NAVIDAD EN EDIMBURGO. EL BOXING DAY Y EL FESTIVAL DE HOGMANAY

COVID-19 EN ESCOCIA: Actualmente estamos en la fase 3 de la desescalada. Más información →

¿Cómo es la Navidad en Edimburgo?

La Navidad en Edimburgo se ha convertido en una de nuestras épocas favoritas del año. Por lo general, el pistoletazo de salida de esta festividad en Edimburgo comienza a mediados del mes de noviembre (con el encendido de luces) y se extiende hasta el 3 o 4 de Enero. Durante seis semanas el centro de la capital escocesa se viste de gala celebrando diferentes tipos de eventos navideños.

Hay eventos gratuitos así como eventos de pago. Ten en cuenta que hay eventos que antes eran gratuitos y ahora ya requieren la compra de entrada, por lo que es importante que consultes siempre fuentes actualizadas antes de viajar a Escocia o contactes con guías oficiales que te puedan asesorar correctamente.

Uno de los puntos más visitados de Edimburgo durante este período son los tradicionales mercadillos de Navidad. Hace años, solía estar dividido en dos mercadillos que estaban relativamente cerca en el centro de la ciudad, pero últimamente se ha decidido concentrarlos en los jardines de Princes Street (que es la calle principal de la Ciudad Nueva). 

Galletas navideñas en mercadillos de Edimburgo

Además de los mercadillos, podrás encontrar diferentes atracciones de feria tanto para niños como para los que ya no somos tan niños. Pueden variar de un año a otro, pero normalmente incluye una noria, el famoso Star Flyer y el tren de Santa Claus entre otras cosas. ¡Hay años que hemos tenido incluso una pista de patinaje sobre hielo!

Pero esto no es todo, también hay conciertos navideños y actividades para los más pequeños en museos y centros culturales (cada año hay un programa diferente). 

Como ves, la Navidad en Edimburgo es increíblemente entretenida. Curioso, teniendo en cuenta que esta festividad estuvo prohibida en Escocia durante unos 400 años hasta que, a mediados del siglo XX, se volvió a celebrar. La prohibición llegó a raíz de la Reforma Protestante al considerar que la Navidad era un evento católico y no cabía su celebración en un país protestante.

Y ya que nos hemos metido en un poco de historia, ¡vamos a continuar! Te queremos explicar dos de las festividades que celebramos en Escocia dentro de la propia Navidad: el Boxing Day (en todo Reino Unido) y el Hogmanay (específico de Escocia).


¿Qué es el Boxing Day en Reino Unido?

Boxing day en Reino Unido es una celebración que se lleva a cabo el día después de Navidad (el 26 de Diciembre). Tradicionalmente, era el día en el que los jefes repartían dinero, comida, ropa y cosas de valor entre sus empleados. En tiempos actuales, es un día para pasar en familia, se suelen celebrar eventos deportivos y además es el día en el que comienzan las rebajas después de Navidad.

¿De dónde viene el término Boxing Day?

Boxing Day significa "el día de las cajas" y el origen de este nombre cuenta con diversas explicaciones. Se dice que los jefes daban a sus empleados el dinero y/o comida en cajas pequeñas a modo de regalo navideño. Otra versión cuenta que se les permitía a los sirvientes llevarse la tarta sobrante de la celebración del día de Navidad y se la llevaban a casa precisamente en una caja.

Boxing Day Edinburgh

¿Qué tiene que ver el Boxing Day con los eventos deportivos?

Puede parecer que no tiene ninguna relación, pero el hecho de que se celebren eventos deportivos cada 26 de Diciembre, tiene su origen en la antigua tradición de llevar a cabo las cazas de zorros en este día, de hecho, si buscas imágenes del Boxing Day, se suele representar con imágenes de cazadores a lomos de sus caballos, rodeados de perros de caza, persiguiendo a los zorros (práctica actualmente ilegal en Escocia desde 2002).

boxing-day


Hogmanay, la nochevieja en Escocia

Escocia tiene su propia palabra para definir el fin de año y esa palabra es Hogmanay, pero Hogmanay es mucho más que un solo día, es tradición, es celebración, es Escocia en estado puro. 

¿Qué significa Hogmanay?

Su origen también tiene varias teorías. Puede venir de la celebración vikinga del Yule (solsticio de invierno), cuya palabra escandinava para describir esta fiesta era "Hoggo-nott". Los flamencos usaban las palabras "hoog min dag" que significaba "día de gran amor" y los Anglosajones usaban "Haleg monath" que significa mes sagrado. Posiblemente, de entre todas las teorías, la que cobra más fuerza es aquella que nos indica que viene del francés "Homme est né" (un hombre ha nacido).

