ONCE PELÍCULAS DE COMEDIA RODADAS EN ESCOCIA

COVID-19 EN ESCOCIA: Actualmente estamos en la fase 3 de la desescalada con posibles restricciones durante el otoño. Más información →

Los asombrosos paisajes de Escocia junto con la arquitectura y belleza de sus ciudades y pueblos, han ayudado a que guionistas, productores y directores se hayan interesado por grabar aquí. 

Hemos recopilado más de 40 películas que han sido grabadas o están ambientadas en Escocia. Para que te sea más fácil, las hemos separado por géneros y empezamos en este post con las de comedia (incluye comedia pura, comedia romántica, comedia negra y comedia dramática).

11 comedias rodadas en Escocia que no te puedes perder

EUROVISIÓN: LA HISTORIA DE FIRE SAGA (2020)

Will Farrell y Rachel McAdams en la calle Victoria en Edimburgo durante la película Eurovisión: la historia de Fire Saga

Esta comedia de Netflix narra la historia de Fire Saga, un dúo musical formado por Lars (Will Ferrell) y Sigrit (Rachel McAdams), dos amigos que se conocen desde pequeños y que viven en el pequeño pueblo islandés de Husavik. Los dos, sobre todo Lars, sueñan con ganar el festival de Eurovisión y tras un giro inesperado del destino, son elegidos para representar a Islandia en Eurovision.

Y ahí es donde entra Edimburgo en juego, puesto que el festival se va a celebrar en la capital escocesa. Vivirás las aventuras de esta loca y entrañable pareja mientras ves magníficas tomas de Edimburgo (como la colina de Calton, el barrio de Grassmarket, la calle Victoria, la Royal Mile e incluso la Ciudad Nueva) y también verás el impresionante Hydro de Glasgow, que es el arena donde se celebra el concurso musical.

Cuenta con la aparición estelar de cantantes de la talla de Demi Lovato e iconos eurovisivos como Conchita Wurst (ganadora 2014), Loreen (ganadora 2012), Jamala (ganadora 2016) o Neta (ganadora 2018). 


WHISKY GALORE! (2016)

Poster de la película de comedia Whisky Galore! grabada en Escocia

Whisky Galore! se podría traducir como ¡Whisky a tutiplén! y es un clásico del cine escocés. De hecho, es una interpretación moderna de la película original que se estrenó en 1949, la cual a su vez se basa en la novela homónima. Cuenta las peripecias de los isleños de la isla fictícia de Todday cuando intentan saquear un barco varado que va cargado de whisky, todo esto en una época en la que el whisky era un producto fuertemente racionado por los efectos de la Segunda Guerra Mundial.

Se grabó en lugares como la playa de Ardeer, la preciosa villa de St Monans y la localidad de Portsoy.


UN TIPO GENIAL (1983)

Dos hombres hablando en la playa, escena de la película Un tipo genial ambientada en Escocia

Una pequeña pero maravillosa producción de comedia al estilo de Whisky Galore! que cuenta la historia de Mac (interpretado por Peter Riegert), representante de una compañía americana de petróleo dirigida por Felix Happer (papel interpretado por Burt Lancaster). Mac es enviado a Ferness, un remoto y ficticio pueblo escocés, con el objetivo de comprar propiedades para hacer hueco y construir una refinería. 

Ferness es, en realidad, Pennan en el condado de Aberdeenshire, y las escenas de playa se grabaron sobre todo en las playas de Morar y Arisaig.


LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA (1975)

Caballeros mirando hacia arriba, escena de la película Los caballeros de la mesa cuadradra, grabada en Escocia

Divertidísima y loca película del grupo cómico Monty Python que parodia las leyendas del Rey Arturo. El castillo de Doune (conocido también por ser el Castillo Leoch en Outlander) es, sin duda, la estrella de esta película, aunque también podemos reconocer el castillo Stalker.


LA PARTE DE LOS ÁNGELES (2012)

Cuatro protagonistas de la película "La ración de los ángeles" grabada en Escocia 

Comedia dramática dirigida por Ken Loach y ambientada en la ciudad escocesa de Glasgow. Cuenta la historia de Robbie, un jovencísimo padre que se salva de ir a prisión por los pelos, aunque es sentenciado a horas de servicio comunitario. Con sus compañeros de servicio comunitario, hace una visita guiada en una destilería de whisky y es ahí donde Robbie descubre que es excepcionalmente bueno para identificar los sabores del whisky. Lo que no sabía es que el whisky cambiaría su vida para siempre...

Por cierto, la película termina con la famosa canción “I’m gonna be (500 miles)” de The Proclaimers, que también se interpreta en la película Amanece en Edimburgo de la que te hablaremos en este mismo artículo.


