SOUVENIRS QUE PUEDES COMPRAR EN ESCOCIA

COVID-19 EN ESCOCIA: Actualmente estamos en la fase 3 de la desescalada con posibles restricciones durante el otoño. Más información →

Si te gusta comprar detallitos especiales cuando viajas en lugar de comprar el típico imán de nevera genérico de cualquier ciudad o país, ¡este artículo te va a resultar muy útil! Vamos más allá de los imanes de gaitas, de las tazas con fotografías del castillo de Edimburgo o del chistoso sombrerito de tartan con pelo pelirrojo por los lados. 

Joyas y accesorios escoceses

Por ejemplo, joyas de plata con motivos celtas como la cruz celta, que se extendió en Escocia con la llegada de la cristiandad, u otros símbolos escoceses como el cardo, que se considera la flor nacional. No sólo podrás encontrar pendientes y colgantes, sino también curiosidades como relojes de bolsillo.


Pendientes con forma de cardo escocés Reloj de bolsillo escocés con motivos celtas
 

Otra posibilidad es decantarse por Heathergems. Son joyas que se fabrican en Escocia usando los tallos secos del brezo, que luego se tiñen, se comprimen, se cortan y se laquean. Es decir, cada gema es individualmente única. 

Joyas escocesas hechas de brezo


Quaich, ¿qué es un Quaich?

Un Quaich es un contenedor creado originalmente en las Tierras Altas de Escocia para beber whisky u otros licores, siendo en un principio de madera o piedra. El nombre deriva del gaélico "cuach" que significa copa/taza. El invento llegó a las ciudades (principalmente Edimburgo y Glasgow) a partir del siglo XVI y se convirtió en un objeto que toda persona de clase alta quería utilizar. Sin ir más lejos, se sabe que el novelista Walter Scott tenía una buena colección de quaichs de plata donde servía whisky a sus invitados. Actualmente, los escoceses no beben whisky en un quaich. Es un objeto simbólico que se puede usar en eventos oficiales o celebraciones especiales, pero no en el día a día.

Quaich, tradicional contenedor de whisky escocés


Cachemira en Escocia

Es un tejido de máxima calidad que es famoso por su calidez y por su sublime suavidad. La palabra proviene de la región de Kashmir en el norte del subcontinente indio, donde posiblemente se comenzó a trabajar el tejido desde el siglo XIV. Al contrario de lo que hemos oído a algunos "guías", la fibra del cashmere no se obtiene de la oveja escocesa, sino que se trata de la lana fina y delicada de la cabra.

Es una fibra escasa y de hecho, bastante extraña, por eso encontrarás que las prendas que son de cashmere no son baratas. Una bufanda de 170 x 25 cm estaría en torno a las 120-150 libras (para que te hagas una idea de lo que cuesta su fabricación, haría falta el pelo de cuatro cabras para un sólo sueter de cachemira). 

Bufanda de cachemira escocesa

¿Cómo reconocer un tejido de cachemira?

Cuidado, porque en algunas tiendas de souvenirs puedes encontrar textiles anunciados como "cashmere" que poco tienen de cashmere. Confía en tu instinto, y toca la prenda. ¿Es suficientemente suave? ¿Tanto como para que te sorprenda? Mira la etiqueta, busca "100% cashmere", ya que indicar la composición real del tejido es un requerimiento por ley. Obviamente, si no tiene etiqueta, es un indicativo claro de que no es cachemira. El peso y la profundidad de la prenda también es un buen indicativo. Una prenda de cahemira es ligera, no pesa demasiado, y nunca tendría que poder ver a través de la prenda. Puede tener un color vivo, pero nunca brillar. Si brilla, es señal de que está mezclado con otro tejido en el mejor de los casos, pues la cachemira no brilla. 


Tejido Tweed

Es otro de los tejidos que encontrarás en Escocia, y que de hecho, se originó en este país. Se trata de lana áspera de oveja virgen que, bien trabajada, resulta en una prenda cálida y relativamente resistente al agua. El acabado más típico es el Harris Tweed, pues se teje a mano en las Hébridas Exteriores de Escocia. Podrás encontrar infinidad de prendas hechas de Harris Tweed aparte de pantalones o chaquetas, como por ejemplo guantes, sombreros, mochilas, carteras...Unos guantes de Harris Tweed costarían unas 30 libras, y no tendrás problema para encontrar estos productos en las tiendas de la Royal Mile de Edimburgo.

