EDINA TOURS
www.edinatours.com
info@edinatours.com
+44(0)7762549759

Guía completa sobre los festivales de Edimburgo

Edimburgo es conocida como la ciudad de los festivales. La capital escocesa alberga un total de once grandes festivales cada año, cinco de los cuales se desarrollan a lo largo del mes de agosto. Todo comenzó en 1947, cuando las consecuencias de la 2ª Guerra Mundial todavía se respiraban. En Escocia tuvieron una gran idea: crear un festival que nos uniese por todo lo que tenemos en común, en vez de separarnos por lo que nos diferencia. El cofundador y primer director de este "Festival Internacional de Edimburgo" fue el astrohúngaro de origen judío Rudolf Bing. Para este empresario, el festival era un modo de curar las heridas causadas por la guerra usando el lenguaje del arte como herramienta principal. Artistas de todo el mundo fueron invitados a asistir a este evento. Ese mismo año, ocho compañías de teatro que no fueron invitadas, decidieron crear un festival alternativo que se sigue celebrando hoy en día y que conocemos como "Edinburgh Fringe", aunque fue un nombre que le dio el periodista escocés Robert Kemp al año siguiente. 
 
Ahora que ya sabes cómo comenzó el primer festival en Edimburgo, vamos a ir por pasos. A continuación te desgranamos la historia de los 11 festivales de la ciudad mes a mes.
 
FESTIVAL DE LA CIENCIA DE EDIMBURGO EN ABRIL
 
Con una duración de dos semanas, se trata de uno de los mayores festivales de ciencia de toda Europa. Ofrece exhibiciones, funciones y debates sobre el futuro de nuestro planeta, innovación tecnológica y mucho más, tanto para adultos como para los más pequeños de la casa. Además, el festival llega a varios colegios de Escocia con un programa específico diseñado para educación primaria, por lo que su importancia va mucho más allá de lo que se ve a simple vista. 

 
El festival se suele llevar a cabo en lugares como el Museo Nacional, el Jardín Botánico, el museo Dynamic Earth o el City Art Centre de Market Street. 

Web: https://www.sciencefestival.co.uk/
 
FESTIVAL INTERNACIONAL PARA NIÑOS A FINALES DE MAYO
 
Este festival nos regala, a lo largo de 9 días enteros, lo mejor del teatro y la danza enfocado para la generación más joven (desde 1 hasta 15 años). El festival comenzó en 1990 y ha ido creciendo exponencialmente hasta contar hoy en día con una audiencia de 10000 personas incluyendo familias, colegios y artistas de todo el mundo. Se suele celebrar en lugares como el Scottish Storytelling Centre, el Museo Nacional o el Teatro Traverse. 



Web: https://www.imaginate.org.uk/festival
 
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN EDIMBURGO EN JUNIO
 
Fue uno de los primeros festivales creados en Edimburgo en 1947, junto con el Festival Internacional y el Edinburgh Fringe. Lo que ha hecho a este festival reconocido a nivel internacional es la pura pasión por el cine en todas sus manifestaciones. Por eso, cada año el fetival explora nuevas ideas en el sector ofreciendo un programa dinámico de documentales, cortos y cine experimental, eso sí, sin dejar atrás el glamour tradicional de la alfombra roja (en la foto, el escocés Ewan McGregor). 



Web: https://www.edfilmfest.org.uk/
 
FESTIVAL DE JAZZ Y BLUES DE EDIMBURGO EN JULIO
 
Este festival fue fundado en 1978 gracias al guitarrista Mike Hart, aunque inicialmente todas las actuaciones eran gratuitas.  Hoy en día, se siguen manteniendo algunos eventos gratuitos dentro del festival como es el "The Mardi Gras" en el barrio capitalino de Grassmarket o el "Carnaval de Edimburgo" en los jardines de Princes Street, pero en su mayoría, los shows son de pago y requieren compra de entrada con antelación. Sin embargo, la oferta es grande pues cada año se celebran más de 170 conciertos dentro de este magnífico festival. 

Web: https://www.edinburghjazzfestival.com/
 
*** FESTIVALES EN EDIMBURGO EN AGOSTO ***
 
Y como decíamos al inicio de este artículo, cinco de los once festivales de Edimburgo, se llevan a cabo en el octavo mes del año, sin duda, el mes más ajetreado de todos. Así que a continuación te dejamos una guía rápida para entender los festivales de Edimburgo en agosto (dependiendo de la programación de cada año, alguno de de estos festivales pueden empezar la última semana de julio).
 