BURKE Y HARE (2010)

Poster de la película cómica "Burke y Hare" grabada en Escocia

Divertidísima comedia negra que se centra en la historial real de William Burke y William Hare, dos irlandeses profanadores de tumbas que pusieron en vilo a la sociedad de Edimburgo en el siglo XIX. En aquel entonces, había profesores universitarios que pagaban en negro para obtener cadáveres para sus clases de anatomía, por lo que la "profesión" de Burke y Hare se convirtió en un negocio extremadamente lucrativo. El problema es que no había tantos cadáveres frescos que robar, así que estos dos gamberros tuvieron una espeluznante idea que terminaron llevando a cabo...

La película está grabada principalmente en Edimburgo (castillo de Edimburgo, Universidad de Edimburgo y varios callejones de la Royal Mile son algunos de los escenarios de grabación), aunque hay algunas escenas en Stirling y otras pocas fuera de Escocia (en Londres y en Kent).


NUESTRO ÚLTIMO VERANO EN ESCOCIA (2015)

Familia sentada en un salón, escena de la película "nuestro último verano en Escocia"

El actor escocés David Tennant da vida a Doug, un padre de familia que acaba de divorciarse de Abi (Rosamund Pike). Junto a sus tres hijos, viajan a Escocia para celebrar el cumpleaños del patriarca de la familia (papel interpretado por el querido cómico y actor escocés Billy Connolly).

Tensión, emoción y risas aseguradas en esta película en la que podrás ver, sobre todo, escenas grabadas en el norte de las Tierras Altas de Escocia.


LA BODA DE MI NOVIA (2008) 

Escena sobre los juegos de las Highlands de la película "la boda de mi novia", grabada en Escocia

Comedia romántica protagonizada por Patrick Dempsey (Anatomía de Grey, al que vemos en la foto con un kilt extremadamente corto) y Kevin McKidd (Anatomía de Grey y Trainspotting). Patrick interpreta a Tom, un soltero estadounidense que no hace más que ligar. Su mejor amiga, Hannah (papel interpretado por Michelle Monaghan), viaja a Escocia por trabajo y durante esas semanas, Tom se da cuenta de que realmente la ama. Sin embargo, Hannah vuelve enamorada de Colin (Kevin McKidd), un aristócrata escocés con quien contraerá matrimonio muy pronto. Cuando llegan a Escocia para la boda, Tom se da cuenta de que tiene que impedirla.

No te costará nada reconocer el icónico castillo de Eilean Donan o las montañas del valle de Glencoe, aunque también podrás ver el puerto de Portree, interiores del castillo de Dunvegan (ambos lugares en la isla de Skye) o el monumento de Glenfinnan.


UN AMOR IMPOSIBLE (2011) 

Ewen McGregor y Emily Blunt, escena de la película "un amor imposible", algunas escenas grabadas en Escocia

Comedia romántica protagonizada por el escocés Ewan McGregor en el papel de Fred y Emily Blunt encarnando a Harriet. Un jeque de Yemen desea introducir la pesca de salmón en su país y, para eso, cuenta con Harriet, quien estudiará la viabilidad del proyecto junto con Fred, que es un experto en pesca y que, aunque en un inicio se niega a colaborar, se ve obligado a hacerlo para mejorar las relaciones políticas entre Reino Unido y el mundo árabe.

La casa del jeque es la Casa Ardverikie en las Tierras Altas de Escocia.


AMANECE EN LEITH (2013) 

Hombre levantando en el aire a una mujer, escena de la película "amanece en Leith" grabada en Escocia

Amanece en Leith es una película musical ambientada en Edimburgo (la capital de Escocia), aunque algunas escenas de interior fueron grabadas en Glasgow. La historia nos hace partícipes de la vida de dos jóvenes soldados que regresan a casa tras servir en Afganistán. Nos encanta por varios motivos. Primero, porque salen diferentes tomas de Edimburgo como es el caso del barrio de Grassmarket, la colina de Calton, The Mound y hasta la mismísima Royal Mile. Y segundo, porque incluye 14 canciones de "The Proclaimers", el dúo musical más famoso de Escocia. Son responsables de grandes temas (casi himnos) como el I'm Gonna Be (500 Miles) que ya hemos mencionado antes o mítico Sunshine on Leith, que es el título en inglés de la película. 


BUSCANDO UN FINAL FELIZ (2013)

Protagonistas de "Buscando un final feliz" dándose un beso con la catedral de Glasgow de fondo

Comedia británica protagonizada por la actriz escocesa Karen Gillan, quien se dio a conocer gracias a su interpretación en la serie de televisión Doctor Who entre 2010 y 2013. Gillan da vida a Jane Lockhart, una escritora cuya inspiración desaparece cuando está contenta. Su editor, Tom, decide hacerla infeliz para que vuelva a escribir.

La película se rodó en Glasgow. Podemos ver varios puntos muy conocidos de la ciudad, como es el caso de la Catedral de Glasgow, la Necropolis, el puente Kingston o la plaza del Royal Exchange.

Y hasta aquí este artículo sobre películas cómicas rodadas en Escocia.

¡Esperamos que te haya gustado!




Etiquetas: Entretenimiento