Guantes de Harris Tweed


Whisky escocés

En muchas ocasiones, los turistas se encuentran con el problema del límite de equipaje en cuanto a comprar souvenirs se refiere. Sobre todo, si sólo llevan equipaje de mano, es complicado poder llevar botellas grandes de whisky, pero podrás adquirir pequeños botellines de 10 cl que podrás pasar sin problema en la mayoría de aerolíneas (suele ser máximo 1 litro en contenedores individuales de 10 cl).

Si facturas, pero no deseas llevar botellas grandes, entonces te recomendamos un gift pack que podrás encontrar en prácticamente cualquier parte del país y que contiene, por lo general, varias mini botellitas con diferentes whiskies. ¡Ideal para un regalo!

Pack de 4 botellas pequeñas de whisky que puedes comprar en Escocia


Arte escocés

Escocia posee una apasionante historia del arte con grandes artistas que han dejado su huella en las diversas galerías que hay por todo el país, y a día de hoy, encontrarás muchísimos artistas que, aunque no gozan de un renombre internacional, son excepcionalmente buenos, así que...¿por qué no comprar una lámina que luego puedas colgar en el salón de tu casa como recuerdo inolvidable de tu paso por Escocia? Una lámina A4 sin enmarcar como las que le mostramos a continuación estarían en torno a las 20 libras. 

Lámina de arte representando a una vaca de las Tierras Altas de Escocia en colorines Lámina de arte pintada representando la ciudad de Edimburgo en blanco y negro con toques amarillos

La primera es del artista Steven Brown (nacido en Kilmarnock), y la segunda es de Adrian McMurchie (artista nacido en Glasgow).


También encontrará en muchas partes del país souvenirs hechos a mano de cerámica o de arcilla, por ejemplo. Parten de unas 15 libras por souvenir.

Figuras de arcilla de dos vacas de las tierras Altas de Escocia


Jabones hechos a mano

En Escocia hay una buena tradición en cuanto a jabones artesalanes, normalmente hechos con aceites, mantequillas e ingredientes que provienen de plantas, es decir, todo natural. Ideales para una buena hidratación de la piel. Podrás encontrar desde botellas de jabón de mano de lavanda (por unas 9 libras), hasta pastillas de jabón de brezo por 4 libras aproximadamente.

Jabones hechos a mano en Escocia


Monopoly , ¡edición Escocia!

Para los más pequeños (o no tan pequeños) de la casa, encontrarás una buena gama de souvenirs, desde camisetas con el monstruo del Lago Ness, hasta cuentos para colorear pasando por una increíble variedad de peluches (de ovejas, de vacas, de Nessie, ositos, de unicornios...), pero si eres de los que disfruta pasando horas de diversión con juegos de mesa, ¡te encantará la versión escocesa del monopoly! Hay una edición de toda Escocia en general y también específico de ciudades como Edimburgo o Glasgow. 

Monopoly edición Escocia


Souvenirs de Outlander

Desde que Outlander se emitió por primera vez en 2014, el boom no ha hecho más que crecer. En nuestra excursión para ver los lugares donde se grabó Outlander, hemos tenido clientes que traían como encargo llevar souvenirs de la serie a amigos o familiares que no habían podido venir. No será un problema, pues en Edimburgo o en cualquier atracción turística relacionada con la serie, tienen infinidad de merchandising como llaveros, imanes, posavasos, camisetas, tazas e incluso la bufanda con el tartan de Outlander cuyo precio ronda las 40 libras.

Souvenirs de Outlander en Escocia


Souvenirs gastronómicos de Escocia

¿Varios compañeros del trabajo te han pedido que les lleves algo de Escocia? ¿Tienes una familia numerosa y te estás preguntando qué llevarles a todos? Los souvenirs gastronómicos pueden ser tu salvación. Son ideales para llevar como recuerdo de cualquier país a grupos grandes y así no tener que estar comprando recuerdos individuales. Por ejemplo, puedes llevar los shortbread escoceses que vienen incluso preparados en cajas muy bonitas, decoradas con tartan y otros elementos que automáticamente nos hacen pensar en Escocia. O si prefieres algo más dulce, elige una caja de fudge del sabor que prefieras o incluso hecha a medida con tus sabores favoritos. 

Lata de galletas escocesas con adornos típicos Caja del dulce escocés fudge con la foto de una vaca de las Tierras altas de Escocia




Etiquetas: Consejos