales es de gran calidad, pero la película tiene muchísimas licencias que no han sido bien recibidas ni por la comunidad de historiadores ni por los propios fans. Fallos como la llegada de María a Escocia en medio de una playa desierta, el encuentro en persona entre María e Isabel, el acento escocés de María o la caracterización del embajador inglés Thomas Randolph como hombre de raza negra son los fallos que más han chocado a la opinión pública.

Sin embargo, esto no ha impedido que la película haya gozado de una buena taquilla, rozando los 36 millones de libras en todo el mundo. Tampoco ha supuesto un obstáculo para las diferentes nominaciones que ha tenido María, Reina de Escocia. Margot Robbie, por ejemplo, fue nominada como mejor actriz de reparto tanto en los Premios AACTA como en los BAFTA, y el diseño de vestuario, maquillaje y peluquería también ha sido altamente laureado. 
 
¿Dónde se grabó "María, reina de Escocia"?
 
La película ha sido grabada entre Escocia y Inglaterra (sobre todo en Inglaterra). Es un ejemplo más del auge que Escocia está viviendo últimamente dentro del mundo cinematográfico. Sin duda, en ese sentido, la serie de televisión Outlander ha servido como impulso definitivo.
 
En el film de John Guy se usaron lugares como la playa de North Berwick (que visitamos en nuestra excursión Tantallon y North Berwick), el castillo de Blackness (también usado en Outlander y en El Rey Proscrito) o lugares al aire libre en el Parque Nacional de los Cairngorms y en el valle de Glencoe (visitamos ambos lugares en muchos de nuestros viajes por Escocia).
 
Cabe destacar que algunas escenas ambientadas en Escocia fueron realmente grabadas en Inglaterra, como es el caso del sermón de John Knox en la iglesia de St Peter y St Paul en Surrey. 
 
¿Quieres saber más sobre Mary Queen of Scots? ¡Te damos 5 ideas!
 
1. Ven con nosotros a visitar el lugar donde nació María Estuardo y conoce a fondo su vida, sus aciertos y sus errores.
Más información en nuestra excursión Stirling y Lago Lomond.

 
2. Conoce a fondo el lugar donde nació su único hijo, el castillo de Edimburgo. ¡Su historia es apasionante!
Más información en nuestra visita guiada al castillo de Edimburgo.
 
3. Visita la Galería Nacional de retratos en Edimburgo (es gratuita) y admira pinturas originales del siglo XVI como la de su madre (María de Guisa), su padre (Jacobo V), su segundo marido (Henry Stuart), su hijo (Jacobo VI y I) y cómo no, de la propia María Estuardo.
 
4. Encuentra la poma de María Estuardo en el Palacio de Holyrood en Edimburgo. Se trata de un amuleto oloroso que se colgaba al cuello y que contenía diferentes hierbas para aliviar los malos olores del exterior (era un objeto bastante usado en aquella época). 

 
5. Descubre en nuestro tour Secretos de la Milla Real todos los detalles del trágico asesinato de David Rizzio, evento dramático que tanto afectó a la reina de Escocia. 

¡Gracias por leernos! 
Si le ha gustado el artículo, compártalo en resdes sociales.