Sea cual sea la etimología de la palabra, lo que sí sabemos a ciencia cierta es que Hogmanay es un festival muy importante en Escocia, incluso más que la Nochebuena o la propia Navidad. ¿Recuerdas que la Navidad estuvo prohibida en Escocia? Pues durante ese tiempo, tanto los regalos como las celebraciones se llevaban a cabo en Hogmanay durante los últimos días del año, ignorando por completo la Navidad en sí. 

Tradiciones escocesas en Hogmanay

Hay varias tradiciones curiosas, varias se siguen cumpliendo hoy en día, por ejemplo:

-Limpiar la casa el 31 de Diciembre antes de las 12 de la noche.

-Saldar todas tus deudas antes de que den las 12 de la noche.

-Cantar "Auld Lang Syne" del poeta Robert Burns justo después de las 12 de la noche.

-El primero en entrar en casa después de las 12 de la noche debe ser un hombre, moreno y debe traer consigo whisky y las famosas galletitas escocesas (shortbread). A esta tradición se le llama "First Footing".

Hogmanay y su relación con las ceremonias de antorchas y fuego

Si has buscado información sobre Hogmanay, o has visto fotos, verás que hay una línea muy clara que relaciona el año nuevo escocés con el fuego, pero ¿por qué? No es una sorpresa decir que en la cultura celta, así como en muchas otras, se usaba el fuego para ahuyentar a los malos espíritus, así que el fuego cobró vital importancia en la celebración del Hogmanay con ese mismo objetivo, ahuyentar malos espíritus en el nuevo año que comenzaba. En la antigüedad, incluso se quemaban animales porque se consideraba que el humo que se desprendía del animal era de lo más efectivo contra entes malignos.

torchlight

¿Cómo se celebra Hogmanay en Edimburgo? 

Si hay un país en el mundo en el que la celebración del Año Nuevo dura lo suyo, ese país es Escocia. Nada más y nada menos que 3 días de celebraciones para despedir el año presente y recibir al nuevo, deseando que venga lleno de felicidad, alegría, trabajo y amor. Si estás en Edimburgo los últimos días de Diciembre y los primeros días de Enero, presta mucha atención a las actividades y fiestas que se suelen llevar a cabo en la capital escocesa, ¡te lo contamos todo!

  • Desfile de antorchas (Torchlight Procession en inglés)

Este "desfile de antorchas" marcará el comienzo oficial del Hogmanay. Unas 30.000 personas cada año forman parte de este acontecimiento, y aunque antes había opción de asistir gratuitamente, en la actualidad es un evento de pago (sobre las 14 libras por persona). El desfile comienza en el centro de Edimburgo (cada año puede variar el punto exacto de partida) y suele finalizar en el parque de Holyrood con un maravilloso show pirotécnico y musical que hará las delicias de grandes y pequeños.

  • Concierto Candlelit 

Estupendo concierto de música clásica (las entradas se suelen agotar semanas antes) en la emblemática catedral de St. Giles, también en pleno centro de la ciudad. Se ha convertido en toda una tradición anual.

  • 31 de Diciembre: The Street Party 

    Edinburgh-Hogomanay

¿Te imaginas a unas 80.000 personas en las calles de Edimburgo dando la bienvenida al nuevo año? Pues precisamente eso es The Street Party en la calle Princes. Se instalan pantallas gigantes, vienen DJs, bandas de música y muchísimos artistas para amenizar la velada. Y cómo no, termina con una espectacular exhibición de fuegos artificiales. La entrada a este evento es de pago, suele comenzar sobre las 19.00 horas y finaliza, oficialmente, tras dar la bienvenida al año nuevo. 

  • 1 de Enero: The Loony Dook 

Loony significa chiflado, mientras que Dook significa chapuzón. ¿Te imaginas por donde van los tiros? Aunque se dice que para participar en esta divertida tradición, se dice que no es necesario estar loco o chiflado, ni ser muy valiente...pero que ayuda bastante. Y no nos extraña, Loony Dook se basa en pegarse un chapuzón, el 1 de enero por la mañana, en el fiordo de Forth a la sombra del gigantesco e impresionante Forth Bridge. Esta tradición se celebra desde hace más de 25 años, y se realiza con fines benéficos para recaudar dinero para diferentes organizaciones caritativas a lo largo de todo Reino Unido. La entrada es de pago (sobre las 12 libras por persona), aunque si no quieres participar, siempre puedes acercarte como mero espectador.

loony3

loony4

loony5

loony1

  

Para finalizar, te invitamos a escuchar el Auld Lang Syne, del poeta Robert Burns, que como decíamos, se canta una vez que dan las 12 de la noche. Aquí tienes el vídeo:  http://www.youtube.com/watch?v=acxnmaVTlZA