CONSEJOS PARA SER UN TURISTA EJEMPLAR EN ESCOCIA

COVID-19 EN ESCOCIA: Actualmente estamos en la fase 3 de la desescalada con posibles restricciones durante el otoño. Más información →

Edina Tours es un grupo formado por guías oficiales de habla hispana en Escocia, y estamos especializados en ofrecer un turismo de calidad, sostenible y responsable en Escocia. Trabajamos en grupos muy reducidos para que la experiencia de nuestros turistas en Escocia sea real, respetuosa y veraz. No es un secreto que, desde nuestros comienzos, hemos preferido siempre calidad más que cantidad. Puedes ver aquí las medidas sostenibles que llevamos a cabo como grupo.

Sin embargo, como hemos dicho en muchas ocasiones, conseguir que el turismo sea una herramienta positiva y no negativa, no es sólo labor de una persona, o de una empresa. Es labor de todos los que participamos de algún modo en el turismo. Desde el gobierno con sus políticas, hasta las empresas que directa o indirectamente están relacionadas con el turismo, pasando por el turista en sí, que es una parte fundamental e importante en este aspecto.

Cómo ser un turista sostenible

1. Las colillas, ¡a la basura! 

Da igual si estás en el centro de una ciudad, o en un paraje natural: tirar colillas al suelo es dañino para el entorno en cualquier situación.

En la imagen, por ejemplo, se ve cómo han depositado colillas en un tronco agrietado de árbol. ¿Increíble, verdad? Pues esto está ocurriendo a lo largo de todo el mundo.

Sabemos que hay cierta escasez de papeleras en Escocia, sobre todo dependiendo de la zona, pero no es excusa para tirar colillas a la calle. Para evitar esto, si viajas por Escocia con nosotros y necesitas deshacerse de una colilla y no ves papeleras, por favor, díselo a nuestro guía, pero nunca nunca te deshagas irresponsablemente de ellos 


2. Papeles, pañuelos, botellas, envoltorios de caramelos...

La lista de cosas que hemos llegado a ver tiradas en la calle o incluso en Parques Nacionales, es infinita y preocupante. Te rogamos que no tires absolutamente nada al suelo. Si no encuentras un contenedor cerca, nuestro guía te ayudará. A nadie le gusta llegar a ningún sitio y encontrarse con panoramas como éste...

Esta fotografía fue una de las tantas que nuestros guías tomaron durante nuestros viajes en verano 2018. Así se encontraron parajes naturales después de la acampada de varios turistas (ajenos a nosotros). Procedimos a denunciar esta situación al ente correspondiente pero lamentablemente es muy complicado controlar lo que miles de turistas hacen cada día a lo largo de todo un país. Ese es el motivo de que la educación ambiental y la concienciación sean piezas clave en este puzzle de la conservación de nuestro entorno.


3. Respeta la fauna y la flora

Todos los turistas quieren una foto en la que la famosa vaca de las Tierras Altas esté mirando directamente a la cámara. O tal vez, con una simpática ovejita de cara negra. Lo entendemos, pero debes comprender que esto sólo puede ser posible si tiene suerte y el animal mira hacia ti voluntariamente. Hemos visto turistas tirándole piedras a las vacas para que se dieran la vuelta y mirasen a la cámara, hemos vistos turistas corriendo detrás de los corderos, hemos visto turistas agarrando a crías de pato para sacarse selfies mientras la mamá pato estaba desesperada sin saber porqué se llevaban a su cría y muchas más cosas que no son aceptables.

Ninguna de estas actitudes está permitida en nuestros viajes y puede acarrear la expulsión del mismo.

Tampoco le dé de comer a los animales (vacas, ovejas, ciervos...). Esto les crea dependencia al humano y además puede dañarles el estómago (nuestra comida, no es apta para los animales). No fomente la visita a lugares donde utilicen animales como atracción turística. Nuestros tours, excursiones y viajes por Escocia están libres de cualquier tipo de maltrato o explotación animal. 


