GUÍA PARA VIAJAR A ESCOCIA: QUÉ VISITAR

COVID-19 EN ESCOCIA: Actualmente estamos en la fase 3 de la desescalada con posibles restricciones durante el otoño. Más información →

Escocia es uno de los países que forman el Reino Unido, junto con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Con sus casi 79.000 kilómetros cuadrados de superficie, Escocia es una tierra verde llena de leyendas, de batallas históricas, de personajes de renombre, de bellos lagos y de imponentes castillos y palacios. 

Castillo de Eilean Donan en Escocia al atardecer
Maravilloso castillo de Eilean Donan

Dicen que aquel que visita Escocia, se marcha prendado del país. Su capital, Edimburgo, es considerada una de las ciudades más hermosas del mundo; y no es de extrañar pues es una ciudad bulliciosa y silenciosa a la vez, moderna y tradicional, donde las costumbres y las tradiciones cobran un sentido especial.


¿Qué ver en Edimburgo?

Edimburgo es una ciudad que no te dejará indiferente, es una ciudad que atrapa, que enamora, que se graba en el corazón. La calle principal del casco histórico, al que también se le conoce como Ciudad Vieja (Old Town en inglés) es la Royal Mile. Se traduciría como Milla Real puesto que une el castillo de Edimburgo con el Palacio de Holyroodhouse. La calle no es pequeña precisamente, mide 1.8 kilómetros por lo que ha sido dividida a su vez en 4 tramos que están repletos de historias y de pequeños secretos que no son fáciles de ver a simple vista. 

Postales de Edimburgo en la calle Royal Mile

Los tramos en los que la Royal Mile de Edimburgo está dividida son:

  • Canongate: donde encontrarás el Palacio de Holyroodhouse (también conocido como el Palacio de la Reina) y el moderno Parlamento Escocés. El parlamento fue inaugurado en 1999 tras la celebración de un referéndum dos años antes. El concurso lo ganó el arquitecto catalán ya fallecido Enric Miralles junto a su mujer Benedetta Tagliabue. Canongate es un tramo lleno de increíbles historias ya que su importancia se remonta al siglo XII. 
  • High Street: aquí comienza el tramo más ajetreado de la Royal Mile, por eso recibe el nombre de 'calle principal'. En la High Street podrás ver desde el Ayuntamiento de Edimburgo hasta edificios históricos como la iglesia Tron Kirk o la curiosa Catedral de San Gil. Esta era una de las zonas donde se llevaban a cabo la compra y venta de productos en la época medieval y, aunque con el paso de los siglos este espacio se ha transformado, si  aún es posible ver ciertos detalles que nos transportarán al pasado (en sentido figurado, no como a Claire de Outlander).
  • Lawnmarket: ya empezamos a acercarnos al castillo de Edimburgo. En esta sección de la Milla real es donde se ubica la estatua del filósofo escocés David Hume o la histórica casa Gladstone’s Land, que es un antiguo edificio que abre sus puertas para mostrar al visitante el estilo de vida en Edimburgo en el siglo XVII (esta atracción turística es parte del National Trust for Scotland, cuesta 7 libras y no se incluye en el Explorer Pass de Historic Environment Scotland).  
  • Castlehill: en este último tramo encontrarás el museo del Whisky, la atracción turística Camera Obscura & World of Illusions (una torre con seis pisos llenos de exhibiciones interactivas, ilusiones ópticas, un labrentino de espejos y mucho más, la antigua fábrica de kilts (kilt es la prenda que se parece a una falda y que visten con orgullo los hombres en Escocia) y cómo no, el histórico Castillo de Edimburgo. 
Edimburgo es una ciudad muy importante que merece ser recorrida con un guía oficial correctamente formado y habilitado. Ofrecemos diferentes tipos de tours a pie en Edimburgo, más información aquí

En Edimburgo, son muchas las cosas que puedes hacer, por ejemplo, te puedes sacar una foto con un gaitero:

Turistas junto a un gaitero en la Royal Mile de Edimburgo durante un tour de Edina Tours
Foto tomada durante uno de nuestros tours en Edimburgo

También puedes sacarte una fotografía con el perro más famoso de Escocia, Bobby Greyfriars, que no abandonó a su dueño ni tras la muerte de éste. Bobby permaneció junto a su tumba hasta que murió a los 16 años de edad.