FESTIVAL DE ARTE DE EDIMBURGO 
 
Este evento atrae cada año a más de 250.000 entusiastas del arte y la cultura, lo hace que sea el festival de arte más importante de Reino Unido. Hito impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que se comenzó a celebrar en el año 2004. Cada año, se ofrece un magnífico programa lleno de eventos, exhibiciones, actuaciones, charlas con diferentes artistas e incluso tours guiados en museos y galerías de arte. Además, este festival brinda una oportunidad única a nuevos artistas locales para mostrar su talento y creatividad. 

Web: https://www.edinburghartfestival.com/
 
 
FESTIVAL INTERNACIONAL DE EDIMBURGO 
 
Este festival es el origen de todos los festivales de la ciudad. Hablábamos al inicio de este artículo de cómo surgió el EIF (Edinburgh International Festival) y sin duda, su importancia ha seguido creciendo año tras año desde 1947, llevándose a cabo en los seis teatros más importantes de Edimburgo así como otros sitios más pequeños e incluso poco convencionales. En este festival podrás encontrar a los mejores artistas del mundo en campos como la danza, la ópera, la música o el teatro. 

Web: https://www.eif.co.uk/
 
EDINBURGH FRINGE
 
Surgió como alternativa al Festival Internacional de Edimburgo para compañías que no habían sido invitadas, pero hoy en día, se ha convertido en uno de los festivales más importantes del país, sobre todo porque es el 'festival de la calle'. En Agosto, encontrarás miles de artistas llevando a cabo su espectáculo en cualquier rincón de la Royal Mile y otros puntos céntricos de la ciudad. Sin embargo, esto no quiere decir que los artistas no sean conocidos internacionalmente. Hace unos años tuvimos el placer de escuchar en directo a Passenger con su famoso "Let her go"
 
El Fringe incluye actuaciones de teatro, comedia, danza, circo, cabaret, actuaciones infantiles, musicales, ópera, exhibiciones y diversos eventos. Es decir, hay de todo para todos los gustos, por lo que es imposible que no encuentres algo que te llame la atención de este increíble festival. Todo hay que decirlo, también puedes llegar a ver actuaciones inverosímiles y muy peculiares. Todo puede pasar en el Fringe de Edimburgo.



Web: https://www.edfringe.com/
 
THE ROYAL MILITARY TATTOO 
 
Este espectáculo es ya una institución icónica de Edimburgo, y un éxito de taquilla año tras año. Música, danza y teatro se unen a través de los numerosos grupos militares que desfilan frente al espectacular Castillo de Edimburgo. Es tan importante que le hemos dedicado un artículo completo que puedes leer aquí: Royal Military Tattoo: un impresionante espectáculo con gran historia.



Web: https://www.edintattoo.co.uk/
 
FESTIVAL INTERNACIONAL DEL LIBRO
 
Normalmente este festival es el último en dar el pistoletazo de salida en agosto, sobre la segunda semana del mes. Encontrarás este festival bajo una gran carpa en la plaza Charlotte en plena Ciudad Nueva de Edimburgo. Ofrecen más de 800 eventos donde incluso puedes conocer y escuchar charlas de grandes escritores. Hemos podido conocer a autores como Margaret Atwood (escritora de El cuento de la criada), J.K. Rowling (artífice del mundo mágico de Harry Potter) o George R R Martin (Juego de Tronos, foto a continuación). Y cómo no, el festival internacional del libro de Edimburgo también piensa en los niños y adolescentes, creando un programa de eventos específico para ellos. 



Web: https://www.edbookfest.co.uk/
 
Y si todavía tienes más ganas de festivales, aquí no acaba la cosa. 
 
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS EN OCTUBRE 
 
Desde actuaciones con cuentacuentos hasta charlas, este festival lo tiene todo para entretener a cualquier familia. Se lleva celebrando desde 1989 y cada año llama la atención de más gente que busca esa sensación de unidad a través de cuentos, anécdotas, poemas y canciones. Como dicen los propios organizadores del festival, se trata de usar las palabras para construir puentes que nos unan y, para conseguirlo, involucran a la audiencia en cada actuación. El programa se lleva a cabo casi íntegramente (excepto algunos eventos gratuitos en el Museo Nacional) en el Scottish Storytelling Centre, en plena Royal Mile de Edimburgo.

Web: https://www.sisf.org.uk/about-the-festival/
 
CELEBRACIÓN DEL HOGMANAY EN EDIMBURGO (AÑO NUEVO)
 
Tres días repletos de celebraciones. Así es como se despide el año y se da la bienvenida al nuevo en Edimburgo. Desde el 30 de diciembre hasta 1 de enero, te podrás unir a la fiesta del Hogmanay. La historia detrás de esta palabra y de la importancia del evento es muy interesante. Tanto que hemos tenido que escribir un artículo entero para contártelo: ¿Qué es Hogmanay? 



Web: https://www.edinburghshogmanay.com/