4. No a las "turistadas"

Las turistadas son una serie de acciones que en ocasiones los turistas llevan a cabo, bien porque no son conscientes de que dichas acciones producen un daño, o bien porque un mal llamado guía les incita a hacer ciertas cosas haciéndoles creer que es una tradición de la zona.

Por ejemplo, en el caso de Escocia concretamente, podemos mencionar los siguientes ejemplos:

X Tocarle la nariz a Bobby da buena suerte: esta es la mayor turistada de Edimburgo y causa mucho malestar entre los locales porque esto nunca ha sido una tradición en Escocia. Fue una invención de una empresa de free tours hace unos años que se ha extendido como la peste. La estatua de Bobby está clasificada dentro de la categoría A de protección de edificios y monumentos, lo que significa que es un monumento de importancia nacional. Como tal, el ayuntamiento de Edimburgo y los locales ruegan que no se dañe la estatua, pues frotarle la nariz a Bobby hace que esa parte se decolore y quede dorada, costando dinero cada año a los contribuyentes para poder repararla. 

  

Apilar piedras: esta es una moda muy peligrosa que, a la larga, causa consecuencias muy graves en el medio ambiente. Muchos turistas piensan que apilar una piedra encima de otra es un modo de adornar el paisaje y de dejar su huella en el lugar que visitan. La mayoría, no se dan cuenta del grave daño que están causando al entorno. En Escocia, nunca habíamos tenido este problema, pero desde hace unos años, con el aumento en las cifras de visitantes, también se han incrementado los guías sin formación alguna ni habilitación oficial que animan a los turistas a apilar piedras porque no tienen ni idea del problema que están generando .  ¿Y cuál es el problema? 

 Cuando quitas una piedra de su lugar natural, estás destruyendo el ecosistema que anidaba debajo. Tal vez imperceptible al ojo humano, pero estás matando especies autóctonas que viven y se alimentan bajo esa roca.

• Cuando, a posta, se amontonan cientos y cientos de piedras en una zona específica, se está produciendo una presión en el suelo que no es natural y por lo tanto, a largo plazo, se erosionará el paisaje y terminaremos por matar la naturaleza de la zona.

• Donde hay una masificación de piedras apiladas, no crecen plantas y además, altera el tránsito de los animales de la zona. Si no hay plantas, no hay insectos, y si no hay insectos estamos causando un grave problema a muchos reptiles y aves que se alimentan de pequeños bichos. 

Por si esto no fuera razón suficiente, es que encima afea el paisaje. Hagamos la prueba, ¿cuál de las dos fotos que te mostramos a continuación te parece más bonita? Se trata de una zona en Escocia donde estamos teniendo este problema, y donde los propios vecinos se han unido contra esta vandalización del paisaje retirando ellos mismos las pilas de piedras.

  

En definitiva, no te dejes llevar por esta moda y NO apiles piedras. En Escocia esto no es una tradición, aquí no es parte de la cultura ni se hace por religión. Aquí, no. Por favor, ayúdanos a conservar Escocia tal y como te gustaría encontrarla.

Candados del amor. ¿Te suena, verdad? Poner un candado con los nombres de una parejita para jurarse amor eterno. Otra turistada que, aunque parezca simpática, es altamente perjudicial. Ya no sólo por el dolor de ojos que produce mirar un puente, por ejemplo, lleno de candados viejos y ferrugientos, sino porque la estructura, sea cual sea, seguro que no está preparada para soportar el peso de cientos de estas cerraduras y esto puede ocasionar un derrumbe. Por no mencionar el daño que produce al medio ambiente tirar la llave al río, lago o mar más cercano, así que, por favor, demostremos amor eterno sin necesidad de envenenar criaturas acuáticas.


