VIERNES 13 Y LAS SUPERSTICIONES ESCOCESAS

COVID-19 EN ESCOCIA: Actualmente estamos en la fase 3 de la desescalada con posibles restricciones durante el otoño. Más información →

Si hay un día al año en el que salen a relucir las supersticiones de los escoceses, ese día es el viernes 13. Un viernes trece se considera un día de mala suerte (o eso dicen los supersticiosos). Muchas de las supersticiones que conocemos hoy en día datan de tiempos paganos; otras, simplemente han desaparecido ya (paganas o no).

Hemos querido escribir un artículo para repasar las supersticiones más populares en Escocia (algunas también son válidas para todo Reino Unido), desde las más antiguas hasta las más modernas. ¡Vamos allá!

Supersticiones antiguas al dar a luz

Hasta hace no mucho, dar a luz era una experiencia peligrosa que en ocasiones desembocaba en el fallecimiento de la madre, del propio bebé o de ambos. Por eso, las mujeres escocesas tomaron ciertas costumbres como por ejemplo balancear la cuna vacía antes del parto, deshacer nudos en la ropa de la madre, dar la vuelta a los espejos, abrir los cerrojos de todas las puertas y ventanas...

Después del parto, en rituales esotéricos, se les daba a los recién nacidos un poco de whisky para protegerles de los espíritus. Una vez que el bebé había nacido, amigos y familiares se acercaban y le entregaban una moneda de plata cada uno. Se consideraba buena suerte para el bebé, pero también se creía que el modo en el que el bebé agarraba la moneda, determinaría su economía futura. Por ejemplo, si agarraba la moneda con mucha fuerza, se predecía que sería una persona agarrada; si, en cambio, dejaba caer la moneda al suelo, se predecía que iba a ser una persona que gastaría el dinero sin cuidado.

Por último, cuando las madres cortaban las uñas o el pelo a sus hijos, lo hacían con mucha cautela, pues temían que las brujas pudieran tomar pedacitos de uñas o pelo para usarlos en sus pociones.

Madre vigilando a su hijo, superstición escocesa
Madre vigilando a su hijo para que ningún espíritu le hiciera daño


Supersticiones actuales

La oveja negra de la familia

¿Quién no ha escuchado alguna vez eso de ser la oveja negra de la familia? Pues es una frase hecha que,  se sospecha, tiene su  origen en el norte de Escocia, donde los granjeros creían que el nacimiento de una oveja negra significaría la  muerte para el resto del rebaño. Hemos escuchado diferentes teorías sobre qué tipo de mala suerte se generaría cuando nace una oveja negra, pero bueno, no hace falta entrar en detalles macabros.

Abrir el paraguas dentro de casa

Este es otro clásico de las supersticiones. Abrir un paraguas en el interior de una propiedad da mala suerte. Aunque la superstición en sí data del antiguo Egipto, se sabe que se extendió y se afianzó de manera especial en Escocia, donde se decía que la mala fortuna se cebaría con los inquilinos de la casa, incluso si el que había abierto el paraguas era un extraño o un desconocido ajeno a la familia. Hoy en día, sigue siendo una superstición muy común y muchísima gente te mirará un poco raro si osas abrir el paraguas en algún sitio que no sea la propia calle.

Otras supersticiones en Escocia

Nos hemos dedicado a preguntar a amigos y familiares escoceses para poder hacer una buena lista sobre cosas que consideran mala suerte, y la verdad es que no ha salido una lista precisamente pequeña. Toma nota...

  • Da mala suerte avistar a un gato negro rondando en un velatorio. En otro lado, parece ser que les da un poco lo mismo.
  • Hay que evitar que un recién nacido disfrute de su primer sueño boca abajo, especialmente si la cuna es nueva.
  • Si en el camino hacia tu boda te tropiezas con un funeral, mala suerte.
  • Si en el camino hacia tu boda ves a un cerdo (entendemos que se refieren al animal), también da la mala suerte.
  • Da mala suerte cruzar dos cuchillos en la mesa.
  • Cuando en Escocia se da la bienvenida al año nuevo (algo que aquí llamamos Hogmanay), es tradición que la primera persona que entre a la casa sea un hombre (si no hay, vale una mujer) que sea de estatura alta y moreno. Una persona bajita o rubia, traerá mala suerte. Además, esa persona deberá traer consigo bebidas (normalmente whisky) y comida (en especial suele ser las galletitas de mantequilla que llamamos shortbread), como símbolo de buena fortuna para el año que acaba de comenzar.

A esta superstición (o ya tradición) en Hogmanay se le conoce como "First Footing" A esta superstición (o ya tradición) en Hogmanay se le conoce como "First Footing"

  • Los cisnes son especies protegidas en el Reino Unido, y se considera mala suerte hacerles daño. Además, específicamente en Escocia, si ves tres cisnes volando juntos, es que se avecina un desastre.
  • Por último, se dice que aquel que haga daño a un alegre canario escocés, perderá su propia voz.

Supersticiones de buena suerte

No todo va a ser malo, también hay otras supersticiones de buena suerte en Escocia. Como por ejemplo, tener un serbal plantado por fuera de casa (antiguamente se consideraba que el serbal tenía el poder de mantener a las brujas alejadas).

Si eres una mujer y te vas a casar en Escocia, no olvides poner una moneda de plata en tu zapato el día de la ceremonia.

El brezo blanco siempre ha sido un símbolo de superstición en Escocia. Hay una leyenda que cuenta la historia de Malvina, la hija de un guerrero celta, cuyo amor, Oscar, murió en batalla. Antes de morir, Oscar ordenó a su mensajero que, si moría en batalla, le entregara a Malvina unas flores de brezo violeta. A la muerte de Oscar, el mensajero llegó hasta Malvina y le entregó las flores de brezo violeta. Malvina, lloró desconsoladamente, y al caer sus lágrimas sobre el brezo violeta, éste se tornó blanco. Entonces, Malvina dijo "Que el brezo blanco, que hoy es símbolo de mi dolor, traiga fortuna a todo aquel que lo encuentre".

whiteheather

Ese es el origen de que, en la actualidad, el brezo blanco se siga considerando un símbolo de buena suerte, especialmente en las bodas. Se utiliza para adornar las mesas del banquete pero, sobre todo, es tradición que el novio lleve un pequeño ramillete de brezo blanco en la solapa.

Y para finalizar este artículo, tenemos a la liebre de campo. Popularmente ver una liebre de campo, especialmente si es negra, da mala suerte, pero no en Escocia. En Escocia avistar una liebre blanca da buena suerte, y si es negra, mejor todavía.