IMPORTANTE: ¡No le toques la nariz a Bobby! Guías no cualificados llevan años extendiendo el bulo de que los locales frotan la nariz de Bobby porque es una tradición y da suerte, animando así a cientos de turistas cada día a que hagan lo mismo. Nada más lejos de la realidad. Los locales están enfadados y ya han llevado a cabo numerosas campañas en redes sociales, periódicos y noticieros del país para que estos mal llamados guías dejen de extender bulos sobre la historia y las tradiciones de Escocia (lamentablemente lo de Bobby no es la única información errónea que han extendido). 

El perro más famoso de Escocia

Durante la temporada alta es bastante probable que encuentres en Castlehill al mismísimo William Wallace. Vale, no es el William Wallace real y más bien encarna al Wallace que nos enseña Mel Gibson en Braveheart (tema espinoso para los escoceses), pero aún así...¿quién se puede resistir a una foto con él? Adam, que es como se llama este imitador, lleva más de 20 años convirtiéndose en William Wallace para deleite de los turistas y lo mejor es que hay una buena causa detrás. Tienes que contribuir con algunas monedas para tomarte la foto y ese dinero va para la lucha contra la leucemia.

William Wallace siendo amable con los turistas

También puedes conocer a la mujer con más piercings del mundo, Elaine Davidson, una enfermera brasileña que vivía en Edimburgo aunque ahora, al parecer, reside en Glasgow. Suele estar en la Royal Mile sobre todo en verano. Esta mujer posee el record del mundo de piercings en su cuerpo: casi siete mil piercings nada más y nada menos. Se estima que tiene más de 200 piercings en la cara y unos 500 piercings en la zona genital. Se calcula también que todos sus piercings pesan un total de tres kilos.

Elaine Davidson posee el record del mundo de piercings en su cuerpo

Si vienes en agosto, puedes vivir el arte, la música, el teatro, la danza y mucho más en la mismísima Royal Mile (y gratis) gracias al Fringe Festival. También hay cientos de eventos (tanto de pago como gratuitos) disponibles en diferentes pubs, iglesias, salas de eventos...

Te dejamos aquí esta completa guía sobre los 11 festivales de Edimburgo a lo largo de todo el año (incluye el mencionado Fringe, el Festival Internacional y el Military Tattoo entre otros).

Edinburgh Fringe Festival en Edimburgo


Pero no sólo Edimburgo hará de tu viaje a Escocia una experiencia inolvidable. Escocia está llena de rincones y lugares con encanto, como decíamos al principio de este post. 

¿Qué ver en Escocia?

  • Castillo de Stirling: a tan sólo una hora de la ciudad de Edimburgo, se puede llegar a la ciudad de Stirling también en tren o en bus. Visitar el castillo de Stirling te permitirá conocer más de cerca cómo era la vida en la corte escocesa en el siglo XVI. 
  • Lago Lomond: uno de los lagos con más encanto del país a menos de un hora de Stirling. Un paseo por la naturaleza junto a este bellísimo lago será, sin duda, un recuerdo inolvidable de tus vacaciones en Escocia.
¿Sabías que...? Puedes visitar estos dos puntos con nuestra excursión Stirling y Lago Lomond, además de otros lugares con encanto.
  • Lago Ness: probablemente es uno de los lagos más conocidos del mundo por la leyenda (¿o realidad?) del monstruo del lago que cariñosamente conocemos como Nessie. Aunque hay excursiones de un día al Lago Ness, nosotros personalmente y con ética profesional en mano, no la recomendamos a no ser que sepas a ciencia cierta cómo es esta excursión. Son 12 horas en las que se recorren más de 500 kilómetros por carreteras secundarias, por lo que estás más tiempo en los trayectos que paseando. Si el clima lo permite, los paisajes son bonitos y si no te importa pasar tanto tiempo dentro del vehículo, adelante. Pero si prefieres ver el Lago Ness y las Tierras Altas con más calma, te recomendamos hacerlo en dos días pasando una noche en el norte. Echa un vistazo a Buscando a Nessie - 2 días con guía oficial
  • Isla de Skye: La isla de Skye es una joya natural, es uno de esos lugares que siempre sorprenden, da igual cuantas veces se haya visitado antes. Descubre la calidez y cercanía de la población escocesa en la capital de la isla, Portree, y goza con las extraordinarias vistas de Neist Point y Kilt Rock. Para visitar este rincón escocés, recomendamos el tour a la isla de Skye de tres días con guía oficial y en grupos reducidos de máximo 8 personas. 