5. La naturaleza no es una tienda de souvenirs

Puede parecer inofensivo llevarse una pequeña piedra de una zona natural como recuerdo de su viaje, o una pequeña concha de la playa. O tal vez, sin pensar que ocasionabas un daño grave, alguna vez hayas arrancado una flor para intentar plantarla en casa. Esto no está bien. Si cada turista se lleva una piedra de una zona natural, o si cada turista se lleva una concha de una playa, es cuestión de años que ese sitio quede destrozado. Disfruta de la naturaleza con tus ojos, pero no la dañes con tus manos.


6. Respeta el patrimonio y las infraestructuras de Escocia

Por poner un ejemplo, si visitamos cualquier estructura en ruinas, que es muy probable en Escocia, no significa que puedas subirte en cualquier muro del recinto para sacar un magnífico selfie. ¿Te encaramarías al tejado de una casa para sacarte una foto allí arriba? Suponemos que no. No lo hagas tampoco sobre estructuras sensibles dada su antigüedad. Incluso esto debe ser una máxima por tu propia seguridad, la estructura podría derrumbarse y causar un grave accidente. Lo mismo se aplica para estatuas, monumentos y demás. En definitiva, el mejor consejo que te podemos dar, nuevamente, es que admires lo que estás viendo, pero no lo toques.

El respeto, en general, es lo que los locales buscan de los turistas. No hagas cosas que molesten a la gente que vive en la zona. Antes de hacer nada, piensa cómo te sentirías tú si ves a unos turistas en tu ciudad o pueblo haciendo lo que tenías pensado hacer tú. Si te molesta o entiendes porqué puede molestar, no lo hagas cuando estés de turismo. Así de sencillo. 


7. Consumo de agua, electricidad y gestión de residuos en su alojamiento

Independientemente de que te hospedes en un hotel, en un B&B típico de Escocia o en un apartamento privado, te rogamos que seas consciente con el medio ambiente en cuanto al consumo de agua y electricidad se refiere. El hecho de que ya hayas pagado por el alojamiento no significa que esté bien dejar la luz o la calefacción encendida todo el día incluso cuando estás fuera, o abusar del uso del agua al ducharse, lavarse los dientes, etc...

Cuando vayas a malgastar agua, recuerda que hay personas en otras partes del mundo que mueren porque no tienen acceso al agua. No malgastes agua, no es un bien ilimitado. En cuanto a la gestión de residuos, por favor, te rogamos que sólo tires papel por el retrete. Todo lo que no sea papel, producirá un daño tremendo no sólo a los dueños de la casa sino también al medio ambiente. Recuerda que las toallitas húmedas no se desintegran y causan problemas tremendamente serios para el medio ambiente. Evita usarlas en la medida de lo posible, pero si las usas, no las tires al inodoro.


8. Ayuda a la economía local

Olvídate de los típicos souvenirs que lo mismo puedes encontrar en París, que en Budapest que en Edimburgo. Estos souvenirs están hechos en serie y honestamente, dejan muy poco beneficio en el lugar que visitas. ¿Por qué no optar por un souvenir artesano? Si viajas por Escocia con nosotros, tendrás la oportunidad de acceder a souvenirs hechos a mano por gente local. 

Por otro lado, siempre que sea posible, elige bares, cafeterías y restaurantes locales antes que cadenas internacionales de comida, por ejemplo, o multinacionales en general. El único modo de que tu dinero quede en Escocia, es que consumas de manera local. ¡Pregunta a nuestro guía en caso de dudas!

Lo mismo ocurre con los alojamientos, ¿por qué no probar uno de los magníficos B&B de Escocia? ¡Será una excelente experiencia que no olvidarás!

No son todos los consejos que se podrían dar, pero es una buena lista para convertirse en un buen turista. Nosotros, lo hemos aplicado a Escocia, pero realmente todos estos consejos son válidos para cualquier parte del mundo a la que viajes.

Recuerda: vayas donde vayas, que la huella de tus zapatos sea la única que dejes. 




Etiquetas: Consejos