LOS JUEGOS DE LAS TIERRAS ALTAS EN ESCOCIA (HIGHLAND GAMES)

COVID-19 EN ESCOCIA: Escocia entra en un nuevo confinamiento (Enero 2021). Más información →

Los juegos de las Tierras Altas (Highland Games en inglés) han sido parte de la cultura escocesa durante cientos de años. Te contamos todo sobre esta tradición tan arraigada en Escocia.

¿Qué son los juegos de las Highlands?

En la actualidad, los juegos se centran en competiciones de gaitas, tambores, bailes y demostraciones de fuerza, pero también incluye exhibiciones relacionadas con la cultura de Escocia. De todos modos, son muchos los que consideran que la esencia en sí es la competición de fuerza, mientras que todo lo demás es entretenimiento secundario.


¿Cuál es el origen de los juegos de las Tierras Altas?

La primera referencia histórica que tenemos sobre este tema en Escocia data del siglo XI cuando el rey Malcolm III convocó a varios hombres con el fin de encontrar al corredor más rápido del país para convertirlo en mensajero real. También hay indicios de que era un modo de poner a prueba a soldados fuertes y valientes. No obstante, no solo se trataba de pruebas de fuerza, pues sabemos que músicos y bailarines solían mostrar sus habilidades públicamente en estas reuniones, lo cual era un orgullo para el clan al que pertenecían.

Los juegos se vieron interrumpidos a mediados del siglo XVIII. Te podemos asegurar que ésta no fue una época buena para la cultura y las tradiciones escocesas (cosa que explicamos con más calma y detalle durante varios de nuestros tours por Escocia) y estos eventos no fueron una excepción. 

Como consecuencia de una época dura en muchos aspectos, durante varias décadas, hubo una gran emigración de escoceses hacia países como Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Se fueron pero se llevaron consigo sus tradiciones. Por eso, hoy en día se celebran los Highland Games en muchos países donde llegó la diáspora escocesa.

En Escocia, se retomó la tradición de nuevo a partir de las primeras décadas de 1800 gracias, en parte, a que la reina Victoria veía esta celebración con muy buenos ojos. De hecho, ella misma asistió a su primer Highland Game en 1848.


¿Qué vas a encontrar en los juegos de las Highlands?

Siempre puede variar de una zona a otra, ya que el programa dependerá de los organizadores. Sin embargo, hay actividades que son tan tradicionales que no suelen faltar. Aquí van algunos de nuestros ejemplos favoritos...

Lanzamiento de tronco

Hombre con kilt lanzando un tronco en juegos de las Tierras Altas en Escocia

Se trata de lanzar un enorme tronco de madera de unos 6 metros de largo y unos 40-60 kilos de peso. Ese tronco en Escocia se llama "caber" (pronunciado kéiba). La técnica es importante, pues no se trata solo de lanzar el caber lejos y ya está, sino de lanzarlo hacia arriba y que la base por la que el lanzador agarró el tronco aterrice lo más lejos posible de su posición inicial. Por lo tanto, la parte más alejada del tronco deberá quedar cercar del lanzador. Si imaginamos que el tronco es la aguja de un reloj, la posición perfecta sería a las 12 en punto.

Lanzamiento de peso

Es algo similar a lo que vemos en el atletismo moderno, aunque en el caso de los juegos de las Highlands, se usa una piedra estándar y no una bola de acero sólido. La piedra suele pesar unos 9 kg para hombres y 6 kilos para mujeres, aunque el peso puede variar en función del evento, así como la técnica permitida para el lanzamiento.

Hombre en kilt haciendo lanzamiento de peso en juego de las Highlands en Escocia

También tenemos algo similar al lanzamiento del martillo, en el que el participante debe girar sobre sí mismo y lanzar la bola de metal lo más lejos posible.

Lanzamiento de fardo

Si eres del País Vasco o has estado en el País Vasco, puede que esto te suene, ya que se practica tanto allí como en Escocia.

Se usa una horqueta para pinchar el fardo de paja y se debe lanzar por encima de una barra horizontal que se coloca más arriba de la cabeza del lanzador. La barra se irá colocando cada vez más arriba, haciendo la prueba más difícil hasta que solo quede un ganador.

Música y bailes tradicionales de Escocia

Aunque muchos consideren que la música es secundaria, lo que está claro es que no puede faltar. Normalmente encontrarás varias bandas de gaiteros que desfilarán y tocarán en conjunto para deleite de los visitantes clásicos como Scotland the Brave o Amazing Grace

También suele haber demostraciones de bailes tradicionales. Entre todos, el que más llama la atención es el Ghillie Callum, o dicho de otro modo, la danza de las espadas. Según la leyenda, el príncipe Ghillie Callum (cuyo nombre anglicanizado es Malcolm Canmore, es decir, el rey Malcolm III que ya mencionamos al inicio de este artículo) cruzó dos espadas en forma de equis en el suelo y bailó sobre ellas para celebrar su victoria en la batalla de Dunsinane en el año 1054. 

Bailarinas escocesas bailando la danza de las espadas en un Highland Game en Escocia

En adición a esto, también hay cosas para los más pequeños de la casa. Hemos visto desde carreras de sacos hasta el juego de la soga. Así que si estás pensando en viajar a Escocia con niños, incluir esta actividad en el tour puede ser la guinda del pastel.

¿Sabías que...? Diseñamos itinerarios a medida para incluir los lugares y actividades que prefieras. Más información.

¿Dónde se celebran los Highland Games? ¿Cuánto cuesta?

A pesar del nombre, no sólo se celebran en las Tierras Altas de Escocia. Hay unos 100 Highland games por todo el país, desde el norte hasta el sur y desde el oeste hasta el este.

En cuanto al precio, depende de cada juego en concreto. Normalmente la entrada está entre 5 y 10 libras por persona. Hay algunos juegos que venden las entradas online pero, por lo general, se paga la entrada sobre la marcha el día del evento.


¿Cuándo se celebran los juegos de las Highlands?

La temporada de Highland Games en Escocia comienza en mayo y se extiende hasta septiembre, es decir, coincide con los meses donde tenemos más posibilidades de disfrutar de días agradables. Sin embargo, cuando hablamos de climatología en Escocia es muy difícil poner las manos en el fuego y predecir correctamente, por lo que puede haber cancelaciones si hace mal tiempo. Por eso, si piensas asistir a algún juego, es importante que compruebes siempre la web del evento donde te informarán sobre cualquier imprevisto o cambio en el programa. Si viajas con nosotros, ¡no te preocupes! Ya nos encargamos nosotros de todo.

Y hasta aquí este artículo sobre los Highland Games de Escocia.

¡Esperamos que te haya gustado!