CÈILIDH, UN BAILE TRADICIONAL ESCOCÉS

COVID-19 EN ESCOCIA: Actualmente estamos en la fase 3 de la desescalada con posibles restricciones durante el otoño. Más información →

Si visitas Escocia, especialmente en las grandes ciudades, no tardarás mucho en ver carteles que anuncian un "Céilidh" en algún pub, centro cultural o sala de eventos...y es que este evento, hoy en día, se ha convertido ya en todo un reclamo turístico.

¿Qué es un Cèilidh?

Vamos a empezar con la palabra en sí. Cèilidh es una palabra que proviene del gaélico escocés que significa literalmente visita y se pronuncia kéili.  Siglos atrás, el Cèilidh era simplemente un encuentro social que no implicaba necesariamente la música o la danza. Se recitaban cuentos, poemas, poesías...y el encuentro siempre estaba organizado por el fear-an-tigh, es decir, el hombre de la casa. 

Sin embargo, como suele ser habitual, el significado de esta fiesta se ha transformado con los años y actualmente uno de los principales objetivos de un Cèilidh es bailar música tradicional celta, aunque también puede incluir otro tipo de actuaciones de las de antaño. Es importante mencionar que no sólo es un baile escocés, sino que también puedes encontrar este tipo de fiesta en Irlanda por su origen celta, o incluso en países como Estados Unidos, donde existe una gran diáspora escocesa.

Cabe destacar que el estilo de cada Cèilidh dependerá de sus organizadores, encontrarás en algunos sólo música celta y en otros, encontrarás mezclas con música moderna. Por ejemplo, en Escocia es bastante típico que las universidades ofrezcan Cèilidhs para sus estudiantes. También es de lo más común que una buena boda escocesa cuente con un divertido Cèilidh.

Baile tradicional escocés


Asistir a un baile tradicional escocés

Si te estás preguntando si puedes ir a un cèilidh, la respuesta es...¡por supuesto que sí!

Dependiendo de la época del año, es cierto que te puedes encontrar con estos eventos a lo largo y ancho de toda Escocia, pero te será mucho más fácil planear una noche de baile escocés en Edimburgo. 

A continuación, te dejamos tres opciones para asistir a un Cèilidh en la capital de Escocia por menos de 10 libras por persona (recomendable comprar los tickets con antelación ya que en todos los casos, hay aforo limitado).

  • Edinburgh Ceilidh Club

Suelen celebrar Cèilidhs los martes en el Summerhall (1 Summerhall Place) y los viernes en el Assembly Roxy (2 Roxburgh Place).  Reserva tus entradas en www.edinburghceilidhclub.com

  • Scots Music Group

Sus Cèilidhs se celebran únicamente una vez al mes en el St Brides Centre (10 Orwell Terrace) en el barrio de Haymarket.  Disponen de una web donde ponen a la venta las entradas: www.scotsmusic.org

  • Burly Ceilidh Club

También conocido como Ghillie Dhu, que es el nombre del restaurante donde se celebra el evento. Normalmente celebran un Cèilidh todos los viernes, aunque en temporada alta, también los sábados. Puedes elegir el Cèilidh + cena de tres platos por 35 libras por persona, o simplemente el Cèilidh por 7 libras por persona. La información la tienes en la web (www.ghillie-dhu.co.uk/burly-ceilidh-club) aunque, de momento, para reservar es necesario ponerse en contacto con ellos a través del formulario web -en inglés. También puedes ir sobre al marcha, pero te arriesgas a que ya no haya entradas disponibles.

¿Todavía tienes dudas? Te dejamos varios vídeos a continuación para que veas lo bien que nos lo pasamos en los Cèilidhs.

Un Céilidh tradicional en una boda: http://www.youtube.com/watch?v=62sim5knB-s

Céilidh en una boda con banda en directo: http://www.youtube.com/watch?v=PH2ecuDsCLw

En un pub de Edimburgo: http://www.youtube.com/watch?v=_iwT7JCbHJo




Etiquetas: Tradiciones , Curiosidades