RUGBY Y EL TORNEO DE LAS SEIS NACIONES

COVID-19 EN ESCOCIA: Actualmente estamos en la fase 3 de la desescalada con posibles restricciones durante el otoño. Más información →

¿Qué es el Rugby?

El rugby es un deporte de contacto que se originó en Inglaterra a principios del siglo XIX. Se cuenta que ocurrió durante un partido de fútbol cuando uno de los jugadores decidió coger la pelota y salir corriendo con ella. De hecho, el trofeo oficial de la Copa del Mundo de Rugby se conoce como la copa William Webb Ellis, que fue precisamente ese jugador de fútbol que 'inventó' este deporte.

Ya en 1871 se formó oficialmente la Rugby Football Union (RFU) que es quien regula las reglas del rugby masculino en Inglaterra (en Escocia esto lo lleva el Scottish Rugby Union que se formó dos años después), y en 1871 se jugó el primer partido internacional de rugby entre Escocia e Inglaterra. Se jugó en Edimburgo ante 4000 espectadores que vieron como Escocia ganaba este histórico primer partido.


¿Qué es el Torneo de las Seis Naciones?

El torneo de las Seis Naciones es una competición internacional de rugby masculino que se celebra anualmente entre nuestra querida Escocia, Inglaterra, Gales, Irlanda, Italia y Francia (aunque en sus orígenes, en el año 1883, competían sólo los cuatro primeros). A pesar de que el torneo ha sufrido algunas interrupciones forzosas, ha logrado salir adelante y convertirse además, en un torneo oficial, que hoy en día está patrocinado por el Royal Bank of Scotland, de ahí que este torneo también reciba el nombre de RBS 6 Nations.

Los equipos se enfrentan entre sí una sola vez. Al ganador de cada partido, se le otorgan dos puntos, si hay empate se dará un punto a cada equipo, y obviamente, nada para el que pierda.

El torneo de las Seis Naciones cuenta con una peculiaridad, y es que otorga algunos premios no oficiales (es decir, sin trofeo) para aquellos que logren cierto tipo de hitos durante el torneo.

Títulos no oficiales del torneo Seis Naciones

  • Gram Slam: Se le adjudica al equipo que logre ganar todos los partidos contra sus cinco oponentes. Inglaterra lo ha ganado en trece ocasiones, Gales en doce, Francia en nueve, Escocia en tres al igual que Irlanda, e Italia que es el último país en unirse al torneo, no cuenta aún con ningún Gram Slam.
  • Triple Crown: La triple corona es un título que se juega solamente entre los cuatro países que originariamente competían en el Seis Naciones, es decir, Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda. Básicamente, de entre estos cuatro, el que logre ganar los partidos contra los otros tres, se lleva la triple corona. En este caso, Inglaterra vuelve a liderar la tabla con 26 Triple Crown en su haber, Gales con 21, Irlanda con 11 y en esta ocasión, Escocia ocupa el último puesto con 10 Triple Crown.
  • Wooden Spoon: Traducido como la cuchara de madera o cuchara de palo es el título no oficial que se le da a aquel equipo que, al finalizar la competición, no haya logrado sumar ni un sólo punto. En otras palabras, un premio para el que peor lo haga. La cuchara de madera ha ido a parar hasta en 15 ocasiones a Escocia, seguida muy de cerca por Irlanda que lleva 13 cucharas de madera. Italia es el tercer equipo que les sigue con 10 cucharas de madera (y eso que lleva participando solamente dos décadas). Francia, Inglaterra y Gales completan la tabla.

Títulos oficiales del torneo Seis Naciones

Por otro lado, hay algunos títulos dentro del campeonato que sí son oficiales y que premian al ganador con su correspondiente trofeo, por ejemplo:

  • Calcutta Cup: La copa Calcuta se la lleva el vencedor del encuentro entre Inglaterra y Escocia. Tiene su origen en el año 1872 (aunque no fue oficial hasta 1879), cuando se jugó un partido de rugby con 20 representantes ingleses y otros 20 representantes de Escocia, Irlanda y Gales. Inglaterra se ha hecho con el título en más ocasiones que Escocia.

_58191946_calcutta_cup

  • The Millenium Trophy: el trofeo Millenium es similar a la copa Calcuta, sólo que se disputa entre Irlanda e Inglaterra. También este trofeo se decanta del lado de los ingleses, pues lo han ganado más que los irlandeses.
  • Giuseppe Garibaldi Trophy: el trofeo Giuseppe Garibaldi es el trofeo que se le concede al ganador del partido entre Francia e Italia. Trofeo en honor a G. Garibaldi, un revolucionario italiano nacido en 1807 considerado el padre de la Italia moderna. También fue general en el ejército francés durante la guerra francoprusiana de 1870. Este título se otorga desde 2007, y ha sido ganado más por Francia que por Italia.
  • Centenary Quaich: este trofeo se lo lleva el vencedor del encuentro entre Escocia e Irlanda. Los resultados son bastante reñidos, prácticamente hay empate en cuanto al número de veces que ha ganado cada uno de estos países.

¡¡¡Vamos Escocia!!!

Escocia rugby seis naciones




Etiquetas: Entretenimiento , Deportes