Grupo reducido disfrutando con Edina Tours de un viaje por Escocia
Grupo reducido disfrutando con Edina Tours de un viaje por Escocia

IMPORTANTE: con el incremento de turismo en Escocia, hay demasiada gente que está yendo en coches de alquiler a la isla de Skye, especialmente entre junio y agosto. Ha habido un apabullante incremento de accidentes de carretera (porque aunque incluso suelen decir en muchas páginas que es fácil y te acostumbras rápido a conducir, no es oro todo lo que reluce, aquí tienes una noticia de 2019 donde podrás ver una recopilación de vídeos grabados por los locales). El turismo de masas también ha causado acumulación de basura incluso en zonas naturales (lamentablemente hay muchos que consideran que pueden tirar colillas o envoltorios en cualquier lado), daños a la fauna y flora y colapso y masificación de áreas sensibles donde se ha superado de manera exagerada la carga turística, por ejemplo, gracias a empresas poco responsables que circulan con buses por lugares donde realmente no deberían debido a la fragilidad del entorno. 

¿Qué puedes hacer para evitar ser parte del problema?

  • Escocia no sólo es bonita en verano. Ven en invierno, en otoño, en primavera...con esto ayudarás a que el turismo no se concentre en unos pocos meses y ayudarás a la economía local durante todo el año.
  • No ensucies. No tires las colillas al suelo, guarda los envoltorios de comida hasta que encuentres una papelera y no dejes bolsas de basura en cualquier lugar.
  • Se mira pero no se toca. Este es el mejor consejo que te podemos dar. Saca fotos a los animales pero no les des de comer, no les persigas y no les agobies. No apiles piedras, no arranques flores ni pongas candados en puentes.
    Por favor, sé un turista ejemplar.
  • Alquilar un coche en un país que no conoces, donde hablan otra lengua y donde conducen por el otro lado, puede ser peligroso. Por tu seguridad, recomendamos siempre viajar con guías oficiales (habilitados, con seguros en regla, residencia permanenten en el país y conocedores del terreno).

    Aún así, si todavía piensas en alquilar un coche, al menos lee las normas de circulación y respétalas (rotondas, carreteras de un solo carril para dos sentidos...). Y ten en cuenta que no todo vale con tal de sacar la foto perfecta.
  • Inverness: la llamada capital de las Tierras Altas no deja indiferente a nadie. La ciudad está atravesada por el Río Ness y ofrece un sinfín de posibilidades: tiendas, restaurantes, pubs, paseos por la naturaleza, iglesias y mucho más. Sin duda, un paseo junto al río y disfrutar de las vistas desde el castillo de Inverness (que no es un castillo) son dos de las cosas que no puedes dejar de hacer.
  • Castillo de Urquhart: uno de los castillos más visitados de Escocia. Tal vez sea por su ubicación, ya que se encuentra a orillas del famoso Lago Ness, o porque sus muros derruidos esconden una historia espectacular. El castillo tiene coste pero está incluido dentro del pase Explorer Pass de Historic Environment Scotland.
  • St. Andrews: este burgo real tiene mucho que ver con la Reforma Protestante del siglo XVI en Escocia. San Andrés es la antigua sede del catolicismo escocés y, por lo tanto, se convirtió en el blanco de los ataques protestantes. Prueba de ello es la derruida pero aún imponente Catedral de St. Andrews, aunque la historia es mucho más larga y vale la pena conocerla de la mano de un guía oficial. Por otro lado, los aficionados al golf también adorarán este bello pueblo, pues St. Andrews se considera la cuna de este deporte.

Catedral de St. Andrews

  • Forth Bridge: magnífico puente ferroviario que une Edimburgo con el condado de Fife atravesando el Fiordo de Forth. Este hito de la ingeniería civil es una de las obras más reconocidas de Escocia a nivel mundial. De hecho, en 2015 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Islas Orcadas: son el lugar perfecto para conocer cómo vivían los celtas y los vikingos. Además de disfrutar de sus paisajes, los cuales son totalmente diferentes a los que encontrarás en otras partes de Escocia, podrás ver monumentos neolíticos como Standing Stones of Stennes o Ring of Brodgar. De momento, no hemos tenido constancia de que tocando estas piedras nadie haya podido transportarse en el tiempo :-)

Standing Stones of Stennes en Islas Orcadas
Cabe destacar que fuimos la primera empresa en ofrecer viajes en español a las Islas Orcadas allá por 2012.
Te animamos a echar un vistazo a nuestro viaje Islas Orcadas con salida desde Edimburgo.


Mapa de Escocia y mapa de Edimburgo

Puedes descargar un mapa de Escocia aquí.

Puedes descargar un mapa del centro de Edimburgo aquí.




Etiquetas: Edimburgo , Atracciones